Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí acogerá el acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2017 El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) reconocerá, entre otras personalidades, al cantante Raimon, la actriz Emma Vilarasau y el director de cine Albert Serra https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí acogerá el acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2017

El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) reconocerá, entre otras personalidades, al cantante Raimon, la actriz Emma Vilarasau y el director de cine Albert Serra

Los premiados se han desvelado en un acto en Barcelona (foto: Eva Guillamet).
Los premiados se han desvelado en un acto en Barcelona (foto: Eva Guillamet)

Rubí será la sede del acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2017 el próximo 14 de junio. El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) ha elegido el Teatro Municipal La Sala para la entrega de estos galardones, considerados la distinción más relevante en el ámbito cultural catalán.

Para la alcaldesa, Ana María Martínez, "representa un gran honor poder acoger en la ciudad un acto cultural tan importante. Lo entendemos como un reconocimiento del CoNCA al buen trabajo que estamos haciendo para situar Rubí en el mapa de la cultura del país. Además, nos hace especial ilusión que se haya elegido nuestra ciudad en que conmemoramos el 25 aniversario del Teatro Municipal La Sala".

El CoNCA otorgará los Premios Nacionales de Cultura a personalidades con trayectorias representativas, a talentos en alza y de notable proyección internacional, a disciplinas artísticas como la publicidad creativa y el cómic, y a entidades que contribuyen con su actividad a la creación de nuevos públicos entre las generaciones más jóvenes. Los Premios Nacionales de Cultura 2017 son: Josep Cots, Maria Espeus, la Fundació Apel·les Fenosa, Joan Francesc Mira, Hèctor Parra, Raimon, Carles Santamaria, el Secretariat de Corals Infantils de Catalunya, Albert Serra y Emma Vilarasau.

Estos galardones reconocen a figuras y entidades que han contribuido y contribuyen a dar más relevancia a la cultura catalana, ya sea por la labor intelectual, artística o de identidad compartida que desarrollan. Los galardonados destacan un año más por la excelencia de su obra y carrera, la tenacidad en su labor, la creatividad y la singular huella que cada uno de ellos ha aportado y sigue aportando en su ámbito de actividad. Se trata de diez referentes que contribuyen a hacer crecer y enaltecer nuestra cultura, un modelo a seguir por el sector profesional y para la ciudadanía.

Un año más, el jurado encargado de elegir los ganadores de 2017 ha estado formado por Carles Duarte (presidente), Gemma Sendra, David Albet, Mercè Gisbert, Pilar Parcerisas e Isona Passola,todos miembros del Plenario del CoNCA, el órgano de máxima decisión de esta institución.

2017: Mirada hacia el País Valencià y hacia el público joven
Así como el año pasado los Premios Nacionales de Cultura dirigieron su mirada hacia las Illes Balears, la edición de este año dedica una especial atención a Valencia, de donde proceden dos de los premiados: el cantautor Raimon y el escritor Joan Francesc Mira.

Una vez más, los Premios Nacionales trascienden y abarcan más sectores, y reconocen la publicidad creativa de Maria Espeus, fotógrafa de origen sueco instalada en Barcelona desde hace 40 años, y el mundo de la ilustración con el premio a Carles Santamaria, director de FICOMIC, que organiza el Salón Internacional del Cómic y el Salón del Manga en Barcelona. Este año también se otorga el galardón al Secretariat de Corals Infantils de Catalunya, que con 50 años de historia continúa formando con su proyecto nuevas generaciones de la cultura.

Además de los perfiles mencionados, el CoNCA reconoce otros con un largo y notorio recorrido, como la actriz Emma Vilarasau y el editor Josep Cots, fundador de Edicions de 1984, al tiempo que apuesta por jóvenes creadores en alza que ya disfrutan de una proyección internacional remarcable, como el cineasta Albert Serra y el compositor Héctor Parra.

Finalmente, se ha querido distinguir la preservación y difusión del patrimonio artístico, y se galardona la Fundació Apel·les Fenosa, ubicada en la casa museo del escultor en el Vendrell.

El CoNCA
El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), creado por el Parlament de Catalunya y formado por destacadas personalidades del sector cultural, es el organismo que otorga desde 2009 los Premios Nacionales de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Desde 2013, los galardones trascienden los ámbitos artísticos y quieren mostrar distintas realidades expresivas, territoriales y lingüísticas. También permiten la presentación de candidaturas a los galardones.

Además de la entrega de estas distinciones, el CoNCA tiene por objeto asesorar al Gobierno en el conjunto de la política cultural mediante la elaboración de informes y evaluaciones de equipamientos, así como velar por el apoyo a la creación y promoción artística.