Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí conmemora con varios actos el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha participado de las actividades organizadas este fin de semana por la entidad RubíTEA https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí conmemora con varios actos el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha participado de las actividades organizadas este fin de semana por la entidad RubíTEA

La alcaldesa y la presidenta de RubíTEA, durante la lectura del manifiesto (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
La alcaldesa y la presidenta de RubíTEA, durante la lectura del manifiesto (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

Rubí ha conmemorado este fin de semana el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con una serie de actividades organizadas por la entidad RubíTEA con el apoyo del Ayuntamiento. La programación se ha desarrollado en varios espacios de la ciudad y ha tenido a las familias como grandes protagonistas.

Coincidiendo con la jornada conmemorativa del sábado 2 de abril, el pabellón municipal de Can Rosés ha acogido un partido del equipo del CEF Can Mir-RubíTEA y una parada informativa y de venta de productos. También con motivo de ese día, la fachada del Ayuntamiento se ha iluminado del color azul que identifica el autismo.

Los actos se han trasladado este domingo a la urbanización de Castellnou, donde ha tenido lugar la tradicional Fiesta del Autismo, con talleres familiares y una comida final. En el marco de este encuentro, la presidenta de RubíTEA, Esther Martínez Martínez, ha hecho lectura del manifiesto de este año, englobado en la campaña Un feliz viaje por la vida. El texto quiere hacer llegar a la sociedad las necesidades y deseos de las personas con autismo y sus familias en relación con diferentes aspectos que inciden de forma en su calidad de vida: la detección precoz y la atención desde los primeros momentos del diagnóstico, la educación, el empleo, el apoyo para la inclusión en la comunidad, el respeto a sus preferencias individuales y a construir una vida independiente, y una atención sociosanitaria adecuada y específica en todas las etapas de la vida.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, se ha sumado a las reivindicaciones de las familias con personas con TEA: “El lema de este año, Un feliz viaje por la vida, sintetiza seguramente lo que todas y todos vosotros deseáis, que las personas con TEA tengan suficiente calidad de vida y el bienestar emocional que merecen. En Rubí, intentamos avanzar en este sentido, seguramente más lentos de lo que quisiéramos pero con la voluntad firme de alcanzar una ciudad plenamente inclusiva”. Martínez ha citado el Plan de atención integral a las personas con discapacidad y diversidad funcional como la hoja de ruta que está guiando la acción municipal de apoyo a las familias con personas con TEA y también de sensibilización de la ciudadanía en general.

Los actos del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo culminarán este lunes a las 17.30 h en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler con la conferencia Comprender y tratar la ansiedad en el autismo, a cargo de la psicóloga clínica y directora de la Fundació Bellaire Olga Gisbert Reig. La asistencia es libre pero es necesario reservar plaza enviando un correo a oadf@ajrubi.cat.

Objetivos de Desarrollo sostenible

Imágenes relacionadas

Partido de fútbol inclusivo (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Partido de fútbol inclusivo (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)