Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí aporta 560 kilos de comida al Banco de Alimentos en el marco de la campaña "Kilo x Kilo" La iniciativa del Ayuntamiento de Rubí y Ecovidrio promueve el reciclaje de vidrio a la vez que proporciona raciones de alimentos a las familias más necesitadas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí aporta 560 kilos de comida al Banco de Alimentos en el marco de la campaña "Kilo x Kilo"

La iniciativa del Ayuntamiento de Rubí y Ecovidrio promueve el reciclaje de vidrio a la vez que proporciona raciones de alimentos a las familias más necesitadas

Uno de los contenedores de Rubí que han participado en la campaña (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig).
Uno de los contenedores de Rubí que han participado en la campaña (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig)

Rubí ha recogido 560 kilos de vidrio dentro de la campaña 1 kilo de vidrio por 1 kilo de alimentos, impulsada por el Ayuntamiento de Rubí y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de vidrio en España. Esta cantidad se ha transformado en los mismos kilos de comida, que llegarán a las familias más necesitadas gracias a la implicación de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

La campaña, que se ha llevado a cabo entre el 1 el 15 de diciembre en 44 municipios de toda España, animaba a la ciudadanía a depositar la mayor cantidad posible de residuos de envases de vidrio en los 152 contenedores habilitados con la imagen de la campaña. En total, se han recogido 45.138 kilos en el conjunto de poblaciones participantes, que Ecovidrio ha transformado en los mismos kilos de alimentos para ayudar a los más necesitados, el equivalente a más de 90.000 raciones de comida. Se calcula que esta cantidad podrá beneficiar a 12.000 familias en unos momentos especialmente complicados por la Covid-19.

En Rubí, ha habido tres contenedores destinados a la campaña, ubicados en la plaza del Mercat, en la plaza Catalunya y en la confluencia de la avenida Barcelona y la plaza Doctor Pearson.

   

Beneficios ambientales del reciclaje de vidrio

En Rubí, se recupera actualmente sólo la mitad del vidrio que se produce, por lo que 1.200 toneladas de este material van a parar aún a la fracción resto. La implicación de todos y de todas es necesaria para mejorar esto, tanto por razones de sostenibilidad económica como ambiental.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para fabricar nuevos envases. Este ciclo puede hacerse infinitas veces y sin perder las propiedades originales del material.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar vidrio reciclado en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando así la erosión de los suelos y la deforestación del entorno. Además, se minimizan las emisiones de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y se evita el crecimiento de los vertederos.