Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con diversas actividades que promueven el intercambio de objetos Entre otros, la ciudadanía podrá participar en los mercados de 2ª mano que se han organizado en Ca n'Oriol y Les Torres en el marco del proyecto 'Fem barri' y en la 9ª Feria del Trasto https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con diversas actividades que promueven el intercambio de objetos

Entre otros, la ciudadanía podrá participar en los mercados de 2ª mano que se han organizado en Ca n'Oriol y Les Torres en el marco del proyecto 'Fem barri' y en la 9ª Feria del Trasto

El objetivo de los mercados de intercambio es fomentar el reciclaje y prevenir la generación de residuos.
El objetivo de los mercados de intercambio es fomentar el reciclaje y prevenir la generación de residuos

El próximo 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Y en la ciudad se organizan diversas actividades para su cuidado. Es el caso de varios mercados de intercambio y de segunda mano, que permiten ahorrar recursos naturales y alargar la vida a los productos previniendo residuos que pueden dañar el medio ambiente.

En el marco del proyecto Fem barri, se han organizado dos mercados vecinales de segunda mano en Ca n'Oriol ─este sábado de 10 a 14 h, en la plaza Aragó─ y en Les Torres ─el próximo 9 de junio, también en esta franja horaria, en la plaza Constitució─. El vecindario mayor de 18 años expondrá diversos productos y material reciclado, con el objetivo de fomentar la cultura del reciclaje. "Se trata de una muy buena iniciativa", ha explicado el concejal de Medio Ambiente. Según Moisés Rodríguez, "los objetos que uno tiene almacenados en casa, a los que da poco o ningún uso, pueden hacer mucho servicio a otra persona. Con este tipo de propuestas, damos una nueva oportunidad a estos elementos, evitando que se conviertan en residuos".

En estos mercados, la ciudadanía podrá encontrar libros, muebles, discos, películas, instrumentos musicales, herramientas, ropa y complementos, material de bebés y niños, menaje del hogar, electrodomésticos, material deportivo, juegos, juguetes, disfraces, material informático y plantas, entre otros.

"Con esta actividad, Ca n'Oriol y Les Torres muestran el trabajo comunitario que se hace en estos barrios para organizar una actividad vecinal, participativa y cultural de estas características", ha concluido Rodríguez.

Mercados juveniles y otras propuestas
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, gran parte del alumnado de 6º de primaria y de 1º de ESO de la ciudad también realizará mercados de intercambio. Este año hay programados intercambios entre 2 institutos y 4 escuelas. Se prevé que cerca de 400 alumnos del Joan Maragall, el Pau Casals, el Ramon Llull y la Schola y de los institutos Duc de Montblanc y J.V. Foix participen en esta actividad.

Esta no es la única propuesta que se ha organizado en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. El sábado 2 de junio, Rubí acogerá la 9ª edición de la Feria del Trasto, incluida en la programación de la 16ª Feria de Arte de Primavera de Sant Galderic. La actividad, organizada por la Associació Sant Galderic con la colaboración del Ayuntamiento, es una buena oportunidad para adquirir objetos de segunda mano y de coleccionista a muy buen precio. Las personas interesadas en participar deben rellenar el formulario de inscripción y entregarlo en el estudio de Rafael Fuente (c. Sant Ignasi, 2). La feria tendrá lugar en la plaza Doctor Guardiet de 17 a 21 h.

Por último, hay que recordar que en Rubí se pueden intercambiar objetos durante todo el año a través de la Trocalleria. Se trata de un servicio itinerante donde la ciudadanía puede encontrar oportunidades a cambio de lo que ya no necesita y que aún se encuentra en buen estado. El primer sábado de mes, el servicio está ubicado en la plaza Dr. Pearson; el segundo sábado, en la plaza del Mercado; el tercer sábado, en la rambla del Ferrocarril; y el cuarto sábado de mes, en la plaza Catalunya.