Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí conmemora durante todo el mes de junio el Día Mundial de las personas refugiadas El programa de actividades es íntegramente virtual y se puede seguir a través de la página web del Ayuntamiento de Rubí y las redes sociales municipales https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí conmemora durante todo el mes de junio el Día Mundial de las personas refugiadas

El programa de actividades es íntegramente virtual y se puede seguir a través de la página web del Ayuntamiento de Rubí y las redes sociales municipales

Imagen de archivo del trabajo de edRa sobre el Sáhara (Foto: Ayuntamiento de Rubí- Lali Puig).
Imagen de archivo del trabajo de edRa sobre el Sáhara (Foto: Ayuntamiento de Rubí- Lali Puig)

El 20 de junio es el Día Mundial de las personas refugiadas. Alrededor de esta fecha, el Ayuntamiento de Rubí, a través del Servicio de Cooperación, ha programado una serie de actividades virtuales, accesibles desde página web y las redes sociales, para sensibilizar a la ciudadanía sobre las violaciones de los derechos humanos que sufren las personas refugiadas. Las propuestas se ponen en marcha este martes 2 de junio con la exposición virtual Volver a Al Mi'in (Del 2 al 30 de junio) y La maleta refugio, un espacio de recursos pedagógicos para niños y jóvenes (Del 2 al 30 de junio) de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR).

Volver a Al Mi'in  es una muestra del Fons Català de Cooperació al desenvolupament (FCCD) que explica la historia del pueblo de Al-Mi'in, ocupado y destruido en 1948, y que estaba situado en el que ahora es Israel, a dos kilómetros de la frontera con Gaza. Actualmente, sobre Al-Mi’in hay cuatro asentamientos judíos que comparten espacio con la única estructura que sobrevivió a la destrucción: la White House, que se ha convertido en galería de arte. La exposición recoge los testimonios de personas que nacieron en la Palestina histórica y explican su propia expulsión el 1948 con la intención de llevar la historia de Al-Mi'in a los israelíes y contribuir a la implementación del derecho al retorno. La maleta refugio es un espacio de herramientas y recursos pedagógicos de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado para combatir los principales rumores y estereotipos hacia la población refugiada, rebatir el discurso discriminatorio y xenófobo y fomentar actitudes de solidaridad y justicia.

"La Covid-19 nos hace llevar las acciones a otro escenario, pero en ningún momento dejamos de hacer tareas de sensibilización para niños y para personas adultas. Con motivo del 20 de junio, damos voz a las refugiadas y a aquellas personas que trabajan desde la institución y desde las entidades de la ciudad para los derechos y libertades de las personas refugiadas", dice Pau Navarro Cano, regidor de Ciudadanía y Cooperación Internacional.

Rubí dispone de un Punto de Información y Orientación (PIO) a las personas refugiadas gestionado por la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado en convenio con el consistorio desde el 7 de enero de 2020. Desde entonces hasta el 11 de marzo de 2020 se han atendido 76 consultas sobre protección internacional de 69 personas. De estas, 66 han pedido información sobre protección internacional y 3 personas solicitan información sobre otras cuestiones y se las ha derivado al servicio correspondiente. El 11 de marzo, a causa de la crisis sanitaria de la Covid-19, se suspende la atención presencial pero se mantiene el asesoramiento y la orientación por vía telefónica. Desde el 11 de marzo al 25 de mayo, se han atendido 10 personas. El servicio continúa en funcionamiento a través del teléfono habilitado para las citas previas ( 93 588 70 77 – ext. 4005).

Desde la puesta en marcha del servicio, se ha atendido un 50,8% de hombres y un 49,2% de mujeres, mayoritariamente de entre 30 y 44 años (62,3%). En la mayoría de los casos los países de procedencia de las personas usuarias son Colombia, Honduras, El Salvador o Venezuela

Actividades durante el mes de junio
El miércoles 17 de junio (18 h), tendrá lugar la Hora del cuento virtual de la Biblioteca Mestre Martí Tauler con el cuento El almendro no pudo huir, una narración original de Pepi Soto Marata con ilustraciones de Pia Vilarrubias Codina creada por el Comité Catalán del ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados). El Ayuntamiento de Rubí ha impulsado una adaptación narrativa del cuento a cargo de la educadora y cuentacuentos Clementina Kura-*kura.

Entre el 15 y el 22 de junio, se pondrá en marcha la campaña Jóvenes de Rubí con el Sáhara. La escuela de arte y diseño edRa y el Instituto La Serreta iniciaron en septiembre de 2019 un proyecto de cooperación a los campamentos de personas refugiadas saharauis. La crisis de la Covid-19 ha reactivado la propuesta, ahora enfocada a dar visibilidad sobre la situación del Sáhara Occidental a través de los testigos de los y las jóvenes de edRa y La Serreta. La intención es motivar a otros jóvenes a conocer el Sáhara Occidental, su pueblo y su causa.

Las entidades de Rubí con las personas refugiadas (Rubí Solidari, Rubí Acull, CCAR y Apip-Acam) harán visible su tarea a través de un video para darse a conocer y acercar el colectivo de personas refugiadas a la ciudadanía que se podrá ver a partir del 19 de junio a las 18 h.

Finalmente, el 20 de junio coincidiendo con el día mundial de las personas refugiadas, el Ayuntamiento de Rubí difundirá un webinar sobre los desplazamientos forzados en el marco de la COVID-19, concretamente, sobre Oriente Medio y México.