Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí acogerá la presentación de la guía "Encaremos el suicidio juvenil" El acto, organizado por el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya con el apoyo del Ayuntamiento de Rubí, tendrá lugar el próximo martes 5 de marzo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí acogerá la presentación de la guía "Encaremos el suicidio juvenil"

El acto, organizado por el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya con el apoyo del Ayuntamiento de Rubí, tendrá lugar el próximo martes 5 de marzo

La presentación incluirá una mesa redonda.
La presentación incluirá una mesa redonda

La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler acogerá el próximo martes 5 de marzo la presentación de la guía de prevención del suicidio y acompañamiento del duelo Encaremos el suicidio juvenil. El acto, organizado por el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya (CNJC) con el apoyo del Ayuntamiento de Rubí, incluirá una mesa redonda en la que se debatirá cómo abordamos este fenómeno.

El suicidio juvenil es la primera causa de muerte entre las personas jóvenes en Cataluña, por encima de los accidentes de tráfico. Según datos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) publicadas en 2018, uno de cada diez estudiantes universitarios tiene pensamientos suicidas durante el primer año de carrera.

El CNJC considera el suicidio un fenómeno social y multifactorial que se manifiesta individualmente y que tiene sus causas y expresión en raíces culturales y sociales. Bajo esta premisa, el órgano ha elaborado una guía de prevención de esta problemática y de acompañamiento del duelo que quiere hacer una radiografía de su estado actual y abordarlo con profundidad. El recurso se divide en dos grandes bloques: el primero, centrado en la sensibilización y la prevención, poniendo el foco en la salud mental y emocional; y el segundo, dedicado al acompañamiento y el duelo.

La presentación de esta guía se acompañará el próximo martes de una mesa redonda que contará con la participación de Marta Ballesta, psiquiatra del equipo del Centro de Salud Mental de Adultos de Rubí; Anna García, psicóloga del Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil de Rubí; Cecilia Borràs, miembro de Després del Suïcidi – Associació de Supervivents DSAS y colaboradora de la guía Encaremos el suicidio juvenil; y Anna Plaza, coordinadora de la Unidad de Crisis y Prevención del Suicidio de la Dreta de l’Eixample. CPB - Servicios de Salud Mental y colaboradora también del recurso. El debate estará moderado por Carles Alastuey, director del Área de Servicios a las Personas del Ayuntamiento de Rubí.

El acto tendrá lugar en el auditorio de la Biblioteca Municipal el próximo martes 5 de marzo a las 18 h.