Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí acogerá una campaña especial de donación de sangre del 19 al 21 de abril El Banco de Sangre y Tejidos se instalará en el Teatro Municipal La Sala con el objetivo de garantizar las reservas de sangre necesarias durante la pandemia https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/rubi-acogera-una-campana-especial-de-donacion-de-sangre-del-19-al-21-de-abril/@@images/image/preview

Rubí acogerá una campaña especial de donación de sangre del 19 al 21 de abril

El Banco de Sangre y Tejidos se instalará en el Teatro Municipal La Sala con el objetivo de garantizar las reservas de sangre necesarias durante la pandemia
La campaña tendrá lugar en el Teatro Municipal La Sala (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La campaña tendrá lugar en el Teatro Municipal La Sala (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Rubí se suma al conjunto de municipios catalanes que están cediendo espacios para garantizar las donaciones de sangre en Cataluña durante la pandemia del coronavirus. Del 19 al 21 de abril, el Ayuntamiento abrirá el Teatro Municipal La Sala para que todas las personas que quieran puedan donar con todas las garantías de seguridad. El domingo 19 y el martes 21, el horario será de 9.30 a 14.30 h, mientras que el lunes 20, como consecuencia de la alta demanda, las donaciones se podrán hacer en horario de mañana y también por la tarde, de 17 a 20.30 h.

Estos días, el Banco de Sangre y Tejidos está haciendo un llamamiento a la ciudadanía para mantener el ritmo de donaciones, que siguen siendo necesarias durante la situación de emergencia sanitaria para tratamientos de cáncer, accidentes, partes con complicaciones, etc. Hay que tener en cuenta, además, que algunos elementos de la sangre, como son las plaquetas, caducan en sólo cinco días, lo que hace necesarias 800 donaciones diarias en Cataluña.

A diferencia de las campañas habituales, en esta ocasión las personas que quieran donar deberán reservar hora previamente en la web donarsang.gencat.cat, con el objetivo de evitar esperas en el espacio de donación. También para incrementar la seguridad del acto, las personas donantes dispondrán de hielo esterilizante al llegar al espacio, se les tomará la temperatura, se garantizarán las distancias recomendadas y todo el personal irá protegido con guantes y mascarillas. Además, se facilitarán bolígrafos desechables para rellenar el cuestionario habitual, aunque se recomienda que la gente lo lleve ya cumplimentado desde casa –se puede descargar en donarsang.gencat.cat/formulari.

La donación de sangre es una de las actividades imprescindibles que la ciudadanía puede hacer para favorecer el funcionamiento del sistema sanitario y la atención a los pacientes de los hospitales durante estos días. Cabe recordar que la Covid-19 no se puede transmitir por la sangre, sólo por vía respiratoria, con lo cual el proceso de donación y transfusión se hace con la seguridad habitual.