Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí conmemora el Día internacional contra la violencia de género con la lectura del tradicional manifiesto El alumnado de la Escuela Regina Carmeli ha sido quien ha leído el texto consensuado por las administraciones catalanas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí conmemora el Día internacional contra la violencia de género con la lectura del tradicional manifiesto

El alumnado de la Escuela Regina Carmeli ha sido quien ha leído el texto consensuado por las administraciones catalanas

El acto de lectura del manifiesto ha congregado a más de un centenar de personas en la plaza Doctor Guardiet (foto: Localpres).
El acto de lectura del manifiesto ha congregado a más de un centenar de personas en la plaza Doctor Guardiet (foto: Localpres)

Más de un centenar de rubinenses se han reunido este miércoles por la tarde en la plaza Doctor Guardiet para conmemorar el Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres. Este año, el alumnado de la Escuela Regina Carmeli ha sido quien ha leído el manifiesto institucional, que ha recogido el compromiso de las administraciones catalanas y de la sociedad civil de encontrar las herramientas para desarrollar la Ley 17/2015 de igualdad efectiva de mujeres y hombres, aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado mes de julio.

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha explicado que "las muertes por violencia de género representan el fracaso colectivo más importante de nuestra sociedad" y que hay que "seguir luchando para erradicar esta forma de terror que aún irrumpe diariamente en nuestras vidas". Y es que, como ha recordado la primera edil, desde principios de año han muerto un total de 48 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas. "El 2015 está siendo un año especialmente doloroso", ha confesado Martínez.

Como cada año, el Ayuntamiento ha querido incidir en la sensibilización para evitar más casos de violencia de género, haciendo especial énfasis en el colectivo de jóvenes: "Hemos ido a la juventud, a las personas adolescentes, para evitar conductas de riesgo que mañana sean más capítulos de terror machista. Y lo hemos querido hacer hablando su propio lenguaje: a golpe de twitter y con el hashtag #noemcontrolis", ha asegurado la alcaldesa.

Precisamente por este motivo, este año ha sido el alumnado de la Escuela Regina Carmeli quien ha leído el manifiesto consensuado por la Generalitat de Catalunya, las cuatro diputaciones provinciales y las entidades municipalistas ─la Federació de Municipis de Catalunya y la Associació Catalana de Municipis─.

José Maria Hahinsman, Edén Puga, Edgar Martínez y Sandra Navarro han leído cada uno de ellos un fragmento del manifiesto. El texto ha incidido en que "la violencia contra las mujeres es una realidad persistente y cruenta tal y como demuestran las cifras de mujeres asesinadas y las denuncias por violencia machista y, en concreto, por agresión sexual". El manifiesto también ha puesto de relieve que "nuestra responsabilidad individual y colectiva pasa por aceptar que no hay cambio social que no empiece por nosotros mismos y por entender que la violencia contra las mujeres es consecuencia de un sistema social que lleva inscrito en su ADN el machismo como orden simbólico para significar e interpretar la realidad". "La violencia machista ─como han leído los alumnos─ sólo se puede erradicar si desautorizamos la estructura ideológica patriarcal que legitima la desigualdad y la subordinación de las mujeres [...]". Por tanto, "es prioritario situar la prevención de esta violencia como una política estratégica, más aún en este contexto de construcción de nuevas estructuras y de ideación de un nuevo horizonte de posibilidades".

Una vez más, el texto ha servido para expresar el rechazo de las administraciones y la sociedad civil a la violencia machista, así como la firme voluntad de seguir trabajando para erradicarla. En el acto de lectura del manifiesto, que por primera vez ha contado con la traducción simultánea al lenguaje de los signos, también han estado presentes miembros de los ocho grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Rubí.

Unas siluetas blancas colocadas en medio de la plaza Doctor Guardiet han servido para recordar a las 48 mujeres asesinadas en el Estado español a manos de sus parejas o ex parejas desde principios de año.

Durante la actuación de los profesores de la Escuela Municipal de Música de Rubí Pere Burés se han lanzado globos blancos y lilas al cielo. Al finalizar el acto se ha repartido chocolate a los asistentes.

Una fecha simbólica
El 25 de noviembre fue declarado Día internacional contra la violencia de género en julio de 1981, en el contexto del primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia). En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género en el ámbito doméstico y la violación y el acoso sexual en el ámbito de los gobiernos, incluyendo la tortura y los abusos que sufrían muchas prisioneras políticas.

Se escogió este día para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 mientras iban a Puerto Plata a visitar a sus maridos encarcelados, en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Dedé, que vive en Bélgica, es la única hermana que sobrevivió. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un barranco.

Para el movimiento popular y feminista de la República Dominicana, históricamente, estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia. En 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha.

Imágenes relacionadas

Durante la actuación de los profesores de la Escuela Municipal de Música Pere Burés se han lanzado globos blancos y lilas al cielo (foto: Localpres)
Durante la actuación de los profesores de la Escuela Municipal de Música Pere Burés se han lanzado globos blancos y lilas al cielo (foto: Localpres)
En la plaza Doctor Guardiet, unas siluetas blancas recordaban a las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas este año (foto: Localpres)
En la plaza Doctor Guardiet, unas siluetas blancas recordaban a las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas este año (foto: Localpres)
La alcaldesa también ha dirigido unas palabras a los asistentes (foto: Localpres)
La alcaldesa también ha dirigido unas palabras a los asistentes (foto: Localpres)
El alumnado de la Escuela Regina Carmeli ha sido quien ha leído el manifiesto (foto: Localpres)
El alumnado de la Escuela Regina Carmeli ha sido quien ha leído el manifiesto (foto: Localpres)