Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí centra uno de los actos del 8M a dar voz al colectivo de mujeres con discapacidad Estas mujeres reclaman más visibilidad y equiparar sus derechos con el resto de la ciudadanía https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí centra uno de los actos del 8M a dar voz al colectivo de mujeres con discapacidad

Estas mujeres reclaman más visibilidad y equiparar sus derechos con el resto de la ciudadanía

El acto "Mujeres con discapacidad, hablando entre mujeres" ha tenido lugar este martes (foto: Ayuntamiento de Rubí).
El acto "Mujeres con discapacidad, hablando entre mujeres" ha tenido lugar este martes (foto: Ayuntamiento de Rubí)

En el marco de la programación para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, el Ayuntamiento de Rubí ha organizado este martes el acto Mujeres con discapacidad, hablando entre mujeres. La conferencia ha permitido visibilizar las desigualdades que sufren las mujeres con discapacidad por su doble condición de ser mujeres y tener una discapacidad.

"Dar voz y espacio a mujeres que viven situaciones de desigualdad por el hecho de ser mujeres era una de las premisas con las que, hace unos días, presentábamos el programa de actos para conmemorar el 8M", ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, durante la presentación del acto. Según Martínez, "las mujeres con discapacidad sufren las mismas desigualdades que las otras mujeres, pero con peores efectos. A menudo, la discapacidad es el único rasgo con el que se las define. La discapacidad lo engulle todo y las mujeres pueden llegar a ver cómo se les niega la identidad, la sexualidad o la oportunidad de ser madres. Por todo ello, el movimiento feminista de las mujeres con discapacidad reclama también visibilidad el 8 de marzo".

La charla la han impartido de forma telemática María del Pilar Gomiz Pascual, licenciada en Periodismo y Administración y Dirección de Empresas, doctora en Sociología y autora de dos libros relacionados con la discapacidad: Visibilizar la discapacidad, hacia una ciudadanía inclusiva y Violencia contra las mujeres con discapacidad: la voz de las víctimas; y Miriam Herrero Castillo, licenciada en Derecho, presidenta de Amanixer (Asociación de mujeres con discapacidad de Aragón), secretaria de la Confederación de personas con discapacidad física y orgánica (Cocemfe) en Aragón y Zaragoza y coordinadora de la comisión de la mujer del Comité de Entidades representantes de personas con discapacidad (CERMI Aragón).

María del Pilar Gomiz Pascual ha hablado de la carga que toda mujer lleva encima sólo por el hecho de ser mujer: "Las mujeres tenemos que cumplir con todo lo que la sociedad aspira a que seamos. Todo esto lo llevamos encima, como si fuera una mochila. Y las mujeres con discapacidad suman más peso a esta bolsa".

Según la periodista, "las mujeres con discapacidad viven un paternalismo invisible y constante; la sociedad cree que otros pueden decidir por ellas. Y el sistema contribuye a fomentar este paternalismo". En este sentido, ha puesto como ejemplo el tratamiento que recibe una mujer con discapacidad cuando va a tomar un café acompañada de otra persona: el camarero o la camarera, a menudo, no le pregunta qué quiere tomar, sino que esta petición se dirige al acompañante, invisibilizando a la mujer con discapacidad. Esta "discriminación es generadora de violencia", ha concluido. De violencia hacia las mujeres con discapacidad, según Gomiz Pascual, hay de muchos tipos y "está normalizada, es invisible". Es por ello que considera esencial "formar e informar a la sociedad sobre la discapacidad: no son mujeres discapacitadas, sino mujeres con discapacidad. Y es necesario que puedan decidir por ellas mismas".

Gomiz Pascual asegura que "el feminismo tiene una deuda pendiente con estas mujeres" y que hay que equiparar los derechos para construir una ciudadanía donde todos seamos iguales. "Se trata de visibilizar, empoderar, entender y adaptar. Si hay una barrera a la que se enfrentan estas mujeres es la ignorancia de la sociedad. Hacen falta políticas transversales, educación y recursos", ha sentenciado.

Por su parte, Miriam Herrero Castillo ha hablado del origen de Amanixer, la Asociación de mujeres con discapacidad de Aragón. La entidad fue creada el año 2012 por personas con discapacidad y otras que trabajaban en este sector. Amanixer surgió ante la falta de un tejido asociativo que englobara el feminismo y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. "Veíamos que el colectivo de mujeres con discapacidad no se visibilizaba y que, además, se enfrentaba a dos estereotipos: la victimización y la idea de que son superheroínas, en relación a cómo se superan día a día a pesar de su discapacidad". Según Herrero Castillo, "primero somos mujeres y luego ya vendrán las otras características".

Amanixer es un colectivo heterogéneo, que quiere reivindicar los derechos de las mujeres con discapacidad y proporcionarles servicios específicos. La entidad, como ha explicado su presidenta, se basa en tres líneas de actuación: el trabajo institucional, el servicio de acompañamiento a este colectivo y su visibilización y normalización.

La concejala de Igualdad, Yolanda Ferrer Polo, ha cerrado el acto asegurando que "todo se centra en la transversalidad, el aprendizaje y la accesibilidad. Con estos tres ejes haremos que la sociedad sea más inclusiva". Según la concejala, "tenemos la obligación de dar voz a las mujeres que no la tienen y que están invisibilizadas. Hoy hemos empezado a pagar parte de esta deuda de la que hablábamos al inicio. Es el principio de un gran trayecto que tenemos por delante".