Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí celebra que el Gobierno español impulse el proyecto de protección acústica en el barrio de Can Vallhonrat Estas obras reducirán el impacto sonoro de los vehículos que circulan por la AP7 y mejorarán la calidad de vida del vecindario https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí celebra que el Gobierno español impulse el proyecto de protección acústica en el barrio de Can Vallhonrat

Estas obras reducirán el impacto sonoro de los vehículos que circulan por la AP7 y mejorarán la calidad de vida del vecindario

Un tramo de la AP7 (foto: Google).
Un tramo de la AP7 (foto: Google)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno español ha licitado este mes de noviembre las obras para colocar nuevas pantallas acústicas en el barrio de Can Vallhornat. Esta actuación debe permitir disminuir el impacto sonoro de los vehículos que circulan por la AP7 y mejorar la calidad de vida de los  y las rubinenses que viven en este barrio.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, se ha desplazado a Madrid en dos ocasiones para reunirse con el director general de Carreteras del Gobierno, Francisco Javier Herrero, y abordar esta cuestión. El primer encuentro se produjo en diciembre de 2018, en el que Herrero informó a la alcaldesa del encargo de un estudio para determinar la afectación sobre los vecinos y vecinas de esta zona. Durante la segunda reunión, celebrada en enero de 2020, el director general de Carreteras comunicó a la alcaldesa que estaba previsto incluir una dotación presupuestaria en los presupuestos generales del Estado para colocar estos elementos de protección acústica.

Ana María Martínez ha manifestado su "satisfacción" por la licitación de estas obras, que "permitirán solucionar uno de los agravios históricos que sufría la ciudad, especialmente los vecinos y vecinas de Can Vallhonrat".

La actuación se centrará en el tramo de la autopista AP-7 entre los kilómetros 157,200 y 158,200, en el entorno del barrio de Can Vallhonrat de Rubí y de los barrios de Mas Gener y Can Cabassa, en el término municipal de Sant Cugat del Vallès.

Concretamente, se sustituirán y prolongarán las pantallas actuales, ineficaces dado el intenso tráfico que actualmente soporta el corredor viario conformado por la AP-7 y la B-30 en este ámbito. Cabe destacar que la capa superficial del pavimento de la autovía B-30 se renovó en 2021, presentando actualmente unas prestaciones en cuanto a la emisión de ruido de rodadura sensiblemente mejores a las del pavimento anterior.

Estas obras están incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que destinará 302 millones de euros para actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.

 

Reivindicación histórica

Los vecinos y vecinas de Can Vallhonrat llevan años reclamando la instalación de pantallas acústicas en el barrio para minimizar el ruido que emiten los vehículos que circulan por la autopista AP-7, muy cercana a las viviendas.

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprobó por unanimidad una moción con el objetivo de resolver los problemas de ruido en Can Vallhonat causados por la AP-7. Entre otros, se acordó instar al Ministerio de Fomento a llevar a cabo su propuesta de actuación contra el ruido definida en el mapa estratégico de ruido de diciembre de 2007, que contempla la instalación de una prolongación de la pantalla acústica en un tramo de esta vía y reasfaltarla con un material que reduce el ruido.

Objetivos de Desarrollo sostenible