Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí conmemora el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz 400 niños y niñas de nueve escuelas de la ciudad exponen en el Celler una obra artística colectiva que representa su visión de la paz https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí conmemora el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz

400 niños y niñas de nueve escuelas de la ciudad exponen en el Celler una obra artística colectiva que representa su visión de la paz

La instalación es la Sala de las Tines de la Bodega (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La instalación es la Sala de las Tines de la Bodega (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

400 niños y niñas de sexto de primaria de nueve escuelas de Rubí han participado este lunes en el primer encuentro interescolar de la ciudad para conmemorar el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz (DENIP), una jornada que recuerda al legado pacifista de Mahatma Gandhi y coincide con el cumpleaños de su muerte. La conmemoración ha girado en torno a la exposición colectiva Siguiendo la Paz , que se puede ver en la sala de las Tines del Celler hasta el 12 de febrero.

El alumnado de 6º de primaria de las escuelas participantes -Escola Schola, Escola del Bosc, Escola Ca n'Alzamora, Escola Mossèn Cinto Verdaguer, Escola de Ca n'Oriol, Escola Ribas, Escola Ramon Llull, Institut-Escola Teresa Altet y Germans Maristess- ha trabajado en el aula una obra de medio o gran formato que ha reseguido las siluetas de los alumnos y alumnas sobre una tela convertida en lienzo. A través de la creación de la obra artística, niños y niñas han podido trabajar competencias individuales y colectivas relacionadas con los derechos humanos. Así, la actividad promueve el respeto por el otro, el derecho a la no discriminación desde el trabajo en equipo y la cooperación entre niños.

La acción ha culminado este lunes con la unión de todas las obras en una exposición colectiva que los alumnos y alumnas han podido visitar en primicia acompañados de la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y la concejala de Cooperación, Elena Montesinos Pujante .

Desde dónde podemos incidir para que este mundo sea mejor es desde la educación. Hoy hablamos de la paz y la no violencia y estamos convencidas de que desde la educación es desde donde debemos trabajar estos valores. Es nuestro deber y nuestra obligación hacerlo”, ha argumentado la alcaldesa. Siguiendo la Paz es una actividad que se ofrece en los centros a través de la Guía Educativa y que se coordina desde el servicio de Cooperación municipal con la entidad Creart. Para la concejala de Cooperación, "es muy importante trabajar los valores de no violencia y de resolución de conflictos para poner una pantalla ante los discursos de odio que pueden acabar materializándose en violencia".

La obra colectiva estará expuesta en el Celler hasta el 12 de febrero para que la pueda ver todo el que quiera y que el alumnado lo pueda visitar con sus familias. El Celler está abierto al público de jueves a domingo de 11 a 14 h y de jueves a sábado, también de 17 a 20 h.

Objetivos de Desarrollo sostenible

Imágenes relacionadas

DENIP Imagen de grupo
DENIP Imagen de grupo
DENIP La alcaldesa ha recorrido la instalación
DENIP La alcaldesa ha recorrido la instalación