Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí celebra el Día Internacional de las Mujeres con la organización de más de una veintena de actividades El acto central de la programación tendrá lugar el 8 de marzo, con la lectura del manifiesto institucional https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí celebra el Día Internacional de las Mujeres con la organización de más de una veintena de actividades

El acto central de la programación tendrá lugar el 8 de marzo, con la lectura del manifiesto institucional

La lectura del manifiesto institucional tendrá lugar el 8 de marzo en la plaza Pere Aguilera.
La lectura del manifiesto institucional tendrá lugar el 8 de marzo en la plaza Pere Aguilera

Esta semana han arrancado los actos para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres en Rubí. Durante todo el mes de marzo la ciudad acogerá diversas actividades, desde conciertos y representaciones teatrales hasta charlas y clubes de lectura. El acto central tendrá lugar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con la lectura del manifiesto institucional.

El papel de las mujeres en el campo de la ciencia centra dos de las actividades de este año. Hasta el 12 de marzo, en el Ateneu Municipal se puede visitar la exposición Dones i ciència, una muestra que pretende reconocer las aportaciones que han hecho una docena de científicas y técnicas catalanas en estos ámbitos. Bajo el mismo título, este jueves se ha organizado una charla, también en el Ateneu, para captar la opinión de varias mujeres al respecto. La mesa redonda contará con la participación de Assumpció Reyes, médico de familia y ex directora del CAP Antón de Borja de Rubí; Helena Aguilar, Project Manager en el Vall d'Hebron Institute of Oncology (VHIO); Maite Ezpeleta, médico anestesióloga, y Purificació Barceló, periodista y conductora del programa de divulgación científica La poma de Newton de Catalunya Ràdio.

La lectura también tiene un papel destacado en la programación del Día Internacional de las Mujeres. Así, destacan la presentación del 3er monográfico de la colección "Dones de Rubí", dedicado en esta ocasión a las mujeres empresarias y comerciantes de la cuidad (12 de marzo), diferentes sesiones del Club de lectura y de la Hora del cuento, la presentación del libro El poder de los círculos, de Concepción Sánchez Labrador (11 de marzo) y una muestra literaria de cuentos y revistas sobre temática femenina en las librerías L'Ombra y Racó del Llibre, así como en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler (del 14 al 31 de marzo).

Este mes de marzo también se han programado diversas actuaciones musicales en el Ateneu: un concierto de trombón a cargo del Fabeus Woman Trombone Quartet (2 de marzo), una audición de saxofón de la mano de Limnos Quartet (16 de marzo) y la actuación de la arpista Laura Marquino (30 de marzo).

También se representará la obra teatral Tinguem el sexe en pau en el Teatro Municipal La Sala (5 de marzo), se llevará a cabo un homenaje a las mujeres de la Guerra y la República en la Biblioteca Municipal (5 de marzo), tendrá lugar un curso de autodefensa para chicas de entre 12 y 29 años en el Espai Jove Torre Bassas (11 de marzo), la entrega de premios del 3er Certamen de relato insólito que organiza la Asociación de Mujeres Creativas del Vallès (11 de marzo) y una mesa redonda sobre la mujer migrada y el mundo laboral (18 de marzo), entre otros.

8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres
El martes 8 de marzo tendrá lugar la tradicional lectura del manifiesto institucional del Día Internacional de las Mujeres en la plaza Pere Aguilera, con la presencia de la alcaldesa, Ana María Martínez, y de los portavoces de los diferentes grupos municipales.

Ese mismo día, el PSC ha organizado la actividad L’arbre dels desitjos y una chocolatada, ICV propone la performance Per-Dona? y ERC proyectará el documental Las maestras republicanas, ganador de los premios Goya 2014 al mejor largometraje documental.