Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí conmemora el 47 aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática La bandera saharaui ondea en la fachada de la casa consistorial, que esta noche también se iluminará con los colores del Sáhara https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí conmemora el 47 aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática

La bandera saharaui ondea en la fachada de la casa consistorial, que esta noche también se iluminará con los colores del Sáhara

La bandera saharaui en la casa consistorial (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La bandera saharaui en la casa consistorial (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento de Rubí, miembro de la Coordinadora Catalana de Ayuntamientos Solidarios con el Pueblo Saharaui, se suma a la conmemoración del 47 aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el 27 de febrero. Este lunes, La bandera saharaui ondea en la fachada de la casa consistorial, que esta noche también se iluminará con los colores del Sáhara.

Durante el Pleno de febrero, Rubí se ha sumado a la declaración de la coordinadora con motivo de esta efeméride. El texto pide al Gobierno español, como potencia administradora del territorio, que tenga una actitud proactiva favorable a la realización de un referendo de autodeterminación en el Sáhara Occidental. También se ha acordado denunciar la vulneración de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental que ejerce el Reino de Marruecos, exigiéndole acabar con la represión y la implementación de elementos de justicia restaurativa.

En los primeros días de marzo, una delegación político-técnica del consistorio, encabezada por la concejala de Cooperación, Elena Montesinos Pujante, viajará a los campamentos de refugiados y refugiadas saharauis para impulsar el hermanamiento de Rubí con la Daira de Guelta. El viaje, organizado por la CCASPS, llevará hasta el Sáhara a representantes de varios municipios que, como Rubí, forman parte de la entidad.

Objetivos de Desarrollo sostenible