Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí certifica el éxito de la primera edición del programa "La rehabilitación y ahorro energético con sistemas pasivos. Profesión de futuro" Las 8 personas que se han formado a través de esta propuesta han aprendido a mejorar la eficiencia energética de los edificios y el confort de las personas que los utilizan a partir de la rehabilitación con sistemas pasivos en la envolvente https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí certifica el éxito de la primera edición del programa "La rehabilitación y ahorro energético con sistemas pasivos. Profesión de futuro"

Las 8 personas que se han formado a través de esta propuesta han aprendido a mejorar la eficiencia energética de los edificios y el confort de las personas que los utilizan a partir de la rehabilitación con sistemas pasivos en la envolvente

La alcaldesa en el momento de abrir el encuentro (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa en el momento de abrir el encuentro (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Representantes de 15 de las empresas vinculadas al proyecto "La rehabilitación y ahorro energético con sistemas pasivos. Profesión de futuro" se han encontrado este jueves en la Masía de Can Serra para valorar la primera edición de la propuesta. Este proyecto profesional, enmarcado en el Programa de Proyectos Innovadores y Experimentales 2019, ha impulsado el perfil profesional de rehabilitador de la envolvente con sistemas de aislamiento térmico en el mercado de trabajo, a través de la cualificación profesional Rehabilitador de la envolvente con sistemas pasivos de rehabilitación energética. "A través de Rubí Forma y Rubí Brilla, la ciudad impulsa un recurso ocupacional que, a medio plazo, también será un activo para la transición hacia un modelo energético más sostenible, más limpio y más sano", argumentó la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez durante la bienvenida a los asistentes.

Las 8 personas que se han formado a través de esta propuesta han aprendido a mejorar la eficiencia energética de los edificios y el confort de las personas que los utilizan a partir de la rehabilitación con sistemas pasivos en la envolvente (paredes, suelos, techos, puertas y ventanas ...). Ahora que han completado la formación, el alumnado puede trabajar como técnico / a en aislamientos y eficiencia energética en la envolvente y como técnico / a en eficiencia energética en la envolvente. "Este proyecto tiene las dos cosas esenciales que definen Rubí Forma: la formación y la inserción. [...] Esta es una formación muy innovadora que permite nuevas formas de empleo o cambiar de orientación laboral ", ha explicado el concejal de Empleabilidad, Víctor García Correas. La formación ha combinado la capacitación profesional (450 h) con las prácticas profesional no laborales en empresas (150 h) y el acompañamiento a la inserción mediante una metodología participativa por parte de la empresa. La media de edad de la primera promoción de alumnos que han completado la formación es de 45 años, 1 ya ha encontrado trabajo y hay previsión de formalizar tres contratos más. El concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz, recordó que "cuando hablamos de transición energética también hablamos de reducir el consumo energético y, por tanto, ser más eficientes. Esta capacitación está formando profesionales capaces de implementar esta estrategia ".