Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí comparte el proyecto 50/50 en la cumbre Change Now de París La organización ha invitado una delegación rubinese a compartir la experiencia educativa de la propuesta del Rubí Brilla poniendo en valor el compromiso de la ciudad con el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por el clima y la energía https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí comparte el proyecto 50/50 en la cumbre Change Now de París

La organización ha invitado una delegación rubinese a compartir la experiencia educativa de la propuesta del Rubí Brilla poniendo en valor el compromiso de la ciudad con el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por el clima y la energía

La alcaldesa con los regidores Medrano y Rodríguez a la cumbre de París (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La alcaldesa con los regidores Medrano y Rodríguez a la cumbre de París (foto: Ayuntamiento de Rubí)

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez, participa estos días en la Cumbre ChangeNOW que se celebra en el Grand Palais de París, junto con el regidor de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz; y el regidor de Proyección de la Ciudad, Moisés Rodríguez Cantón. En el marco de esta cumbre, este viernes ha tenido lugar uno encuentro de algunas de las ciudades firmantes del Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por el clima y la energía. Rubí ha sido una de las ciudades invitadas al encuentro gracias al compromiso y la implicación del municipio en este órgano que involucra las autoridades locales y los vecinos y vecinas de sus poblaciones en la lucha para frenar la emergencia climática. Además de Rubí, la cita también ha reunido representantes políticos de más de 30 ciudades de todo lo mundo.

Durante el encuentro, la delegación rubinense ha compartido con los y las asistentes los detalles del proyecto 50/50 que impulsa el servicio Rubí Brilla. “Rubí fue uno de los primeros municipios en sumarse al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por el clima y la energía y, a través del 50/50, impulsamos uno método de ahorro y concienciación que estamos seguros que puede ayudar a combatir la emergencia climática en ciudades de todo lo mundo, dice la alcaldesa. lo marco de la reunión, también se han establecido contactos cono otras ciudades europeas miedo la futura participación conjunta en proyectos financiados miedo la Unión Europea.

La cumbre que se ha pensado como uno espacio para compartir proyectos y experiencias entre las personas asistentes también ofrece debates sobre derroche alimentario, movilidad sostenible, reducción y reciclaje de plásticos y solucionas tecnológicas diversas para reducir la huella de carbono.

El 50/50, en el mundo
La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, también participó en diciembre en la Cumbre Mundial del Clima en Madrid para explicar el éxito conseguido a través del 50/50.

El objetivo del proyecto se concienciar, fomentar hábitos sostenibles y apoderar comunidades educativas para conseguir un cambio de hábitos. La idea empezó a aplicarse con éxito en diferentes colegios de Alemania a principios de los años noventa. Desde entonces se ha implantado en otros países europeos dentro de la iniciativa EURONET 50/50. Rubí Brilla llevó la idea a Rubí el 2012, asegurando que el 100% del ahorro revirtiera totalmente a cada centro en forma de subvención y/o inversión directa, más allá del retorno del 50% que preveía Euronet. Además, Rubí Brilla ha mejorado la propuesta original cono un sistema de monitorización a tiempo real de consumos, indicadoras económicos y profundizando en la participación e implicación de toda la comunidad educativa. Actualmente, implantan el 50/50 todas las escuelas públicas de Rubí y desde el 2012, más de 20 escuelas de fuera de la ciudad han replicado la propuesta, entre ellas, la escuela San Isidro de València, Dos de Mayo de Pinto (Madrid), Nuestra Señora de Rosario de Agüimes (Grande Canaria) y 6 escuelas de Alpedrete (Madrid).