Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí celebrará el Día de los Derechos Humanos y de las Personas Migrantes con una programación centrada en la sensibilización El 18 de diciembre se ha organizado una intervención en la calle titulada “Antenes en-tens” y la acción participativa “Cada fiesta es un mundo” en la pl. Pearson https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí celebrará el Día de los Derechos Humanos y de las Personas Migrantes con una programación centrada en la sensibilización

El 18 de diciembre se ha organizado una intervención en la calle titulada “Antenes en-tens” y la acción participativa “Cada fiesta es un mundo” en la pl. Pearson

Imagen de la acción participativa “Antenas en-tens” (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Imagen de la acción participativa “Antenas en-tens” (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Rubí celebra un año más el Día de los Derechos Humanos y de las Personas Migrantes. El Ayuntamiento, con la colaboración de diversas entidades, ha organizado un programa divulgativo y de sensibilización que alaba la diversidad como elemento enriquecedor de las ciudades.

Este jueves (18 h) se proyectará el documental Woman en el Ateneu y habrá un coloquio posterior. Producida por Kanaki Films y Medicus Mundi, la cinta describe la problemática de la violencia de género en Mozambique y cómo una nueva generación de mujeres alzan la voz para combatirla desde el hip-hop, la poesía, la justicia y los movimientos sociales.

El sábado 3 de diciembre (17.30 h) habrá otra proyección. En este caso, el cortometraje Bablinga y la película Wallay, en el marco del Festival Itinerante de Cines Africanos de Cataluña. La sesión, que tendrá lugar en el Teatro Municipal La Sala, pretende establecer un diálogo entre dos caras de la inmigración que no suelen estar representadas en los medios de comunicación: la de ida, pero también la de vuelta ─en este caso concreto, desde y hacia Burkina Faso, aunque podría ser cualquier país africano. A las 19 h se ha programado un coloquio posterior a la proyección sobre el derecho a la educación y la lucha contra el abandono escolar, a cargo de la Asociación ACSPROSC y Senegambia Kambeng de Catalunya. Durante la proyección del documental y el coloquio se realizará un taller para niños para tratar el derecho a la educación a través de títeres.

El 13 de diciembre tendrán lugar dos actividades dirigidas al público infantil: una sesión de cuentacuentos en el Auditorio del Centro Cívico del Pinar (17.30 h) centrado en la obra La vecina, a cargo de la Fundación Akwaba; y una Hora del cuento en la Biblioteca Mestre Martí Tauler (18 h) a cargo de Clementina, que narrará Cuentos de ir y venir.

La programación continuará el 15 de diciembre con dos actividades distintas. Por un lado, una sesión de juegos de mesa africanos dirigida a niños a partir de 8 años. Ésta es una propuesta de la Fundación Akwaba que se llevará a cabo en la pl. Neus Català i Pallejà (de 17.30 a 19 h) y que incluirá tres juegos originarios de África Occidental: Achí, Yoté y Awelé. Y, por otra, la conferencia Historias de desplazamiento forzado y lucha en defensa de la tierra, a cargo de Javier Silva, liberador de la madre tierra del pueblo Nasa (Colombia) y ex coordinador de medicina tradicional del Resguardo Indígena Paez de Cortinto; Mar Apablaza Saravia, activista de la Coordinadora Chorera de Talcahuano, región del Bio Bio (Chile); Eunice Elenes, de la Mesa por México, y Dilara Ekmen, de la CCAR. La charla se realizará en la Biblioteca Mestre Martí Tauler (19 h) y versará sobre cómo la acción de las transnacionales está generando el desplazamiento forzado de miles de personas por la contaminación de las aguas y las tierras, la destrucción de sus medios tradicionales de vida y la violencia ejercida hacia las comunidades que resisten en los procesos de usurpación de las tierras.

El corto En nuestra casa se proyectará el 16 de diciembre en el auditorio de Rubí Forma (19 h). El director de la cinta, Iban Colón, participará en el coloquio posterior, que servirá para presentar el proyecto Cultura de bienvenida a Rubí y resolución de dudas sobre la convivencia entre personas refugiadas y personas locales. La actividad irá a cargo de Refugees Welcome.

Y el 18 de diciembre (11.30 h), en la rambleta de Joan Miró con la plaza Doctor Pearson, las Mireies realizarán una intervención en la calle titulada Antenes en-tens, en el marco del Proyecto Equalmed de la Diputación de Barcelona. Se trata de una acción performativa en la calle para combatir estereotipos y roles de género, desde una mirada descolonizadora, a través del diálogo y la reflexión. Las performers transitarán e invitarán a la gente a participar en un espacio de proximidad e intimidad a través de elementos visuales y escénicos.

A la misma hora y espacio, se llevará a cabo la acción participativa Cada fiesta es un mundo, a cargo de la Red Antirumores. A través de fotografías de momentos y vivencias de las celebraciones de diferentes culturas del mundo, los y las participantes se adentrarán en el conocimiento de la cultura de la ciudadanía de Rubí, interaccionando con personas de orígenes diversos para enriquecerse como sociedad, desmontar la rumorología, estereotipos, prejuicios y discriminaciones por razón de origen.

La programación también incluye una serie de exposiciones; la pintada de un mural en la ciudad en defensa de los derechos humanos y del pueblo saharaui, a cargo de Rubí Solidari y con la colaboración de edRa; una selección bibliográfica sobre derechos humanos, paz, migraciones y refugio en la Biblioteca, y talleres en los centros educativos para dar a conocer y trabajar los derechos humanos y los derechos de las personas migradas con el alumnado.

El Ayuntamiento, a la hora de confeccionar la programación, ha contado con el apoyo de la Asociación ACSPROSC, la Asociación CinemAfriques, Rubí Solidari, la Asociación Senegambia Kambeng de Cataluña, la Asociación SUDS, la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR), edRA, el Festival Itinerante de Cines Africanos de Cataluña, el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo, Medicus Mundi Mediterránea, Refugees Welcome, Ruido Photo y la Red Antirumores.

Objetivos de Desarrollo sostenible