Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí apuesta por el autoconsumo de energía solar para contribuir a la mejora del medio ambiente y ahorrar dinero Según datos del Instituto Catalán de Energía, en la ciudad hay 171 instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo doméstico https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí apuesta por el autoconsumo de energía solar para contribuir a la mejora del medio ambiente y ahorrar dinero

Según datos del Instituto Catalán de Energía, en la ciudad hay 171 instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo doméstico

Rubí Brilla asesora a la ciudadanía para poder autoconsumir energía en casa (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Rubí Brilla asesora a la ciudadanía para poder autoconsumir energía en casa (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Los rubinenses y las rubinenses tienen una herramienta poderosa para luchar contra la emergencia climática y, a la vez, ahorrar dinero. Se trata del autoconsumo fotovoltaico, ya sea para comunidades vecinales o para casas unifamiliares. El servicio Rubí Brilla asesora a la ciudadanía en esta materia.

"Toda aquella energía que se autoproduce en los tejados será ahorro desde el primer momento, y más teniendo en cuenta los precios elevados de la electricidad que llevamos meses viendo", ha asegurado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz.

El servicio Rubí Brilla ofrece asesoramiento y acompañamiento gratuito a todos aquellos rubinenses que se plantean la opción del autoconsumo solar. Así, resuelve cuestiones como el número de placas que se necesitan, qué inversión se debe hacer, cuánto tiempo se tardará en amortizar la obra o qué subvenciones hay disponibles.

Estas informaciones se obtienen gracias a un informe que se genera a partir de los datos reales de consumo de la persona interesada. Para solicitar el informe, es necesario rellenar este formulario. El hecho de que esté basado en consumos reales certifica que se ajusta perfectamente a las necesidades de la persona que lo solicita, lo que ayudará a encontrar una buena oferta cuando se solicite presupuesto a las empresas especializadas.

Paralelamente, Rubí Brilla también ha puesto en marcha un buscador de empresas de servicios energéticos en la web municipal. En este espacio se pueden encontrar empresas en función de cuáles sean las necesidades y prioridades, según los resultados del informe personalizado, y se puede contactar con ellas con el fin de que estas firmas hagan llegar su oferta a la persona interesada.

Para ponerse en contacto con Rubí Brilla, es necesario escribir un correo electrónico a la dirección rubi_brilla@ajrubi.cat o llamar al 93 581 39 00.

 

Ventajas fiscales en Rubí

Además del ahorro energético que generan las instalaciones solares en Rubí, las personas que apuestan por el autoconsumo tienen otras ventajas económicas, ya que existen distintas bonificaciones fiscales y subvenciones.

Así, las viviendas que autoconsumen la energía gozan de la bonificación del 95% en el ICIO y tienen el IBI bonificado al 50% durante 5 años o hasta, como máximo, la mitad del coste de la instalación, la lo que hará que la amortización económica de la obra se acorte mucho. Además, ahora también pueden disponer de las subvenciones del Instituto Catalán de Energía. Estas subvenciones sufragan aproximadamente entre un 20 y un 30% de la obra.

 

Rubí y el autoconsumo

Según datos del Instituto Catalán de Energía, el Vallès Occidental es la comarca con más instalaciones de autoconsumo fotovoltaico de Cataluña. Rubí tampoco se queda atrás: la ciudad ocupa la novena posición en el ranking de pueblos y ciudades con más instalaciones de todo el país.

Con datos actualizados en septiembre de 2021, en Rubí existen 171 instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo doméstico y el dato crece trimestre tras trimestre.