Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí Brilla presenta la 2ª edición del proyecto Autoconsumo 0/0 en la feria Ecoviure El Ayuntamiento impulsa nuevamente esta iniciativa con el fin de promover el autoconsumo colectivo en el sector industrial de Rubí a través de un modelo de colaboración público-privada https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí Brilla presenta la 2ª edición del proyecto Autoconsumo 0/0 en la feria Ecoviure

El Ayuntamiento impulsa nuevamente esta iniciativa con el fin de promover el autoconsumo colectivo en el sector industrial de Rubí a través de un modelo de colaboración público-privada

22 empresas de Rubí y Sant Quirze del Vallès formarán parte de esta nueva edición (foto: Ayuntamiento de Rubí).
22 empresas de Rubí y Sant Quirze del Vallès formarán parte de esta nueva edición (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento de Rubí ha sido invitado a participar este viernes en el Foro Energía. Estrategias colaborativas en transición energética, una de las diversas jornadas técnicas que se celebran estos días en Manresa en el marco de la feria Ecoviure. El servicio Rubí Brilla ha expuesto el proyecto Autoconsumo 0/0 (0 emisiones/0 inversión).

Después del éxito del primer concurso de autoconsumo compartido de energía en la industria, el Consistorio rubinense puso en marcha la segunda edición de esta iniciativa hace unos meses. La nueva edición de Autoconsumo 0/0 incorpora la experiencia acumulada en la primera edición y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Quirze del Vallès.

La energía solar para autoconsumo permite a las industrias, además de generar su propia energía eléctrica, disfrutar de ventajas ambientales, sociales y económicas ─las instalaciones para el autoconsumo solar en el sector industrial permiten bonificar el IAE en un 50% hasta 5 años─.

El proyecto Autoconsumo 0/0 ofrece otros beneficios gracias a la colaboración público-privada como obtener mejores precios a través de un concurso privado (economía de escala) y establecer una red de cooperación entre empresas para valorizar la energía excedentaria. Todo ello, con la posibilidad de no tener que asumir ningún coste añadido.

"Este es un proyecto pionero, que ofrece a las empresas de la ciudad la posibilidad de ahorrar energía y dinero y, por tanto, poder ser más competitivas", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz.

El 30 de septiembre finalizó el plazo para inscribirse en la 2ª edición del concurso privado Autoconsumo 0/0. Un total de 22 empresas de Rubí y Sant Quirze del Vallès formarán parte de esta nueva edición. Todas ellas ya han recibido su informe técnico de viabilidad y esperan que la propuesta económica ganadora del concurso sea más interesante gracias a la colectividad del propio proyecto. Desde este mismo viernes, 8 de octubre, ya se pueden descargar los pliegos técnicos del concurso en la web. Ahora es el turno de las empresas licitadoras, que tienen hasta el 19 de noviembre para preparar sus mejores ofertas.

 

Ecoviure, compromiso con la sostenibilidad

Ecoviure nació en 1997 con la intención de servir de punto de encuentro a las personas y profesionales que, desde diferentes ámbitos, trabajan para la sostenibilidad ambiental, social y económica del planeta.

Ya hace años que, en el marco de Ecoviure, se desarrolla el Foro Energía con el objetivo de impulsar un nuevo modelo energético, dando a conocer casos de éxito implantados en el territorio.

"La eficiencia energética y las energías renovables son clave para hacer frente a la emergencia climática que estamos viviendo en todo el planeta y, en concreto, en nuestro país. La implantación de las energías renovables en el territorio es actualmente motivo de un intenso debate y el papel de la ciudadanía debe ser clave en el cambio de modelo", ha asegurado Medrano Muñoz. "Es muy interesante y enriquecedor poder compartir nuestro proyecto y conocer propuestas de otros organismos".

El próximo jueves, Autoconsumo 0/0 también se expondrá en el reciente inaugurado Centro de Innovación Empresarial de Figueres.