Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí celebra el Día Europeo de la Mediación Alumnado y profesorado de diferentes centros educativos participan durante todo el día en un taller sobre polarización social en la Biblioteca Mestre Martí Tauler https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí celebra el Día Europeo de la Mediación

Alumnado y profesorado de diferentes centros educativos participan durante todo el día en un taller sobre polarización social en la Biblioteca Mestre Martí Tauler

Un momento de la dinámica de esta mañana (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
Un momento de la dinámica de esta mañana (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

Rubí conmemora este martes 21 de enero el Día Europeo de la Mediación con un taller dirigido al alumnado y el profesorado de los centros educativos que forman parte de los diferentes proyectos de facilitación de la convivencia: mediadores/nada, grupos de alumnos del proyecto Desafiamos el acoso LGTBIfòbico, facilitadores/se de patio, referentes positivos, etc...

La actividad tiene lugar en el auditorio de la Biblioteca Mestre Martí Tauler en dos sesiones, de 12 a 14 h y de 15 a 17 h, que se vertebran alrededor del concepto de polarización social. A partir de un audiovisual y de las reflexiones que se deriven, se introduce el concepto de polarización para detectar qué temas pueden ser controvertidos por los y las adolescentes. A partir de uno de los temas escogido por el grupo, se elabora un mapa de las opiniones recogidas en base a criterios de polarización para reflexionar colectivamente y concluir si los y las jóvenes reconocen todas las opiniones como legítimas y con qué criterio. La actividad se cierra con un ejercicio de escucha activa, argumentación y comunicación empática en parejas.

A través de esta dinámica, las personas jóvenes trabajan la diversidad a través del diálogo controvertido y se empodera los y las participantes para qué puedan situarse ante la polarización y sus efectos de forma crítica.

La dinamización de la actividad va a cargo de las formadoras de La Escuela de Cultura de Pau de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Servicio de Mediación
Rubí cuenta desde 2007 con un Servicio de Mediación Ciudadana, actualmente ubicado en la calle Maria Aurèlia Capmany, 32-34, bajos. Este recurso promueve la gestión alternativa de conflictos mediante el uso prioritario de la mediación, creando un espacio de seguridad, confidencial y no adverso en el que las partes afectadas puedan comunicarse de una manera diferente a como lo habían hecho hasta el momento.

Los conflictos que pueden ser objeto de mediación son aquellos que afectan el uso del espacio público y de la proximidad vecinal, los del barrio o de la comunidad, aquellos entre entidades o asociaciones y las relaciones interpersonales. No lo son, en cambio, los conflictos de tipo familiar, aquellos en los que no se da la condición de igualdad entre las partes ─como por ejemplo los casos de violencia de género─, los conflictos que tienen el Ayuntamiento como una de las partes implicadas, aquellos en los que se haya iniciado un proceso penal o los conflictos escolares.

Los interesados en recurrir al Servicio de Mediación Ciudadana lo pueden hacer llamando al teléfono 93 588 70 00 ext. 4452, enviando un correo electrónico a  o presencialmente en la calle Maria Aurèlia Capmany, 32-34, bajos. El horario de atención sin cita previa es los miércoles de 15 a 19 h y los viernes de 10 a 14 h.