Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí celebra el Día de la Tierra agradeciendo al medio natural los beneficios aportados especialmente durante la pandemia Una de las propuestas más representativas será la muestra de gran formato del Colectivo de ilustradores e ilustradoras de Rubí City (CIRC): "Respira, Rubí" https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí celebra el Día de la Tierra agradeciendo al medio natural los beneficios aportados especialmente durante la pandemia

Una de las propuestas más representativas será la muestra de gran formato del Colectivo de ilustradores e ilustradoras de Rubí City (CIRC): "Respira, Rubí"

La alcaldesa y el concejal, durante la presentación de la programación (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y el concejal, durante la presentación de la programación (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Del 22 de abril al 2 de mayo, Rubí celebrará la 7ª edición del Día de la Tierra con una programación con la que se pretende ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo para construir un medio ambiente saludable y sostenible; abordar el cambio climático, y proteger la Tierra para las generaciones futuras. Este año, las actividades se han adaptado a la situación sanitaria derivada de la COVID-19, combinando propuestas presenciales y en línea. 

La programación de esta edición cuenta con más de una treintena de actividades y más de un centenar de colaboradores entre entidades, comercios, restaurantes, campesinos o ciudadanía a título individual. "Es un éxito de participación, a pesar de que hayamos tenido que cambiar el formato de otras ediciones", ha asegurado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez. Tanto la alcaldesa como el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz, han agradecido la implicación del equipo técnico y de la ciudadanía en la organización de la programación. "Agradecemos a todas las personas que hacen posible esta propuesta y que entienden el medio natural como parte fundamental de la identidad de Rubí. Es un agradecimiento a las personas que reconocen al medio natural el bien que nos aporta a todos", ha comentado el concejal.

 

Actividades en el entorno natural

En 2020, fruto de la situación sanitaria actual, el medio natural ha sido descubierto por muchos y muchas rubinenses. Los largos períodos de confinamiento han generado la necesidad de las personas de estar en contacto con la naturaleza y de salir a pasear. "En Rubí somos afortunados: disponemos de un entorno natural privilegiado [...]. Y este programa pretende que conozcamos bien estos espacios verdes, que forman parte de la riqueza de nuestra ciudad", ha dicho Martínez Martínez. Según Medrano Muñoz, "se trata de concienciar desde los más pequeños a los más mayores, que se den cuenta que ciudad y medio natural es una sola cosa, que hay una interdependencia y una afectación mutua, beneficiosa sin lugar a dudas del medio natural hacia la ciudad. Por lo tanto, debemos mantenerlo para poder convivir, para poder tener salud".

Por todo ello, la temática principal de esta 7ª edición es el agradecimiento al medio natural de la ciudad y la actividad más representativa será la exposición de gran formato del Colectivo de Ilustradores e IIustradoras de Rubí City (CIRC): Respira, Rubí. Se trata de una muestra que, mediante ilustraciones, pretende llevar imágenes representativas del medio natural por toda la ciudad con la voluntad de darle las gracias por lo mucho que nos ha dado.

Estos paseos por el entorno natural también han hecho aumentar la curiosidad de la población por conocer estos espacios, su historia o el trabajo del campesinado de la ciudad. El programa de actividades incluye propuestas que relacionan la historia de las masías y el descubrimiento de lugares que las rodean mediante la red de itinerarios de naturaleza, así como vídeos sobre el campesinado de la ciudad.

Para cuidar de este entorno natural, las agentes cívicas, en colaboración con la entidad Caçadors de trastets, organizan dos jornadas de limpieza del entorno natural en paralelo el sábado 24, en Ca n’Oriol y en Can Xercavins. El Esbart Dansaire de Rubí invitará a la ciudadanía a bailar mientras cuiden este entorno.

Con motivo del Día de la Tierra, el 22 de abril se pondrá en funcionamiento un nuevo geocaching, Acción Tierra, que invitará a niños y a adultos a descubrir tesoros escondidos (los cachés) de una forma lúdica.

 

Actividades ambientales y formativas

El último año, los balcones, las terrazas y los jardines o terrenos han tomado más importancia debido a que hemos pasado más tiempo en casa. En este sentido, el programa incluye actividades formativas de jardinería y de horticultura. Son propuestas que ayudarán a hacer los espacios exteriores de casa más acogedores, a realizar un huerto en balcones o terrazas o a aprender a hacer compostaje para aquellos que disponen de terreno. Incluso se podrá aprender a construir un hotel de insectos y favorecer la biodiversidad desde casa.

La programación también incluye actividades de tipo ambiental que aportarán recursos sobre energía fotovoltaica de autoconsumo o cosmética ecológica, entre otros.

El Espacio Joven Torre Bassas acogerá las propuestas organizadas por el movimiento "Fridays for future" en Rubí, con varios talleres y actividades durante toda la semana.

La Trocalleria se moverá de sus ubicaciones habituales y durante todo la semana visitará nuevos espacios para promover el intercambio de objetos, alargarles la vida útil y prevenir residuos, con un especial intercambio de libros el sábado 24 de abril, en colaboración con la Biblioteca Mestre Martí Tauler.

Además, la rubinense Cori Calero presentará su nuevo libro Si el cel es tornés vermell. El canvi climàtic. Conèixer-lo per combatre’l.

Por último, las actividades programadas también hacen referencia a la relación que existe entre la emergencia de enfermedades como la COVID-19 y el medio ambiente. Así, el "Parlant de la Terra", el acto de clausura de las actividades de esta edición, contará con dos científicos que realizarán una conferencia sobre Virus emergentes y cambio global. Invertebrados en Rubí. La charla irá a cargo de la doctora Núria Busquets, rubinense y coordinadora de la Sección de Virología del Instituto Catalán de Biología, y Diego Fernández, entomólogo y colaborador científico del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

 

 Consulta la programación