Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí Brilla ayuda a rebajar la factura eléctrica de 67 familias hasta junio El Ayuntamiento de Rubí organiza un taller de facturas gratuito cada mes que permite ahorrar hasta la mitad del gasto eléctrico del hogar https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí Brilla ayuda a rebajar la factura eléctrica de 67 familias hasta junio

El Ayuntamiento de Rubí organiza un taller de facturas gratuito cada mes que permite ahorrar hasta la mitad del gasto eléctrico del hogar

Después de una sola sesión, los asistentes adquieren conocimientos que los permiten rebajar el gasto y el consumo energético de casa suya (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
Después de una sola sesión, los asistentes adquieren conocimientos que los permiten rebajar el gasto y el consumo energético de casa suya (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

Miembros de 67 familias rubinenses han seguido los talleres de factura eléctrica que organiza el Ayuntamiento de Rubí a través del servicio Rubí Brilla, hasta el mes de junio. En estas sesiones, se explican los conceptos básicos de la factura eléctrica y se dan herramientas para reducir el importe de la factura. Las persones asistentes aprenden a optimizar el contrato eléctrico y a modificar hábitos para consumir la energía de manera más eficiente. Después de una sola sesión, los asistentes adquieren conocimientos que los permiten rebajar el gasto y el consumo energético de su casa. La media del ahorro por familia es del 30% de la factura, pero en algunos casos, los asistentes consiguen reducirla hasta la mitad sin necesidad de modificar sus hábitos de consumo. El 70% de las personas que han participado en los talleres han descubierto que tenían contratada más potencia eléctrica de la necesaria. Estas personas dejarán de pagar 50 euros el año por cada kilovatio de potencia que rebajen.

Durante las sesiones de este año, el equipo Rubí Brilla ha detectado que los asistentes desconocían que las eléctricas tienen tarifas de mercado libre y una sola tarifa de mercado regulado y que optar por la tarifa regulada es la opción más barata. El 60% de las personas que han pasado por los talleres han abandonado el mercado libre después de la sesión. Además, un 35% de los asistentes a los talleres tenían contratados servicios extras, como por ejemplo mantenimientos y seguros, sin saberlo.

Los talleres se dirigen a toda la ciudadanía independientemente de su capacidad económica. Aun así, uno de los objetivos del servicio Rubí Brilla es combatir la pobreza energética. Por este motivo, en estas sesiones se explica que el acceso a los suministros energéticos básicos de luz, agua y gas es un derecho de la ciudadanía. Si una familia no dispone de recursos económicos para hacer frente a las facturas eléctricas, la Ley 24/2015 impide el corte del suministro. En estos casos, Rubí Brilla dirige la familia a Servicios Sociales para tramitar un informe de vulnerabilidad que evita que la familia se quede sin luz.

Rubí Brilla retomará los talleres de facturas eléctricas el 25 de septiembre a las 10 h en el auditorio del edificio Rubí Forma. Los talleres son gratuitos pero hay que formalizar una inscripción previa por correo electrónico a , trucando al 93 581 39 00 o bien a través de este enlace. El día del taller, las persones asistentes tienen que llevar su factura eléctrica. Las fechas de todos los talleres hasta finales de año se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de Rubí.