Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí aspira a convertirse en la ganadora absoluta de la competición El Contenedor de Oro Ecovidrio entregará al municipio vencedor un total de 20.000 euros para hacer realidad un proyecto de ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí aspira a convertirse en la ganadora absoluta de la competición El Contenedor de Oro

Ecovidrio entregará al municipio vencedor un total de 20.000 euros para hacer realidad un proyecto de ciudad

En febrero, Rubí fue la ganadora mensual del concurso y pudo lucir El Contenedor de Oro en la pl. Nova Estació (foto: Localpres).
En febrero, Rubí fue la ganadora mensual del concurso y pudo lucir El Contenedor de Oro en la pl. Nova Estació (foto: Localpres)

La competición El Contenedor de Oro que impulsa Ecovidrio afronta la recta final. Y Rubí tiene muchas posibilidades de proclamarse vencedora. Ahora mismo, a medio mes de finalizar el concurso, la ciudad ocupa la segunda posición en el ránking general, con un incremento del vidrio reciclado del 11,30% ─la lista la encabeza Vilafranca del Penedès, con un aumento del 11,65%─. Si Rubí acaba siendo la ganadora absoluta, Ecovidio destinará el premio ─20.000 euros─ a impulsar el proyecto Rubiclak.

Un total de 12 municipios catalanes participan en esta iniciativa, que tiene como objetivo incrementar la tasa de reciclaje de vidrio en estas localidades a partir de la movilización de la ciudadanía, así como poner en valor los beneficios ambientales, sociales y económicos del reciclaje. Aparte de Rubí, las otras ciudades que compiten para hacerse con El Contenedor de Oro son son Badalona, El Prat de Llobregat, Girona, Granollers, Lleida, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat, Tarragona, Viladecans, Villafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú.

El concurso arrancó el 1 de noviembre y se alargará hasta el 30 de abril. Rubí ha hecho podio en tres ocasiones: en noviembre quedó en tercera posición; en diciembre logró la plata y en febrero fue la ciudad ganadora del concurso de ese mes, premiada con la instalación de El Contenedor de Oro en la plaza de la Nova Estació.

Dentro de una semana, aproximadamente, se volverá a contabilizar el vidrio depositado en los contenedores verdes de todas las ciudades participantes. Y si la tasa rubinense de reciclaje de vidrio ─los kilos de vidrio que se reciclan por cada habitante─ respecto al mismo mes del año anterior es la que ha aumentado más, Rubí se proclamará ganadora de la competición. El premio es una aportación económica de 20.000 euros para poder incentivar un proyecto de la ciudad, que en nuestro caso se ha decidido destinar a la iniciativa de recogida de aceite usado Rubiclak que promueve la Associació de Persones amb Diversitat Intel·lectual de Rubí (APDIR). 

El concejal de Medio Ambiente, Moisés Rodríguez, está convencido de que "los buenos resultados que hemos conseguido hasta ahora en este concurso son fruto, en gran medida, de las políticas que estamos llevando a cabo para fomentar la selección de los residuos en la ciudad, tan importante para la ciudadanía de hoy como para la del futuro". El responsable de Medio Ambiente ha invitado a los rubinenses a hacer un "sprint final" a la hora de reciclar el vidrio para poder ser la ciudad ganadora de El Contenedor de Oro y "demostrar así que la ciudadanía hace el trabajo bien hecho".