Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí conmemora con una conferencia el Día de la Constitución El acto contó con la presencia de regidores y regidoras de diferentes formaciones políticas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí conmemora con una conferencia el Día de la Constitución

El acto contó con la presencia de regidores y regidoras de diferentes formaciones políticas

Un momento de la charla en el auditorio de la biblioteca (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
Un momento de la charla en el auditorio de la biblioteca (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí ha conmemorado este martes el Día de la Constitución con una conferencia sobre la Carta Magna española y sus posibles reformas. La charla ha ido a cargo de Joan Botella Corral, catedrático de Ciencia Política de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Botella ha estado decano del Col·legi de Politòlegs i Sociòlegs de Catalunya y vocal del Consell de l'Audiovisual de Catalunya entre 1997 y 2006. Especializado en estudios electorales, actitudes políticas y medios de comunicación, Botella es autor o coautor de una quincena de libros de los cuales destacan El sistema electoral (Ed. Tecnos, 1966), La ciudad democrática (Ed. Serbal, 1999) y Democracy in Contemporary Spain (Yale Univ. Press, 2004).

Durante la conferencia, que ha tenido lugar en el auditorio de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, el catedrático ha planteado la necesidad de reformar la Constitución, especialmente para actualizarla. “Hoy, el régimen del 78 está muy cuestionado y hay mucha gente que no se identifica con una Constitución acordada antes de que nacieran. Hay que reconectar la Constitución Española con las nuevas generaciones, el texto debe dar respuesta a las nuevas circunstancias de la vida”, ha dicho.

A pesar de aceptar que el proceso para hacer cambios a la Carta Magna “es muy complicado”, el catedrático ha argumentado tres grandes propuestas de reforma: concretar la relación con la Unión Europea, las competencias de las Comunidades Autónomas y su financiación.

El acto contó con la presencia de regidores y regidoras de diferentes formaciones políticas.