Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí celebrará el Día de la Tierra este sábado con una feria dedicada a la horticultura La programación de actividades, que incluye más de una treintena de propuestas, arrancará este viernes con el acto 'Parlant de la terra' https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí celebrará el Día de la Tierra este sábado con una feria dedicada a la horticultura

La programación de actividades, que incluye más de una treintena de propuestas, arrancará este viernes con el acto 'Parlant de la terra'

Entre otros, en la feria del Día de la Tierra habrá una muestra de productores agrícolas locales (foto: Localpres).
Entre otros, en la feria del Día de la Tierra habrá una muestra de productores agrícolas locales (foto: Localpres)

Desde hace cuatro años, el Ayuntamiento de Rubí se suma a la celebración del Día de la Tierra organizando una serie de actividades que pretenden reforzar el vínculo de la ciudadanía con su entorno natural. Este año, más de un centenar de personas de entidades y rubinenses a título individual han colaborado con el consistorio a la hora de montar el programa de actos, que incluye más de una treintena de propuestas.

Parlant de la terra dará el disparo de salida a la programación este mismo viernes. A partir de las 18.30 h, la ciudadanía podrá conocer la exposición artística sobre la fauna y la flora de la riera elaborada por Quim Conca; el proyecto de huertos municipales de Cova Solera; las características, cultivo y propuestas de recuperación del Tres caires, el tomate de Rubí, y el trabajo que hacen los campesinos anónimos de la ciudad. En esta actividad, que se llevará a cabo en el Ateneu, participan Quim Conca, Josep Maria Vallès, Joan Simó, Fernando Copado, Pere Sanchis, Montserrat Ventura y la Escuela Montessori.

Feria del Día de la Tierra
Las plazas Doctor Guardiet y Catalunya y el paseo Francesc Macià acogerán este sábado, entre las 10 h y las 14 h, la Feria del Día de la Tierra, el acto central de esta programación.

En la plaza Catalunya habrá una muestra de productores agrícolas locales ─con la participación de Antonio Arias, Francesc Bancells, la Masía Can Ramoneda, Ecobodum, Joaquin López y Miguel Romero─ y se realizará el taller de cocina de aprovechamiento alimentario Del huerto a la mesa, en el que los asistentes aprenderán varias recetas para sacar el máximo provecho a las verduras del huerto.

En la plaza Doctor Guardiet se ubicará una muestra de herramientas y maquinaria agrícola, organizada por Jordi Cantó y Josep Maria Edo, con la colaboración de Unió de Pagesos.

También se instalarán dos exposiciones: por un lado, Fes rutllar el cicle de la matèria orgànica y, por otro, Caçadors de trastets, esta última organizada por Ran de Terra, que también llevará a cabo una actividad de selección colaborativa de los residuos que se recogen en los alrededores de los institutos.

La plaza Doctor Guardiet también acogerá dos actividades infantiles: Viu la natura!, planteada por el Agrupament Escolta Guspira, y TocaTerra, a cargo de la Cooperativa de Consumo Responsable TocaTerra; así como un taller de mandalas naturales, que tendrá lugar de 12 a 14 h.

Entre las 11 y las 14 h, el Esbart Dansaire ofrecerá la actividad Ballar de peus a terra, un recorrido lleno de sensaciones por las danzas del calendario festivo. Y la Societat Sant Antoni Abat ha organizado nuevamente Puja al carro de Sant Antoni, una vuelta en carro de caballos por las inmediaciones de la plaza.

La ciudadanía también podrá disfrutar del taller El meu petit hortet, un espacio donde los rubinencs podrán crear un huerto utilizando botellas de plástico, yogurteras y otros materiales para reciclar (de 10.15 a 11.45 h).

Y entre las 10 y las 16 h, los visitantes podrán recuperar fuerzas en el Eco espacio gastronómico, de la mano de L'Artesana, Bodegues Rosàs, Cafè Pàmpol, El Bullidor, La Popular, Tast d'Art Esdeveniments y Veg Away. En este espacio se podrán degustar tanto los platos elaborados con productos ecológicos y locales como los vinos ecológicos y las bebidas servidas en envases retornables.

En cuanto al paseo Francesc Macià, se podrán encontrar paradas de comercios ecológicos de la ciudad ─la Bona Fruita y Montverd─, del Mercado Ecológico del Vallès, del proyecto de reciclaje de aceite usado Rubiclak que impulsa el AMPA del CEE Ca n'Oriol y del vivero de la Font del Ferro. También se ubicará un punto de información y de compostaje casero, el servicio de Trocalleria de intercambios en la calle y se organizarán visitas guiadas al Museo Etnográfico Vallhonrat.

Las actividades para celebrar el Día de la Tierra continuarán hasta el 30 de abril.