Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí celebrará la 163ª edición de los Tres Tombs del 29 de abril al 1 de mayo La fiesta de Sant Antoni Abat volverá a las calles de la ciudad fuera de las fechas habituales como consecuencia de la pandemia https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí celebrará la 163ª edición de los Tres Tombs del 29 de abril al 1 de mayo

La fiesta de Sant Antoni Abat volverá a las calles de la ciudad fuera de las fechas habituales como consecuencia de la pandemia

Después de dos años de pandemia, Sant Antoni recuperará los actos multitudinarios (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Después de dos años de pandemia, Sant Antoni recuperará los actos multitudinarios (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Después de dos años de pandemia, la fiesta de Sant Antoni podrá recuperar los actos multitudinarios en la calle. La tradicional celebración, organizada por la Societat Sant Antoni Abat con el apoyo del Ayuntamiento, tendrá lugar de forma excepcional del 29 de abril al 1 de mayo, fuera de sus fechas habituales, cuando había una mayor incidencia de la COVID-19.

Los Tres Tombs volverán con todos los actos tradicionales pero con algunos pequeños cambios respecto a ediciones anteriores, como que jinetes y carruajes se concentrarán y saldrán desde el aparcamiento del Rubí Forma o que la bendición de los animales se hará en la avenida Barcelona, a la altura de la plaza Doctor Pearson. Este año, la abanderada de la fiesta será Montserrat Comellas Roura, y los cordonistas, Oriol y Sergi Cortés Comellas.

Los actos se iniciarán el viernes 29 de abril, a las 20 h, con la misa solemne en honor de Sant Antoni Abat en la iglesia de Sant Pere.

La jornada del sábado 30 de abril arrancará a las 8.45 h con la tradicional colocación de bandera en el Ayuntamiento en presencia de las autoridades municipales. A las 18 h, tendrá lugar la concentración en la plaza del Doctor Guardiet, el recibimiento en la abanderada, los cordonistas y el público, y la bajada de bandera. También se repartirá coca y moscatel antes de iniciar el pasacalle con acompañamiento musical por el centro de la ciudad (18.30 h). El recorrido finalizará a las 19.30 h en el Ayuntamiento, donde se hará la recepción de autoridades. El día terminará con el gran concierto y baile de sociedad en la carpa de la plaza Doctor Guardiet a cargo de la Orquestra Maravella (22.45 h).

El domingo 1 de mayo será, previsiblemente, la jornada más participativa de la fiesta de Sant Antoni. El día se abrirá a las 8 h con el desayuno del arriero en el Club Petanca Les Torres. A las 10 h, se iniciará un pasacalle con acompañamiento musical desde la plaza Doctor Guardiet, que recorrerá varias calles del centro de la ciudad hasta terminar en el mismo punto de partida. Y a las 12.30 h, llegará el momento más esperado: el desfile de los Tres Tombs. Jinetes y carruajes saldrán desde el aparcamiento del Rubí Forma y pasarán por la rambleta Joan Miró, paseo de les Torres, avenida Can Cabanyes, paseo del Ferrocarril, calle Monturiol, calle Verge de Fàtima, calle Tres de Abril, calle Milà i Fontanals, calle Bartrina, calle Lluís Ribas, calle Cervantes, avenida Barcelona y rambleta Joan Miró de nuevo. La tradicional bendición de los animales se hará sobre las 13.30 h en la avenida Barcelona. La fiesta finalizará a las 19 h en la carpa de Doctor Guardiet con un espectáculo musical a cargo de la Cobla Contemporània y de los y las danzantes de la Escola de Sardanes Flor de Neu.

El año pasado, la fiesta de Sant Antoni Abat se celebró en un formato muy reducido debido a la situación sanitaria. La 162ª edición sólo incluyó la colocación de bandera y la celebración de la eucaristía en honor a Sant Antoni.

Objetivos de Desarrollo sostenible