Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí conmemora el 91 aniversario de la Segunda República La ciudad homenajeará el lunes a Juan Martínez Martínez y a Paqui Cruz Punteros en el marco de la presentación del libro biográfico Coraje y compromiso: memorias de un comunista https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí conmemora el 91 aniversario de la Segunda República

La ciudad homenajeará el lunes a Juan Martínez Martínez y a Paqui Cruz Punteros en el marco de la presentación del libro biográfico Coraje y compromiso: memorias de un comunista

Las personas asistentes a la ofrenda floral (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Las personas asistentes a la ofrenda floral (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Entidades locales y partidos políticos han hecho este miércoles una ofrenda floral en la plaza de la República para conmemorar el 91 aniversario de la Segunda República. “Partidos, entidades y, evidentemente, la institución, el Ayuntamiento, nos hemos querido encontrar delante de este monolito, en esta plaza de la República, para conmemorar el 91 aniversario de la República y reivindicar los valores que representa. Nos amenazaba mucho la lluvia y no hemos podido hacer el acto con toda la infraestructura que quisiéramos, pero lo más importante era estar aquí y conmemorar ese día ” ha dicho la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

El acto se ha abierto con la ofrenda institucional en nombre del Ayuntamiento de Rubí que ha corrido a cargo de la alcaldesa y portavoces de grupos municipales. Después, el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y En Comú Podem (ECP) han dejado flores en el monolito de la plaza de la República y, finalmente, se han sumado a la ofrenda floral Òmnium Rubí y la Associació de la Gent Gran de Rubí.

Homenaje a Juan Martínez Martínez y Paqui Cruz Punteros

La presentación del libro biográfico de Juan Martínez Martínez, Coraje y compromiso: memorias de un comunista, servirá para homenajear el lunes la figura del rubinense y de su compañera de vida, Paqui Cruz Punteros, fallecida el pasado mes de diciembre a los 82 años. Martínez y Cruz, ambos represaliados por el franquismo, han dedicado casi toda su vida a la lucha antifranquista y antifascista y a la defensa del comunismo y el republicanismo. “Hay personas en la ciudad que son significativamente más importantes que otras en la defensa de los valores republicanos, y otros. Juan Martínez y Paqui Cruz han sufrido mucho para defender valores que hoy estamos reivindicando con esta ofrenda floral”, ha recordado la máxima edil de la ciudad.

El acto de presentación de las memorias de Juan Martínez Martínez tendrá lugar el lunes 25 de abril en el auditorio del Castell. Para asistir al acto es necesario realizar inscripción previa en museu@ajrubi.cat o en el teléfono 93 588 75 74.