Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí Brilla participa en el 2º Congreso Catalán de Pobreza Energética El equipo local explicará el proyecto de detección de parcelas urbanas con presencia de pobreza energética https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí Brilla participa en el 2º Congreso Catalán de Pobreza Energética

El equipo local explicará el proyecto de detección de parcelas urbanas con presencia de pobreza energética

Rubí Brilla participa en el 2º Congreso Catalán de Pobreza Energética.

Rubí Brilla explicará en el 2º Congreso Catalán de Pobreza Energética el sistema de detección de riesgo de pobreza energética que se trabaja en la ciudad para obtener datos concretos sobre la vulnerabilidad de las familias en cada zona del municipio. Se trata de un prototipo de software que cruza datos de diferentes fuentes para estimar los niveles de riesgo de pobreza energética de diferentes zonas de la ciudad con capacidad para hacer aproximaciones por isla de casas y, incluso, por edificio. Actualmente, sólo se pueden hacer estimaciones sobre los niveles de riesgo porque los datos de consumos energéticos e impagos no son públicos. “Para implementar acciones contra la pobreza es importante que conozcamos cuál es el consumo energético y la dinámica energética de las diferentes partes de la ciudad. Es muy difícil planificar, hacer políticas, sin datos de diagnosis fieles”, dice el regidor del área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto.

El proyecto Detección de parcelas urbanas con presencia de pobreza energética tiene que permitir obtener datos directamente de las fuentes para definir acciones y proyectos de manera más concreta.

En el marco del Congreso se explicará como en Rubí se usa un prototipo de software para estimar aquellas islas catastrales/edificios donde hay más probabilidades de pobreza energética teniendo en cuenta el consumo estimado y el nivel de vida. El programa informático desarrollado a través de un Trabajo de Final de Máster de Geoinformació de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) es un prototipo de Visor de mapas energéticos de la Ciutat que cruza información del Catastro (tipologías de las viviendas y edificios, número de viviendas, la superficie y el año de construcción), el Padrón (número de habitantes, núcleos familiares, y presencia de determinadas tipologías de núcleos familiares, como familias monoparentales, hogares unipersonales, hogares con parejas de abuelos, inmigrados extracomunitarios) y la base de datos de Consumos Energéticos Municipales del ICAEN.

El 2º Congreso Catalán de Pobreza Energética tendrá lugar los días 8 y 9 de noviembre en el Centro Cívico de las Cocheras de Sants en Barcelona. Este año, los diversos espacios de debate y reflexión del congreso se centran en las causas que agravan la problemática de la pobreza energética y el estado actual de la defensa de los derechos energéticos en el ámbito local y europeo. La ponencia del rubinense Josep Vives se enmarca en la mesa redonda Los municipios como catalizadores de programas de abordaje de la pobreza energética y está prevista para el jueves a las 16.45 h.

Herramientas para combatir la pobreza energética
El Ayuntamiento de Rubí ofrece varias herramientas para combatir la pobreza energética: la iniciativa Energía Por todo el mundo, dirigida a las familias que sufren pobreza energética en coordinación con servicios sociales que ha auditado más de 300 familias desde 2012; los Talleres de Factura Eléctrica (17 ediciones con 362 familias) y la Ventanilla Energética Itinerante (5 sesiones, 42 familias) que se ubica en diferentes barrios de la ciudad. Además, a través de la campaña No et quedis a les fosques, se quiere hacer llegar a toda la ciudadanía las herramientas y recursos de que dispone para minimizar el gasto energético y evitar cortes de suministro a las familias vulnerables.