Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí comparte la experiencia de éxito en la aplicación de los datos abiertos Cerca de 5.000 usuarios siguieron la evolución del escrutinio de la jornada electoral del 26 de mayo a través de la web Rubí.cat https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí comparte la experiencia de éxito en la aplicación de los datos abiertos

Cerca de 5.000 usuarios siguieron la evolución del escrutinio de la jornada electoral del 26 de mayo a través de la web Rubí.cat

Sesión de datos abiertos al ámbito local de la Barcelona Iniciativa Open Data, en la Fábrica Lehmann de Barcelona.
Sesión de datos abiertos al ámbito local de la Barcelona Iniciativa Open Data, en la Fábrica Lehmann de Barcelona

El Ayuntamiento de Rubí ha explicado su experiencia en el uso de datos abiertos durante el seguimiento del escrutinio de la jornada electoral del 26 de mayo. Lo ha hecho en el marco de la sesión de datos abiertos en el ámbito local de la Barcelona Iniciativa Open Data, celebrada este jueves y que ha contado con la participación otras administraciones locales. El portal municipal ofrecía la evolución en directo del escrutinio y la comparativa con elecciones anteriores así como la distribución del voto en el territorio.

Cerca de 5.000 personas utilizaron este servicio, entre las 22 h y las 24 h del domingo 26 de mayo, como medio para seguir la evolución de la información con acumulaciones de hasta 500 usuarios en momentos de máxima afluencia al portal. Gran parte de estos accedieron a los datos a través de dispositivos móviles.

Rubí es un municipio pionero y se ha convertido en una referencia para las poblaciones del entorno en gestión de datos abiertos y Business Intelligence (BI), desarrollando esta tecnología desde hace casi 5 años, antes de la aprobación de la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, cosa que ha permitido implementar herramientas innovadoras como son los cuadros de mando con Power BI. Las visualizaciones vía web para las elecciones municipales 2019 facilitaron la consulta del histórico de regidores, la evolución del censo electoral o el seguimiento por distritos de la evolución del escrutinio en tiempo real. La distribución geográfica del voto en Rubí ha sido una de los recursos más utilizados, sobre todo durante la progresión del recuento de votos y viendo la evolución histórica por distritos a lo largo del tiempo. También se ha desarrollado una aplicación móvil para el seguimiento del escrutinio en directo de las elecciones municipales 2019, que permitió ver la evolución del voto desde la apertura de las urnas hasta la finalización del primer recuento a los colegios electorales.

El equipo de trabajo transversal de datos abiertos quiere conseguir implementar el máximo número de cuadros de mando y gráficos interactivos que faciliten la consulta y comprensión de los datos abiertos, no solo para los datos electorales, sino también por otros temas vinculados a la transparencia como los datos económicos y otras relacionadas con el retiment de cuentas. Se pueden seguir las novedades en datos abiertos desde la cuenta de twitter @RubiGovObert.

A la vez, el Ayuntamiento de Rubí invita a la ciudadanía, las empresas, las escuelas o las entidades a extraer información del portal de datos abiertos, analizar los datos y solicitar que se incluyan otros DataSets (fuentes de datos) del sector público que puedan ser de interés general. De este modo se quiere fomentar la utilización de los datos públicos para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía.