Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí celebrará la diversidad con un mes dedicado a combatir los prejuicios La programación del 'Mes de las diversidades' tendrá lugar entre el 2 y el 30 de octubre e incluye espectáculos, talleres, charlas y exposiciones en diferentes equipamientos municipales https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí celebrará la diversidad con un mes dedicado a combatir los prejuicios

La programación del 'Mes de las diversidades' tendrá lugar entre el 2 y el 30 de octubre e incluye espectáculos, talleres, charlas y exposiciones en diferentes equipamientos municipales

La programación quiere hacer visibles las diferentes diversidades existentes.
La programación quiere hacer visibles las diferentes diversidades existentes

El Ayuntamiento de Rubí, a través del Servicio de Ciudadanía, impulsa el Mes de las diversidades, una programación de actividades que tiene como objetivo combatir los estereotipos y prejuicios y reivindicar la diversidad como un valor positivo y enriquecedor. La propuesta, que tendrá lugar entre el 2 y el 30 de octubre, incluye espectáculos, talleres, charlas y exposiciones en diferentes equipamientos municipales. Las diferentes actividades se han trabajado de manera transversal desde varios servicios municipales y en colaboración con las entidades locales que trabajan por el respeto y la tolerancia.

La programación, que arranca el 2 de octubre con el espectáculo infantil Las sombras que cuentan cuentos (18 h en el Ateneo), consta de diferentes actividades, algunas en línea y otros en formato presencial, para hacer visibles las infinitas diversidades existentes: de género, funcional y de origen, entre otras. “Durante este mes, hablaremos de diversidades desde la transversalidad y poniendo de manifiesto que la diversidad es universal. Celebraremos las diversidades como valor que hace avanzar la sociedad y que engloba, de una u otra manera, al conjunto de la población”, dice el regidor de Ciudadanía, Pau Navarro Cano.

Entre las diferentes propuestas, destacan el cinefòrum alrededor de la película Inch'Allah que organiza Rubí Acull (15 de Octubre a las 18.30 h en la Biblioteca Mestre Martí Tauler) y la conferencia Quiet a cargo del escritor Màrius Serra sobre la experiencia de ser padre de un hijo con parálisis cerebral que organiza el Aula Extensión Universitaria de Rubí (AEUR) (29 de octubre a las 18 h en la Biblioteca Mestre Martí Tauler). El miércoles 14 de octubre, la ciudadanía podrá seguir un taller sobre prejuicios y estereotipos que impartirá en linea la entidad SOS Racisme y el martes 20 de octubre, el Servicio de Mediación del consistorio ha preparado un taller alrededor de las consecuencias de los prejuicios en el Centro Cívico Crïlla del Pinar. Para tratar los prejuicios sobre la salud mental, el Servicio de Rehabilitación Comunitaria de Rubí del Consorcio Sanitario de Terrassa propone un debate alrededor del video Tenemos mucho que decir: en primera persona, abriendo caminos donde aparecen personas diagnosticadas de un problema de salud mental y que explican su experiencia (8 de octubre a las 17 h en el Ateneo).

La escuela de arte y diseño edRa también se suma al mes de las diversidades a través de tres proyectos artísticos de diferentes disciplinas que se harán públicos en el marco de esta programación: Diversitat, Tal com soc y Identitats. Con Diversitat, los y las estudiantes quieren hacer visibles las diversidades mediante la combinación de rostros, torso y extremidades que dan lugar a diferentes personajes y en Tal com soc la construcción de cubos de barro mostrarán rostros diversos. Las dos exposiciones se podrán ver del 13 al 30 de octubre en el escaparate de la Biblioteca Mestre Martí Tauler. Ambas propuestas tienen una versión en formato audiovisual de animación que junto con Identitats se podrán ver a través de las redes sociales y los tótems municipales.

Todas las actividades requieren inscripción previa, la firma de la declaración responsable Covid-19 y se llevarán a cabo con todas las medidas de seguridad pertinentes para evitar contagios: gel hidroalcohólico antes y después de la actividad, mascarilla obligatoria y distancia interpersonal de 1,5 metros. Las plazas presenciales serán siempre limitadas para garantizar grupos reducidos. La programación completa puede consultarse en la web municipal.

El Mes de las diversidades recupera y amplía la iniciativa de la Semana de la diversidad que se celebró en 2018. La programación se había previsto en el mes de mayo, pero se suspendió a causa de la emergencia sanitaria.