Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí celebrará Sant Jordi con una programación adaptada a la situación sanitaria Rosas y libros volverán a salir a la calle, aunque con las limitaciones que fija el plan específico para la diada aprobado dentro del PROCICAT https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí celebrará Sant Jordi con una programación adaptada a la situación sanitaria

Rosas y libros volverán a salir a la calle, aunque con las limitaciones que fija el plan específico para la diada aprobado dentro del PROCICAT

Las paradas de libros y rosas se situarán delante de los establecimientos (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Las paradas de libros y rosas se situarán delante de los establecimientos (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Rubí mantendrá viva la tradición de la Diada de Sant Jordi con más de una decena de actividades que tendrán lugar durante los próximos días en diferentes equipamientos municipales. Esta programación se completará, el próximo viernes 23 de abril, con la habitual presencia de libros y rosas en la calle aunque, en esta ocasión, como consecuencia de la COVID-19, los puntos de venta deberán ajustarse a la regulación aprobada en el marco del Plan territorial de protección civil de Cataluña (PROCICAT).

A pesar de las limitaciones, la alcaldesa Ana María Martínez Martínez confía en que los rubinenses puedan disfrutar de una buena celebración de Sant Jordi: "La anterior edición la vivimos confinados en casa, con la tristeza de no poder compartir una de las fiestas más participativas del año pero también con el convencimiento de que, en aquel momento, las prioridades eran otras. Este año, aunque todavía debemos extremar las precauciones, estamos en disposición de recuperar algunas de las tradiciones que hacen único este día y eso nos ilusiona". La primera edil ha animado a la ciudadanía a aprovechar las actividades que tendrán lugar durante los próximos días y a realizar las habituales compras de libros y rosas en los establecimientos de la ciudad.

Las programación de Sant Jordi arrancó el pasado martes con una sesión de la Hora del cuento de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler y continuará esta noche a las 19.30 h con el concierto Los violonchelos olvidados, en el Ateneo Municipal. El próximo martes a las 19 h, este mismo equipamiento acogerá una charla literaria sobre Mercè Rodoreda conducida por Marina Porras. El miércoles a las 18 h, tendrá lugar una nueva Hora del cuento en la Biblioteca, en este caso centrada en Sant Jordi. Para completar las actividades previas a la fiesta, el jueves a las 19 h, el Ateneu acogerá una charla musical sobre la ópera Otello, de Giuseppe Verdi.

El mismo viernes de Sant Jordi, tendrán lugar dos propuestas: un concierto de sardanas con la Cobla Montgrins en el Ateneu Municipal (18 h) y la entrega de premios del concurso literario del club de lectura Veus de Dones en la Biblioteca (19 h).

Al día siguiente, el Ateneu será la sede de la actividad familiar Les nostres cançons en dos sesiones, a las 11 y a las 12 h. Y el domingo a las 12.30 h, se ha programado en este mismo espacio un concierto de jazz a cargo de Ramon Fossati Swing Quartet.

   

Actividades con trasfondo

Más allá de esta programación cultural, el día de Sant Jordi será la excusa para centrar la mirada en determinados colectivos y reivindicaciones. El jueves 22 de abril por la tarde, varias chicas de El Pinar repartirán a la gente mayor del barrio rosas elaboradas por ellas mismas con goma eva. Lo harán a domicilio, tomando todas las medidas de seguridad necesarias, con el objetivo de transmitir un mensaje de agradecimiento y de apoyo a estos vecinos y vecinas que han sufrido especialmente la pandemia y el confinamiento. Se trata de una propuesta de los servicios de Acción Comunitaria y de Personas Mayores Activas coordinada con Rubí Jove als Barris.

Por otra parte, desde el Servicio de Igualdad se ha puesto en marcha una iniciativa simbólica para reivindicar el rol femenino en la tradición de Sant Jordi. Así, se repartirá entre las escuelas una ilustración de la princesa creada por la Escuela de Arte y Diseño edRa para que los niños puedan pintarla y ponerle nombre, con la intención de sacar a este personaje del segundo plano y el anonimato que se le otorga normalmente en el contexto de la leyenda. Además, se promoverá una mayor visibilización de las Jordines y, dentro de la página web municipal, se podrá consultar una selección de lecturas con contenido feminista. Uno de estos libros recomendados es Visca les ungles de colors!, una obra de Alicia Acosta, Luis Amavisca y Gusti inspirada en hechos reales que cuenta la historia de Juan, un niño al que le gustaba pintarse las uñas y que, cuando se rieron de él en la escuela, recibió el apoyo de su padre, quien también se las pintó. El Servicio de Igualdad repartirá un ejemplar de este libro a todas las escuelas de primaria para que lo tengan en sus respectivas bibliotecas.

El sábado 24 de abril, de 10.30 a 14 h, el Servicio Educativo de Residuos y la Biblioteca colaborarán en una edición especial de La Trocalleria en la plaza Catalunya. Con motivo de Sant Jordi, el habitual espacio de intercambio de objetos de segunda mano promoverá el intercambio de libros usados.

También durante estos días, dentro del apartado de la web del Ayuntamiento dedicado a la fiesta, se podrá descargar una versión para colorear del Auca del Civismo, una publicación del Servicio de Civismo que, a través de ilustraciones y sencillos pareados, promueve los comportamientos cívicos entre la infancia.
   

Paradas frente a los establecimientos

Tal como establece el plan específico para la Diada de Sant Jordi propuesto por el Departamento de Cultura de la Generalitat y aprobado en el marco del PROCICAT, los establecimientos podrán abrir puestos de venta de libros y rosas en la calle pero deberán hacerlo delante de su local. Dentro de las tiendas, deberán observarse las restricciones vigentes en cuanto al aforo, control de accesos y otras medidas preventivas.

En Rubí, el Ayuntamiento ha recibido solicitudes para la apertura de cuatro paradas de floristerías en c. Prat de la Riba, c. Maximí Fornés (dos) y pl. Nova, y de cinco librerías en pl. Pere Esmendia, p. Francesc Macià, c. Doctor Robert, c. Sant Pere y c. Magí Ramentol.

Las personas que quieran adquirir rosas durante estos días también tendrán la oportunidad de hacerlo a la sociedad municipal Font del Ferro, que este año se suma a la fiesta con la comercialización de pequeños rosales preparados por los trabajadores y trabajadoras del vivero. Estos se pueden comprar en la finca de la c. Mallorca de lunes a sábado, de 9 a 14 h, o bien en la parada que tiene la empresa en el Mercado Municipal los jueves y viernes de 8 a 13 h.