Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí celebrará la primera edición de la COLOR Week del 21 al 28 de marzo El Ayuntamiento propone más de 40 actividades participativas para reivindicar las singularidades de la ciudad dentro de la iniciativa COLOR https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí celebrará la primera edición de la COLOR Week del 21 al 28 de marzo

El Ayuntamiento propone más de 40 actividades participativas para reivindicar las singularidades de la ciudad dentro de la iniciativa COLOR

La alcaldesa y el concejal de Proyección de la Ciudad, frente al nuevo mural de Urih (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y el concejal de Proyección de la Ciudad, frente al nuevo mural de Urih (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y el concejal de Proyección de la Ciudad, Moisés Rodríguez Cantón, han presentado este miércoles la primera edición de la COLOR Week, que tendrá lugar del 21 al 28 de marzo. El evento incluirá más de 40 actividades de todo tipo que tienen como objetivo celebrar la diversidad de "colores" que identifican la ciudad y hacer partícipe de ellos a todo el mundo: niños, jóvenes, adultos y personas mayores.

La propuesta se enmarca en la iniciativa COLOR, un proyecto de ciudad, transversal y compartido, que se inició a mediados de 2020 con la voluntad de profundizar en la identidad rubinense y en sus singularidades. Durante este último año, y a pesar de las dificultades que ha comportado la pandemia, el Ayuntamiento ha impulsado diversas acciones en el marco de esta iniciativa: actuaciones en el espacio urbano encaradas a embellecerlo pero también a hacerlo más amable para los peatones, experiencias de aprendizaje y colaboración en iniciativas y redes supramunicipales, y el inicio de proyectos muy estimulantes alrededor de la expresión artística del color. Algunos de estos proyectos han sido muy visibles y otros se han trabajado de manera más interna, estableciendo puentes de colaboración entre diferentes servicios municipales. Esto ha permitido impregnar de COLOR muchos ámbitos de la gestión del Ayuntamiento, desde la cultura a las políticas de ciudadanía, pasando por la acción social o la gestión de la movilidad y el espacio público.

La programación de esta primera edición de la COLOR Week quiere ser una nueva aportación en este trabajo compartido, un espacio de encuentro donde visualizar las diferentes realidades y colores de Rubí y reivindicarlos. La cita aprovecha la coincidencia con el Día Internacional del Color y el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemoran el 21 de marzo, pero también comparte espacio con el Mes de las Mujeres y el Día Mundial del Teatro (27 de marzo), jornadas que se relacionan con valores como la pluralidad, la convivencia dentro de la diversidad y la creatividad.

Más de 40 actividades

La programación de la COLOR Week ha requerido un gran esfuerzo de organización para adaptarse a las medidas especiales de contención de la COVID-19 y garantizar el máximo número de actividades presenciales. Las más de 40 propuestas programadas tocan diferentes ámbitos: la cultura y el conocimiento, las relaciones comunitarias, la competitividad empresarial, y la intervención en el espacio urbano, y se desarrollan en varios espacios de la ciudad, aunque El Celler tiene un especial protagonismo. Se trata de una completa oferta que busca entretener, transmitir conocimientos interesantes y hacer reflexionar a la ciudadanía sobre la realidad que le rodea.

"Se ha hecho un esfuerzo importante para organizar esta programación porque el contexto, a pesar de ser de esperanza, sigue siendo complicado. Se ha trabajado en un tiempo récord para hacer realidad esta primera edición", ha explicado la alcaldesa, quien ha añadido: "Hemos puesto en ello mucha ilusión y esperamos que todas las actividades puedan tener éxito y las disfruten muchos los vecinos y vecinas porque son muy interesantes".

Por su parte, el concejal Moisés Rodríguez Cantón ha puesto en contexto el evento: "La COLOR Week llega para quedarse, para que la gente sepa que Rubí es color por muchas razones, por riqueza, por cohesión, por diversidad... y que ha iniciado un proyecto de investigación de marca de ciudad en relación al color". Según ha explicado, aunque esta idea impregna la actuación municipal durante todo el año, no se podía dejar pasar la oportunidad de celebrarla coincidiendo con el Día Internacional del Color y la llegada de la primavera.

Las actividades arrancarán este domingo en El Celler con una jornada para todos los públicos que incluirá la apertura institucional de la COLOR Week, un concierto de la Orquesta de Cámara de la Escuela Municipal de Música Pere Burés, talleres familiares y una visita guiada al edificio.

Dentro del bloque dedicado a la cultura y al conocimiento, destacan las charlas y mesas redondas que tendrán lugar mayoritariamente en este mismo equipamiento y que irán a cargo de diversos expertos. En ellas se hablará de las tendencias del color, de psicología social urbana, de la relación entre el cómic y la memoria histórica, del color y la fotografía, o del vínculo entre las emociones y los colores. En este mismo espacio, también se ha previsto un cine fórum en torno a la película Guillermina que permitirá abordar la situación de las personas migrantes.

La recuperación del formato de actuaciones envelaRts es otro de los puntos fuertes de la programación. Se han previsto dos conciertos con los artistas locales Sr. Chen (26 de marzo) y Linotip (27 de marzo), que tendrán lugar en El Celler y que también se podrán seguir en directo a través de las redes sociales del Ayuntamiento.

Desde Rubí Jove se han preparado varias propuestas: entre otras, una sesión de cine al aire libre y un debate sobre la visibilidad trans el día 24; dos visitas guiadas a la ruta del street art de Rubí, una para la población en general y una especial para el Consejo de las Personas Mayores de Rubí; y una mesa redonda sobre arte urbano en femenino.

En el ámbito más cultural, también destaca la celebración del Día Mundial del Teatro, el día 26, con la representación de varias píldoras escénicas sorpresa en La Sala. El acceso será gratuito pero será necesario reservar entrada.

En el apartado de actividades comunitarias, se han programado actividades para reflexionar sobre los prejuicios contra las personas migradas, como es la iniciativa Rompiendo muros, organizada con la Xarxa Antirumors. También habrá propuestas que implicarán al vecindario, como por ejemplo la pintada colectiva que se hará en el barrio de El Pinar bajo el título de Nuestra identidad.

Además, se aprovechará la COLOR Week para impulsar los proyectos de los comerciantes y las personas emprendedoras con diferentes formaciones en línea.

Intervenciones en el espacio urbano

Una de las facetas más visibles de la COLOR Week serán las intervenciones que se han programado en el espacio urbano y que ya son uno de los emblemas del proyecto COLOR. Desde el pasado fin de semana, el artista rubinense Urih trabaja en el gran mural Las aventuras de Pinocho, ubicado entre la plaza Constitució y el paseo de Les Torres. Esta obra sigue la línea iniciada con el mural de Caperucita, situado a pocos metros, y significa una nueva aportación de color para una zona especialmente densa urbanísticamente hablando como es el barrio de Les Torres.

Dentro de este apartado, también destacan varias intervenciones de la Escuela de Arte y Diseño edRa: Camino de COLOR, que se llevará a cabo en el perímetro del Escardívol con el objetivo de mejorar la estética de un espacio urbano muy transitado, y la propuesta Animal Art, que consistirá en la configuración de un gran mural en la plaza de la Nova Estació a partir de los dibujos del alumnado de primaria de tres escuelas de Rubí. El centro de enseñanzas artísticas es desde el inicio una de las piezas clave del proyecto COLOR, tanto en lo que respecta a la creación de su imagen como a la organización de actividades.

Toda la programación del evento se puede consultar desde este miércoles en la web de la COLOR Week, donde también están las diferentes vías de inscripción para poder participar y otra información útil sobre el proyecto.