Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí celebrará la segunda edición de la COLOR Week del 21 al 27 de marzo El evento incluirá una treintena de actividades, entre las que destacan las intervenciones artísticas que transformarán espacios emblemáticos de la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí celebrará la segunda edición de la COLOR Week del 21 al 27 de marzo

El evento incluirá una treintena de actividades, entre las que destacan las intervenciones artísticas que transformarán espacios emblemáticos de la ciudad

La alcaldesa y el concejal, durante la presentación de la COLOR Week (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y el concejal, durante la presentación de la COLOR Week (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Rubí se prepara para vivir la segunda edición de la COLOR Week. El evento organizado por el Ayuntamiento tendrá lugar del 21 al 27 de marzo e incluirá una treintena de actividades en torno al la cultura y el conocimiento, las relaciones comunitarias y el espacio urbano.

La propuesta se estrenó el pasado año en plena pandemia con el objetivo de celebrar la diversidad de colores que identifican la ciudad, desde una perspectiva multidisciplinar, y con el objetivo de hacer partícipe a todo el mundo. La COLOR Week se enmarca en la iniciativa COLOR, un proyecto de ciudad, transversal y compartido que se puso en marcha en 2020 con la voluntad de profundizar en la identidad rubinense y en sus singularidades. La cita se celebra en torno al 21 de marzo, Día Internacional del Color y también Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, coincidiendo además con el Mes de las Mujeres y el Día Mundial del Teatro (27 de marzo). "Todas estas conmemoraciones dan protagonismo a temas que consideramos importantes a la hora de enriquecer la conversación sobre el modelo de ciudad. Cuestiones como la pluralidad, la convivencia en la diversidad, la creatividad, la visión social del urbanismo…", ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, durante la presentación de la segunda edición de la COLOR Week.

Martínez ha comentado que la primera edición "fue una experiencia muy positiva en un momento que era muy difícil organizar eventos participativos", y ha añadido: "Este año, con una situación sanitaria mejor, volvemos a apostar por una programación que profundiza aún más en el concepto mismo del color y en su importancia a la hora de definir la identidad de la ciudad; y que plantea la creación de espacios de conocimiento, de intercambio y de diálogo que implican a toda la ciudadanía".

Este año, la programación está integrada por una treintena de actividades de distintos ámbitos.

 

Actuaciones en el espacio público

Serán intervenciones artísticas que, como el año pasado, transformarán de forma efímera o permanente varios espacios de la ciudad.

Este bloque de actividades contará con la colaboración de la Escuela de Arte y Diseño edRa, que será protagonista de hasta cuatro actuaciones: un nuevo mural del proyecto AraArt fruto de la colaboración con la Escola Montessori y el Instituto Duc de Montblanc sobre la temática de las diversidades; un mural junto a la estación de los Ferrocarriles bajo el título Rubí integra todas las diversidades; un mural efímero del alumnado de los talleres de expresión creativa de edRa frente a la estación de los Ferrocarriles; y un mural permanente en un muro del parking del Rubí Forma a cargo de alumnado del grado de serigrafía artística.

Otra parte de las intervenciones artísticas que se llevarán a cabo durante la COLOR Week irá a cargo de artistas locales. Urih y el grupo local de artistas urbanos Petados Crew se encargarán de renovar el graffiti ubicado bajo el puente de la calle Mare de Déu de Lourdes. También tendrán lugar una serie de intervenciones de impacto a cargo de grandes artistas: Elena Capdevila pintará durante varios días dos de las paredes exteriores de la sala anexa del Celler con un mural dedicado a las mujeres que trabajaron en los antiguos cultivos de viñedo de Rubí; el grupo artístico Reskate Studio también creará un gran mural en los jardines del Ateneu; y Erb Mon traerá sus habituales formas geométricas de colores, en este caso con la gama del proyecto COLOR, a la plaza Pep Rovira.

Aparte de todas estas actuaciones, también se intervendrá en el parque del barrio del Pinar, donde se creará un camino con los hexágonos de COLOR; aparte de los paraguas lilas del Umbrella Sky Project que lucen en la zona peatonal durante todo este mes de marzo.

También se repetirá la visita guiada para conocer las obras de arte urbano que se encuentran Rubí, el 26 de marzo.

 

Actividades de conocimiento

La COLOR Week también está conectada a un proceso de reflexión sobre el modelo de ciudad que quieren los rubinenses. Por eso, como el año pasado, la programación incorpora actividades que promueven la reflexión y el debate, como una conferencia de Reskate Studio sobre el proceso creativo, dirigida al alumnado de edRa; la charla Espacio público con visión de género; la proyección del documental Medianeras; la mesa redonda Colores, arte urbano y espacio público, que contará con la intervención de diferentes artistas urbanos y urbanistas; y El tren contra los rumores y los estereotipos, una propuesta del Servicio de Ciudadanía que, como Rompamos muros del año pasado, interpelará a la ciudadanía en la plaza Nova Estació.

 

Otras actividades

Dentro de esta semana, se incluyen también las actividades culturales que tienen lugar en los distintos equipamientos municipales, y dos propuestas comerciales.

"El comercio local, el comercio de proximidad, es siempre indicador de la calidad de vida de los municipios. No puede quedar fuera del modelo de ciudad que perseguimos", ha asegurado Ana María Martínez Martínez.

La R-Outlet llenará la zona peatonal de los colores de los productos locales: más de 40 tiendas ya han confirmado que saldrán a la calle el 26 de marzo en una nueva feria comercial que mostrará todo el color y toda la vida del comercio de proximidad de la ciudad.

Y coincidiendo con la COLOR Week, entre el 21 y el 27 de marzo, la compra online a través de www.mercatderubi.cat, la compra presencial en el Mercado con servicio a domicilio y el servicio Click & Collect no tendrá costes de envío con una compra mínima de 20 euros.

Por su parte, el concejal de Proyección de la ciudad, Moisés Rodríguez Cantón, se ha mostrado ilusionado por esta programación: "Este año volveremos a dar la bienvenida a la primavera con un completo programa de actividades que tiene esta doble vertiente que ya apuntaba la alcaldesa: intervenciones artísticas y actividades relacionadas con el conocimiento, que nos tienen que volver a sacar a la calle".

Objetivos de Desarrollo sostenible

Etiquetas