Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí celebra la Semana de la Gente Mayor con un amplio programa de actividades Las propuestas se iniciarán este viernes e incluyen visitas culturales, charlas y actividades deportivas, entre otras https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí celebra la Semana de la Gente Mayor con un amplio programa de actividades

Las propuestas se iniciarán este viernes e incluyen visitas culturales, charlas y actividades deportivas, entre otras

Los miembros del Consejo Consultivo de la Gente Mayor, visitando la exposición del Peacock Rubí Art Festival 2015.
Los miembros del Consejo Consultivo de la Gente Mayor, visitando la exposición del Peacock Rubí Art Festival 2015

El Ayuntamiento de Rubí organiza por primera vez la Semana de la Gente Mayor coincidiendo con la conmemoración, el próximo 1 de octubre, del Día Internacional dedicado a este colectivo. Una veintena de actividades de todo tipo conforman la programación, que se extenderá del viernes 23 de septiembre al mismo sábado 1 de octubre.

Las propuestas culturales tendrán un gran protagonismo dentro de la Semana de las Personas Mayores, con iniciativas como la exposición El arte es poder, que reunirá en el Ateneu Municipal una muestra de las creaciones artísticas de los miembros de la Associació de Gent Gran de Rubí i el seu Entorn, del Casal de Gent Gran Primer de Maig, de la Residencia Rubí y de la Asociación de Vecinos de Can Fatjó. La inauguración de la exposición tendrá lugar el viernes a las 18 h e irá seguida de la presentación del Programa de Intercambio Intergeneracional del Ayuntamiento.

Dentro de esta conmemoración, se han programado igualmente una visita guiada a la exposición Rubí. La evolución de un pueblo del Museu Municipal Castell (MMUC), una exhibición de bailes y cantos a cargo del Casal de la Gent Gran Primer de Maig y la Associació de Gent Gran de Rubí i el seu Entorn, el espectáculo teatral Historias que nunca pudimos contar en el Teatro Municipal la Sala, y una Hora del contacontes intergeneracional en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler.

Durante estos días, también se podrá disfrutar de actividades divulgativas como la charla Prevención de caídas y accidentes en el hogar a cargo de Cruz Roja, un taller de risoterapia, una charla sobre shiatsu y un taller de búsquedas en Google vinculado a la exposición Inmersos en los datos, que se puede visitar estos días en el Celler.

En el marco de la Semana de la Gente Mayor, también se promoverá la actividad física. Un torneo de petanca y una masterclass de gimnasia en el parque de La Serreta son las propuestas pensadas para promover los hábitos saludables entre la tercera edad.

20 años del Consejo Consultivo de la Gente Mayor
Una de las actividades más especiales dentro de esta conmemoración será la celebración, el 30 de septiembre, del Plenario y el 20 aniversario del Consejo Consultivo de la Gente Mayor de Rubí. Aparte del habitual repaso de la labor realizada durante el último año, los consejeros y consejeras harán balance de su experiencia como miembros de este órgano y recibirán un reconocimiento de manos de la alcaldesa, Ana María Martínez.

La celebración de esta Semana de la Gente Mayor se enmarca en uno de los ejes prioritarios del Plan de mandato 2015-2019: la atención a las personas. Para la alcaldesa, "es importante facilitar desde la administración un envejecimiento activo y promover la participación de las personas mayores en todos los ámbitos de nuestra ciudad. Las personas mayores son un gran valor de nuestra sociedad, unos actores imprescindibles a la hora de fomentar la cohesión social y el intercambio de conocimientos. Hay que hacerlos más visibles y tener en cuenta su voz en todo lo que hacemos".

Algunas de las propuestas programadas en el marco de la Semana de la Gente Mayor requieren inscripción previa, que se puede hacer en el mismo lugar de realización de las actividades. Es el caso de los torneos de petanca y de dominó, así como del taller de risoterapia.

Ficheros relacionados