Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí celebra el centenario de la llegada del tren con una gran fiesta ciudadana En el marco de este acto, se ha bautizado un convoy con el nombre de Rubí y se ha inaugurado la exposición temporal "Centenario de la llegada del ferrocarril" https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí celebra el centenario de la llegada del tren con una gran fiesta ciudadana

En el marco de este acto, se ha bautizado un convoy con el nombre de Rubí y se ha inaugurado la exposición temporal "Centenario de la llegada del ferrocarril"

El presidente de FGC, la alcaldesa y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, descubriendo la imagen del nuevo tren Rubí (foto: Cesar Font).
El presidente de FGC, la alcaldesa y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, descubriendo la imagen del nuevo tren Rubí (foto: Cesar Font)

Rubí ha celebrado este domingo el acto central de la conmemoración del centenario de la llegada del tren. En el marco de la celebración, la alcaldesa, Ana María Martínez, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Ricard Font, han bautizado un nuevo convoy con el nombre de Rubí y se ha inaugurado en el vestíbulo de la estación la exposición temporal Centenario de la llegada del ferrocarril.

"A lo largo de estos cien años, el tren ha hecho circular el progreso, la actividad económica y el conocimiento, pero también recuerdos, emociones y mil y una historias personales", ha manifestado la alcaldesa, destacando el vínculo emocional de los rubinenses con el ferrocarril. Martínez se ha referido una vez más al impulso general que supuso la llegada del tren para Rubí, tanto a nivel demográfico como urbanístico y cultural, y ha concluido: "El centenario del tren nos remonta a nuestro pasado como villa pero también nos invita a soñar con el Rubí del futuro. Una ciudad que, a buen seguro, avanzará impulsada por este mismo espíritu de conexión que nos aportó la llegada del ferrocarril hace cien años".

En este futuro que ha mencionado la alcaldesa juega un papel primordial la mejora del servicio actual de ferrocarril. Consciente de las demandas de la ciudad, el conseller Calvet ha anunciado que "pondremos en servicio quince trenes nuevos para que la frecuencia de paso en Rubí sea sólo de cinco minutos. Esto significa que las aglomeraciones que tenemos ahora las podremos llevar mejor [...]. Así avanzamos decididamente hacia el concepto de Metro del Vallès". Por su parte, el presidente de FGC, Ricard Font, ha explicado que ya se está trabajando en un Plan de movilidad del Vallès "que nos debe indicar en qué momento tendremos una segunda estación de La Llana. Este es un reto conjunto que tendremos que debatir toda la gente que puede ser beneficiaria de esta estación". Font también ha avanzado que se presentarán ideas para mejorar la actual estación y adaptarla al gran volumen de pasajeros.

Un tren con el nombre de Rubí
Cientos de personas se han reunido en la plaza de la Nova Estació para disfrutar de la conmemoración del centenario, que ha incluido diversas actividades lúdicas para toda la familia. Coincidiendo con esta fiesta ciudadana, las autoridades han visitado el Espacio Expositivo Antiga Estació la muestra Cien años del tren, que cuenta con textos e imágenes la evolución de la ciudad desde la llegada del ferrocarril hasta la actualidad. A continuación, los representantes institucionales se han trasladado al vestíbulo de la actual estación, donde se ha inaugurado la exposición temporal Centenario de la llegada del ferrocarril y se ha presentado el libro Cien años del tren en Rubí del historiador Joan Carles Salmerón, una recopilación exhaustiva de documentación que incluye anécdotas y curiosidades protagonizadas por los viajeros.

Ya en el andén, se ha bautizado un tren de FGC con el nombre de Rubí. La unidad, que luce la silueta de algunos de los monumentos y edificios más emblemáticos de la ciudad, forma parte de la serie 113, trenes que sustituyen los antiguos 111 en las líneas S1 (Terrassa), S2 (Sabadell) y L6 (Reina Elisenda) para modernizar la flota.

A continuación, las personas asistentes al acto han podido visitar el automotor histórico Brill FCC 18, expuesto para la ocasión. Este modelo entró en servicio el 28 de noviembre de 1916 y a lo largo de su vida cubrió los trayectos entre Barcelona, Terrassa y Sabadell, hasta que fue retirado en 1971.

Después de los parlamentos en la plaza de la Nova Estació, la fiesta del centenario se ha cerrado con un concierto de la popular big band La Locomotora Negra.

La celebración continúa
Tras el acto de este domingo, la conmemoración del centenario continúa con un ciclo de conferencias de periodicidad mensual organizado con la colaboración del Grup de Col·laboradors del Museu de Rubí-Centre d’Estudis Rubinencs. Además, el 16 de diciembre tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en los Talleres de FGC en la que la ciudadanía podrá volver a admirar el Brill restaurado.

Imágenes relacionadas

Acto central del centenario del tren (foto: Cesar Font)
Acto central del centenario del tren (foto: Cesar Font)
Acto central del centenario del tren (foto: Cesar Font)
Acto central del centenario del tren (foto: Cesar Font)
Acto central del centenario del tren (foto: Cesar Font)
Acto central del centenario del tren (foto: Cesar Font)
Acto central del centenario del tren (foto: Cesar Font)
Acto central del centenario del tren (foto: Cesar Font)