Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí comparte su experiencia en la lucha contra la pobreza energética El Ayuntamiento ha intervenido en la jornada de presentación del informe "La lucha contra la pobreza energética en el mundo municipal", organizada por Ingeniería sin Fronteras y la Alianza contra la Pobreza Energética https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí comparte su experiencia en la lucha contra la pobreza energética

El Ayuntamiento ha intervenido en la jornada de presentación del informe "La lucha contra la pobreza energética en el mundo municipal", organizada por Ingeniería sin Fronteras y la Alianza contra la Pobreza Energética

La concejala, durante su intervención en la jornada (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La concejala, durante su intervención en la jornada (foto: Ayuntamiento de Rubí)

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Rubí, Yolanda Ferrer Polo, ha intervenido este jueves en la jornada de presentación del informe La lucha contra la pobreza energética en el mundo municipal. La aplicación de la Ley 24/2015, en cifras, elaborado por Enginyeria sense Fronteres junto con la Aliança contra la Pobresa Energètica. El estudio recoge datos de 45 ayuntamientos, entre ellos el de Rubí, y de 33 entes supramunicipales que, en conjunto, representan 693 localidades catalanas.

Durante la jornada, se ha hecho una síntesis de los contenidos del informe, que tenía por objetivo conocer la realidad sobre la aplicación de la Ley 24/2015 en materia de pobreza energética coincidiendo con los cinco años de su entrada en vigor. Los datos aportados por los cerca de 700 municipios muestran que esta regulación evitó más de 200.000 cortes de suministros básicos entre 2015 y 2020, y que cerca de 100.000 familias salieron beneficiadas. En relación al derecho de acceso al agua y al saneamiento, el informe revela que, en los 27 municipios que disponen de datos, se instalaron 914 contadores provisionales de agua en viviendas ocupadas de forma irregular entre los años 2015 y 2020.

    

El caso de Rubí

La concejala Yolanda Ferrer Polo ha compartido una mesa de debate con la secretaria de Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, Anna Figueras Ibáñez, y la concejala del Ayuntamiento de Figueres Ester Marcos Jordà. La edil rubinense ha explicado que la problemática de la pobreza energética se está abordando en Rubí de forma transversal y coordinada entre diferentes servicios municipales ─Vivienda, Servicios Sociales, Rubí Brilla y la Oficina de Atención a la Ciudadanía─ y según lo que marcan el Plan de actuación municipal y otros planes que se derivan de él, como son el Plan local para la inclusión social ─en fase de redacción─, el Plan director Rubí Brilla y el Plan local de vivienda.

Los Servicios Sociales Básicos intervienen a demanda de la persona afectada o de oficio, se encargan de valorar la situación y acreditar a través del informe de riesgo de exclusión residencial, e informan y asesoran en la realización de trámites como la optimización del contrato eléctrico, el cambio de nombre, la solicitud del bono social eléctrico, el fraccionamiento de la luz o el gas, la reconexión en caso de corte o el alta de contadores sociales de agua, entre otros. También se coordinan con el resto de servicios municipales competentes.

Como hecho singular, Rubí también combate la pobreza energética a través del Servicio Rubí Brilla, que hace tareas de asesoramiento energético por diferentes vías, entre las que están los talleres para el ahorro y la eficiencia energética; ofrece atención a personas en situación de riesgo y/o vulnerabilidad a través de la Oficina de Derechos Energéticos (ODEAR); y trabaja en un sistema de obtención, integración y visualización de datos para orientar las políticas de transición energética y evaluar las medidas implementadas.

En la mesa redonda de este jueves, la concejala también ha hecho balance del acuerdo firmado en 2014 con la empresa concesionaria del servicio municipal de agua, AGBAR (anteriormente SOREA), para garantizar el acceso al agua potable a todos. Este establece la posibilidad de contratar el servicio con carácter provisional y extraordinario a las personas y/o unidades familiares que se encuentren en situación de vulnerabiitat social y/o riesgo de exclusión residencial, siempre que se trate de una vivienda propiedad de un gran tenedor. Desde el 2014, el Ayuntamiento de Rubí ha recibido 292 solicitudes de contadores solidarios, de las que se han aprobado un 65% y se han dado de alta 191 contadores. 80 de estos contadores han sido subvencionados íntegramente por Servicios Sociales.

Desde el 2016, además, el Ayuntamiento tiene vigente otro convenio con AGBAR para el mantenimiento de un fondo de solidaridad destinado a facilitar el acceso al consumo básico de agua a aquellas personas con graves dificultades económicas. En todo este tiempo, la aportación de AGBAR al fondo ha sido de 233.216 € y se han beneficiado de él 805 familias.

Yolanda Ferrer Polo ha valorado la experiencia de Rubí en la lucha contra la pobreza energética: "Desde un primer momento la hemos enfocado desde la transversalidad, aprovechando la experiencia de los Servicios Sociales y el valor añadido que suponía tener un servicio como Rubí Brilla, que promueve la eficiencia energética desde una visión medioambiental y económica, pero también social". La concejala ha añadido que "los resultados están siendo buenos y ahora queda seguir trabajando en nuevas acciones que nos ayuden a atacar las causas del problema y empoderar a la ciudadanía".