Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí Brilla participa en el impulso de una plataforma para el desarrollo de nuevas profesiones 'verdes' El programa europeo EGREJOB busca definir los perfiles competenciales y las nuevas profesiones que demanda el mercado en el ámbito del medio ambiente https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí Brilla participa en el impulso de una plataforma para el desarrollo de nuevas profesiones 'verdes'

El programa europeo EGREJOB busca definir los perfiles competenciales y las nuevas profesiones que demanda el mercado en el ámbito del medio ambiente

El concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, durante la conferencia final del proyecto EGREJOB.
El concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, durante la conferencia final del proyecto EGREJOB

El Ayuntamiento de Rubí ─a través del proyecto estratégico de fomento de la eficiencia energética y las energías renovables Rubí Brilla─, junto con la Cambra de Comerç i Indústria de Terrassa, ha participado recientemente en la conferencia final del proyecto Euro-Mediterranean Green Jobs (EGREJOB), celebrada en Florencia (Italia). Se trata de un programa europeo que tiene como objetivo definir los perfiles competenciales y las nuevas profesiones que demanda el mercado en el ámbito del medio ambiente.

En el marco de este encuentro, los socios del proyecto ─entre ellos la Cambra de Terrassa─ y los miembros del ETEC (Comité de Expertos) ─entre ellos el Ayuntamiento de Rubí─ han impulsado el Green Job Charter (Carta de las Profesiones Sostenibles). De esta manera se da el pistoletazo de salida a la formalización y puesta en marcha de la innovadora plataforma empresarial europea formada por empresas y organizaciones que se comprometen de forma activa a promover la formación y el empleo en el ámbito de la sostenibilidad y el medio ambiente. Estas compañías también contribuirán a facilitar la movilidad de los jóvenes profesionales entre los países europeos miembros del proyecto. Un total de 20 empresas y organizaciones europeas invitadas a la conferencia final, además de las organizaciones asociadas al proyecto EGREJOB, han manifestado su compromiso de trabajar activamente en este sentido. Después de dos años desde la puesta en marcha del proyecto EGREJOB, sus socios han desarrollado proyectos comunes que, con la implicación de los colectivos empresariales de cada país participante, han permitido dar visibilidad y promover las oportunidades competitivas de nuevos sectores profesionales emergentes. El objetivo ha sido definir los perfiles competenciales y las nuevas profesiones que demanda el mercado en el ámbito del medio ambiente y el diseño de la formación de los green jobs ─profesiones vinculadas al ámbito del medio ambiente y la sostenibilidad─.

En este encuentro, Irene Pérez, técnica de Rubí Brilla, ha presentado el proyecto estratégico Rehab3, una apuesta de futuro para reducir el paro en la ciudad, formando a los parados y promoviendo su ocupación en el ámbito de la rehabilitación energética de edificios.

"La experiencia de Rubí en el campo de la eficiencia energética ha vuelto a despertar gran interés entre los socios de los diferentes países participantes, animándonos a seguir compartiendo el proyecto en otros foros, para que lo conozcan y lo repliquen en otros lugares", ha asegurado el concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto. El tercer teniente de alcaldía también ha explicado que, "por otra parte, la presentación del proyecto Rehab3 ha demostrado el compromiso de nuestra ciudad en la creación de empleo verde y ha servido para visualizar un posible camino a seguir hacia el desarrollo de un futuro más sostenible".

Imágenes relacionadas

Una de las técnicas del proyecto Rubí Brilla ha presentado el proyecto estratégico 'Rehab3' en Florencia
Una de las técnicas del proyecto Rubí Brilla ha presentado el proyecto estratégico 'Rehab3' en Florencia