Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí celebrará el próximo lunes el Aplec de Sant Muç y la Fiesta de los Xatos Esta cita tradicional, organizada por varias entidades culturales y el Ayuntamiento, tendrá lugar en la explanada de la ermita de Sant Muç https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí celebrará el próximo lunes el Aplec de Sant Muç y la Fiesta de los Xatos

Esta cita tradicional, organizada por varias entidades culturales y el Ayuntamiento, tendrá lugar en la explanada de la ermita de Sant Muç

La fiesta se celebra en la explanada de la ermita de Sant Muç (foto: Localpres).
La fiesta se celebra en la explanada de la ermita de Sant Muç (foto: Localpres)

Rubí acogerá el próximo lunes 21 de mayo el Aplec de Sant Muç y la Fiesta de los Xatos, organizados por el Esbart Dansaire de Rubí, el Foment de la Sardana de Rubí, la Parroquia de Sant Pere y el Ayuntamiento, con la colaboración de una quincena de entidades más. Los actos se desarrollarán durante toda la mañana y parte de la tarde en la explanada de la ermita de Sant Muç.

La convocatoria arrancará a las 9 h en la plaza del Doctor Guardiet, donde se podrá disfrutar de una chocolatada con bizcochos antes de iniciar el camino hacia la ermita con el acompañamiento de los gegants, gegantons, grallers y tabalers.

Alrededor de las 10 h, los participantes en la caminata podrán detenerse para hacer un refrigerio en la Masía de Can Ramoneda. Desde allí reanudarán el camino hasta llegar a la explanada de la ermita, donde tendrán lugar los principales actos de la jornada. A las 10.30 h, se celebrará la misa, seguida del baile de gegants y gegantons, el encendido del fuego a cargo de las colles Diables de Rubí, Rubeo Diablorum, Diables de la Riera y las Espurnes i los Trons, y una audición de sardanas interpretada por la Cobla Marinada. A continuación, se hará el tradicional baile de los Xatos.

Sobre las 14 h, las personas asistentes podrán disfrutar del habitual arroz cocinado por la Unión Extremeña de Rubí. Los tickets de la comida se podrán adquirir al precio de 7 euros.

A las 15.30 h, las danzas participativas del Esbart Dansaire de Rubí pondrán el punto final a la jornada festiva.

Las personas que acudan este año al Aplec de Sant Muç y la Fiesta de los Xatos podrán tomar parte en nuevo juego de geocaching consistente en la búsqueda de tesoros con la ayuda de un dispositivo GPS. Los participantes tendrán que ir a unas coordenadas específicas y, una vez en el lugar, intentar encontrar el contenedor escondido. El juego se desarrollará durante el pasacalles de camino a la ermita y aquellas personas que logren completarlo entrarán en el sorteo de un lote de merchandising del Esbart Dansaire de Rubí.

Una fiesta con historia
Rubí recuperó la Fiesta de los Xatos en 1986, coincidiendo con la conmemoración del Milenario de la ciudad. Se trata de una vieja tradición que tiene sus raíces en el siglo XIX, cuando los grupos de los Xatos venían de romería desde Barcelona, cada Pascua Granada, para rendir homenaje a Sant Muç.

Desde su recuperación, de la mano del Esbart Dansaire de Rubí, el Foment de la Sardana, la Parroquia de Sant Pere y el Ayuntamiento, la fiesta se ha ido consolidando como una de las citas más importantes de la cultura popular y tradicional en la ciudad, previa al gran momento de la Fiesta mayor.