Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí Brilla se compromete con el apoderamiento ciudadano durante 2018 Esta semana se ha reunido la comisión de seguimiento del plan director del proyecto con la presencia de varios agentes sociales y políticos del municipio https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí Brilla se compromete con el apoderamiento ciudadano durante 2018

Esta semana se ha reunido la comisión de seguimiento del plan director del proyecto con la presencia de varios agentes sociales y políticos del municipio

La sesión ha tenido lugar en la Masia de Can Serra .
La sesión ha tenido lugar en la Masia de Can Serra

La comisión de seguimiento del Plan Director Rubí Brilla 2016 – 2019 (PDBR) se ha reunido este miércoles en el Foro de la Masía de Can Serra. Este órgano está formado por el Comité de dirección del Plan Director Rubí Brilla, los grupos políticos municipales, colegios profesionales, universidades, asociaciones empresariales y expertos. En el marco de esta comisión, el equipo Rubí Brilla ha expuesto la memoria anual de 2017 contrastándola con los objetivos establecidos en el PDBR  y revisarlos si era oportuno. El regidor del área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, ha presidido la sesión. “Rubí Brilla avanza a buen ritmo con la aplicación de su Plano Director, adaptándolo cuando hace falta a la realidad cambiante del municipio y, de cara el 2018, centrará su actividad en el apoderamiento ciudadano que creemos que es una herramienta indispensable para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, ha dicho Güeto.

La primera línea estratégica del PDRB son acciones derivadas del Pacto de Alcaldes (PAES) que tienen por objetivo optimizar la gestión y el uso de la energía de los edificios públicos y servicios municipales, consumir energía renovable y adaptar el documento PAES al nuevo Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) al cual Rubí se incorporó el 8 de mayo de 2017. Así, durante el curso 2016-2017 el sector público ha ahorrado 83.161 euros a través de Rubí Brilla. El proyecto 50/50 de ahorro energético que se implanta en 12 escuelas públicas de la ciudad y 7 entidades deportivas ha conseguido un ahorro de 31.182,15 euros durante el curso 2016-2017. Desde 2012, las escuelas han acumulado un ahorro de 322.000 euros. Durante 2018, Rubí Brilla prevé hacer una evaluación de riesgos y vulnerabilidad al clima que permitirá, por ejemplo, detectar las zonas con más temperatura del municipio y que por lo tanto, tienen más riesgo de sufrir episodios de calor extremo.

La línea estratégica número dos del documento trabaja el sector industrial. Durante 2017, se han celebrado 4 reuniones técnicas dirigidas al sector industrial con una asistencia media de 25 empresas y 54 personas. Igualmente, se ha trabajado en la potencialidad solar de las naves industriales y se ha asesorado a cinco empresas para que incorporen instalaciones de energía solar. Durante 2018, se impulsará un grupo de compra agregada a través del cual las grandes empresas podrán ahorrar entre un 2 y un 4% de su factura energética y las pequeñas y medianas empresas entre un 20 y un 30%. También el próximo año, se promoverá la figura del gestor energético compartido: un profesional formado en eficiencia energética que lleva a cabo acciones de ahorro a un grupo de empresas de la ciudad que pueden financiar la contratación de más profesionales del ámbito energético con el ahorro conseguido.

Rubí Brilla trabaja el Comercio desde la tercera línea del plan director. Durante 2017, se ha incorporado al plan el objetivo de convertir el Mercado Municipal en el primer Mercado Sostenible del Estado. A través del proyecto Mercado Sostenible, se han realizado las auditorías iniciales de las paradas del equipamiento municipal y se ha entregado el correspondiente informe de mejora a los paradistas. También se han llevado a cabo talleres sectoriales a comercios de alto consumo y de facturas. Además, también se han completado las auditorías bianuales de los establecimientos del proyecto Comercio Sostenible. Durante 2018, el plan director se compromete a llevar a cabo una segunda edición de la iniciativa de Comercio Sostenible con 40 nuevas tiendas y completar la mejora de la eficiencia energética del Mercado Municipal.

El sector doméstico corresponde a la cuarta línea estratégica del plan director y se trabaja a través del asesoramiento energético a familias, que sustituye la denominación Comunidad Rubí Brilla, y el proyecto Energía para todos. El año pasado 166 familias asistieron a los talleres mensuales sobre la factura eléctrica que de media han ahorrado un 45% del importe de su factura, unos 260 euros el año. De cara a 2018, Rubí Brilla creará el Punto de Asesoramiento Energético Itinerante. 98 familias se han beneficiado de la quinta edición del programa Energía para todos. Se han hecho 10 sesiones formativas a 73 familias a través de las cuales se han optimizado 54 contratos energéticos y 32 familias han accedido al bono social. Cada familia ha hecho una inversión mediana de 59 euros y ha ahorrado de media 258 euros el año. En esta campaña, se han invertido en total 5.770 euros en medidas de aislamiento, mejoras eléctricas, mejoras de climatización y medidas de eficiencia energética.

La quinta línea estratégica del PDRB es la promoción y sensibilización en la cual se enmarca la organización del Congreso Rubí Brilla, la primera Feria del Vehículo Eléctrico y la participación en varias jornadas y ponencias en el ámbito estatal y europeo.

La transferencia tecnológica, línea estratégica número seis, fomenta las colaboraciones del modelo triple hélice (universidad- emprensa- ayuntamiento). Durante 2017, se ha tramitado la adhesión de la ciudad al Año de la Gestión Energética Eficiente y la inclusión del Ayuntamiento de Rubí al Clúster de la Energía Eficiente de Catalunya.

Impulsar la rehabilitación energética integral, la colaboración en proyectos de rehabilitación privados con fondos estatales y la generación de una red de centros de energía de barrio son los tres proyectos que se enmarcan dentro de la séptima línea estratégica del plan sobre rehabilitación energética. Así, durante 2017 se han impulsado siete cursos de Formación Profesional sobre rehabilitación energética, eficiencia energética y energías renovables y se propondrá durante 2018 la creación de políticas fiscales que bonifiquen la rehabilitación energética. El edificio Ressò de Sant Muç se ha constituido en el primer centro de energía de barrio.

La movilidad sostenible es la octava línea estratégica del plan. Durante 2017, Rubí Brilla ha creado un grupo de prueba piloto de Bike Sharing Electric, ha hecho aportaciones de criterios de sostenibilidad al plan de movilidad y ha estudiado las necesidades de transporte público en los polígonos industriales. El proyecto de instalación de fotolineras se ha modificado. Rubí con tres fotolineras, dos de ellas públicas, cumple con creces los mínimos fijados por el Institut Català de l'Energia (ICAEN) en cuanto a número de estaciones en la zona. Así que en lugar de crear nuevos puntos de carga, Rubí Brilla trabajará durante el 2018 las bonificaciones y subvenciones para la instalación de puntos de carga para particulares y empresas, mejorará la eficiencia de los puntos de carga públicos existentes y aumentará la potencia de los cargadores.

Finalmente, la última línea estratégica del plan trata el autoabastecimiento energético. A través de este punto, Rubí Brilla se compromete a finalizar un estudio de potencial solar residencial y a promover la instalación de plantas generadoras de energía solar fotovoltaica conectadas en autoconsumo a cubiertas municipales disponibles.

La sesión contó con la presencia de regidores de los grupos municipales de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Ciutadans- Partido de la Ciudadanía (C’s), Alternativa d’Unitat Popular (AUP), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Veïns per Rubí (VR).