Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí activa el Plan municipal de Protección Civil en fase de alerta ante el peligro de incendio y la ola de calor El Ayuntamiento difunde una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas especialmente entre las personas mayores y los responsables de los casals de verano https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/rubi-activa-el-plan-municipal-de-proteccion-civil-en-fase-de-alerta-ante-el-peligro-de-incendio-y-la-ola-de-calor/@@images/image/preview

Rubí activa el Plan municipal de Protección Civil en fase de alerta ante el peligro de incendio y la ola de calor

El Ayuntamiento difunde una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas especialmente entre las personas mayores y los responsables de los casals de verano
La alcaldesa Ana María Martínez ha presidido el Comité Local de Seguridad, que se ha reunido este martes.
La alcaldesa Ana María Martínez ha presidido el Comité Local de Seguridad, que se ha reunido este martes

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, ha activado el Plan municipal de Protección Civil en fase de alerta ante la situación de alto riesgo de incendio y la ola de calor que se prevé que se alarguen hasta este miércoles. El Comité Local de Seguridad se ha reunido este martes al mediodía para coordinar las actuaciones que deben llevarse a cabo para prevenir los incendios forestales y, al mismo tiempo, garantizar la correcta atención de la población más sensible durante estos días en que las temperaturas son excepcionalmente altas. Y es que, según el Servei Meteorològic de Catalunya, en Rubí los termómetros podrían subir hasta los 39ºC durante la jornada de este martes.

Entre las actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento destaca la coordinación con los Centros de Atención Primaria (CAP) de la ciudad para detectar aquellas personas más vulnerables a las altas temperaturas; el seguimiento diario que hacen los trabajadores de los Servicios Sociales de los casos de personas con más riesgo de sufrir los efectos de la ola de calor, tales como personas mayores que viven solas o personas que sufren alguna discapacidad o alguna enfermedad mental; el control, a través del servicio de Teleasistencia, del estado de salud de aquellas personas mayores que viven solas; así como la difusión de los consejos para protegerse del calor especialmente entre el colectivo de personas mayores y los responsables de casals de verano, entre otros. Precisamente, este martes dos personas mayores han tenido que ser trasladadas en ambulancia al Hospital Mútua de Terrassa por problemas relacionados con el calor extremo.

Paralelamente, entre las 16 h y las 20 h de este martes, tres voluntarios de Protección Civil recorrerán las urbanizaciones y las zonas rústicas del municipio para difundir una serie de consejos para prevenir posibles incendios forestales. Desde el sábado, cuando se estableció la prealerta del Plan municipal de Protección Civil, la Policía Local también ha incrementado sus dotaciones en las urbanizaciones para detectar columnas de humo.

Además, el Ayuntamiento ha interrumpido las obras de limpieza de bosques municipales y los trabajos de construcción de los colectores de las cuencas 2 y 3 que se están llevando a cabo en el marco del Plan de inversiones financieramente sostenible 2014-2015, ya que estas actuaciones se desarrollan en terrenos forestales.

De la misma manera que el Consistorio rubinense, la Generalitat de Catalunya también ha activado en fase de alerta tanto el Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales de Cataluña (INFOCAT) como el Plan de actuación para prevenir los efectos de la ola de calor sobre la salud (POCS).

Consejos para hacer frente al calor
Con el objetivo de evitar cualquier problema de salud derivado de las altas temperaturas, el Ayuntamiento hace extensivos a la población una serie de consejos:

Protéjase del sol y el calor

En casa, controle la temperatura:

  • Durante las horas de máxima insolación, cerrad las persianas de las ventanas donde da el sol.
  • Abrid las ventanas de casa durante la noche para refrescarla.
  • Estad en las estancias más frescas.
  • Recorred a algún tipo de climatización (ventiladores, aire acondicionado) para refrescar el ambiente. Si no tiene aire acondicionado, intentad pasar como mínimo dos horas al día en lugares climatizados (centros comerciales, cines...).
  • Refrescaros a menudo.

En la calle, evitad el sol directo:

  • Llevad una gorra o un sombrero.
  • Utilizad ropa ligera (como la de algodón), de colores claros y que no sea ajustada.
  • Procurad caminar por la sombra, estar bajo una sombrilla cuando esté en la playa y descansar en lugares frescos de la calle o en espacios cerrados que estén climatizados.
  • Llevad agua y beber a menudo.
  • Mojaros un poco la cara e, incluso, la ropa.
  • Vigilad en los trayectos en coche durante las horas de más sol y no dejad a los niños con las ventanas cerradas.

Cuidado con la actividad física

  • Evitad salir a las horas del mediodía, que es cuando hace más calor.
  • Reducid las actividades intensas.

Bebed agua y vigilar con la alimentación

  • Bebed bastante agua y zumos de fruta como pueda, incluso, sin tener sed.
  • No toméis bebidas alcohólicas.
  • Evitad las comidas muy calientes y los que aportan muchas calorías.

Informaros bien

  • Infórmaros de los horarios de los centros de atención primaria más cerca, tanto de su municipio como del lugar donde vaya de vacaciones.
  • 902 111 444. Recuerdad este número de Sanitat Repon, que os puede atender diariamente durante las 24 horas. Os indicarán los centros sanitarios abiertos y os pueden dar consejos de salud.
  • Recordad que en las oficinas de farmacia se puede obtener información sobre cómo se pueden evitar los problemas causados por el calor.
  • Seguid las predicciones meteorológicas que os puedan anticipar los días más calurosos.
  • Acudid con antelación a los profesionales sanitarios y sociales para prevenir los posibles problemas para su salud.