Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí apuesta por la creación de Centros de Energía de Barrio El edificio Ressò de Sant Muç estrena la red como prueba piloto y ofrece a los vecinos y vecinas un servicio de asesoría energética gratuita cada viernes de 10 a 18 h https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí apuesta por la creación de Centros de Energía de Barrio

El edificio Ressò de Sant Muç estrena la red como prueba piloto y ofrece a los vecinos y vecinas un servicio de asesoría energética gratuita cada viernes de 10 a 18 h

Ressò en una actividad con los vecinos (foto: Re(acció) Ressò).
Ressò en una actividad con los vecinos (foto: Re(acció) Ressò)

Los Centros de Energía de Barrio (CEB) fomentarán la rehabilitación y promoverán la autoconsumo de energía para combatir la pobreza energética y, en general, para reducir el gasto doméstico. La creación de una Red de Centros de Energía de Barrio es uno de los proyectos que recoge el Plan Director Rubí Brilla dentro del compromiso con la rehabilitación energética.

El edificio Ressò en la Avenida de Can Tapis de Sant Muç es el primero de estos centros, en marcha como prueba piloto. Cada viernes de 10 a 18 h, los vecinos y vecinas de la urbanización se pueden acercar de manera totalmente gratuita para consultar dudas sobre la mejora y/o el mantenimiento de sus viviendas, para resolver patologías de sus edificios o problemas energéticos. A través del CEB, los vecinos y vecinas de Sant Muç pueden analizar diferentes posibilidades y acciones de mejora de la vivienda. El asesoramiento incluye también estudiar la viabilidad de las acciones, hacer el seguimiento de las propuestas de mejora durante su realización y, una vez acabadas, el análisis de los resultados.

A través de los CEB se quiere promover el uso eficiente de los recursos, estimular nuevos modelos de governanza, donde la ciudadanía sea el actor principal de la regeneración de su barrio e implementar modelos de financiación alternativa y economía circular para superar la carencia de recursos. "Creemos que los Centros de Energía de Barrio pueden ser una solución sistèmica para impulsar el cambio de modelo energético entre la ciudadanía a la vez que damos herramientas a nuestros vecinos y vecinas para promover el ahorro y por lo tanto combatir también la pobreza energética", explica el regidor del área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto. La propuesta de los CEB se incluye también en el proyecto estratégico Fem Barri, en el marco del cual el Ayuntamiento está implementando acciones de mejora urbanística, económica y social en los barrios. Así, la red de CEBS está previsto que crezca en el Veinticinco de Septiembre/Las Torres, Can Oriol y La Lana.

Ressò, primer CEB de Rubí
El edificio Ressò está gestionado a través de Re(acción) Ressò, una asociación formada por jóvenes arquitectos y estudiantes de arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), antiguos miembros del equipo Ressò Solar Decathlon Europe. La entidad propone la regeneración urbana de barrios de baja densidad a través de una metodología de análisis e intervención participativa. El método que se aplica como prueba piloto en Sant Muç trabaja aspectos medioambientales, económicos y sociales en cuatro ámbitos de estudio: la vivienda, la movilidad, los recursos y residuos, y el ámbito socioeconómico.

Ressò mantiene su estructura triple hélice que implica el Ayuntamiento de Rubí, a través de la propuesta Rubí Brilla; la comunidad académica de la ETSAV y la ciudadanía. El vínculo del proyecto con la universidad ha permitido desarrollar varias asignaturas universitarias desde Ressò, algunas de las cuales han implicado realizar proyectos reales al barrio. Uno de los talleres de proyectos del ETSAV aborda la rehabilitación energética a partir de tres casos piloto del barrio. Así, las estudiantes han hecho un análisis exhaustivo de los diferentes hogares y han propuesto y ejecutado soluciones adecuadas a la situación y problemática de cada caso.