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Rubí acoge una jornada de Agbar sobre los derechos sociales de los consumidores y consumidoras La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha abierto el acto destacando la colaboración entre el Ayuntamiento y Agbar para garantizar el suministro de agua a toda la ciudadanía https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/rubi-acoge-una-jornada-de-agbar-sobre-los-derechos-sociales-de-los-consumidores-y-consumidoras/@@images/image/preview

Rubí acoge una jornada de Agbar sobre los derechos sociales de los consumidores y consumidoras

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha abierto el acto destacando la colaboración entre el Ayuntamiento y Agbar para garantizar el suministro de agua a toda la ciudadanía

La jornada organizada por Agbar ha reunido a representantes municipales y de la Agencia Catalana de Consumo (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
La jornada organizada por Agbar ha reunido a representantes municipales y de la Agencia Catalana de Consumo (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler ha acogido este jueves la jornada El servicio de agua y la garantía de los derechos de los consumidores, organizada por la compañía de suministro Agbar con el apoyo del Ayuntamiento de Rubí. El encuentro ha sido presidido por la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y ha contado también con las intervenciones de la concejala de Servicios Sociales, Yolanda Ferrer Polo, del director de la Agencia Catalana del Consumo, Francesc Sutrias Grau, y de la directora de Clientes de Agbar, Núria Latorre.

En la apertura de la jornada, la alcaldesa ha recordado el convenio vigente desde 2016 entre el Ayuntamiento y Agbar ─anteriormente Sorea─, por el que la compañía suministradora se compromete a mantener un fondo de solidaridad que evite los cortes de servicio a personas en situación de vulnerabilidad económica o riesgo de exclusión social. Más de 6.000 familias de la ciudad ya se han beneficiado de esta reserva económica y de las bonificaciones y facilidades de pago que ofrece la compañía. “Las empresas suministradoras son una pieza importante para detectar nuevos casos de vulnerabilidad o evitar la cronificación de los existentes. Este equipo de gobierno es sensible a esta realidad y, conjuntamente con Agbar, trabajamos para encontrar soluciones y garantizar un suministro básico”, ha dicho Ana María Martínez Martínez.

La concejala de Servicios Sociales de Rubí, Yolanda Ferrer Polo, ha definido la relación del Ayuntamiento y Agbar “como un ejemplo de caso de éxito de colaboración público-privada [...] Transformamos la pobreza energética en derechos energéticos para la ciudadanía. Agbar tiene una mirada proactiva que nos facilita la detección de situaciones de vulnerabilidad y permite revertirlas. Esta mirada conjunta nos ayuda a construir espacios de derechos para la ciudadanía de Rubí”.

    

Protección de las personas consumidoras

En palabras de Núria Latorre, la jornada de este jueves tenía como objetivo “reafirmar el compromiso hacia la protección de los derechos de los consumidores y consumidoras y potenciar el diálogo entre administraciones, entidades, asociaciones y otros agentes implicados, de modo que compartamos experiencias y conocimientos útiles”. Durante el encuentro, la directora de Clientes de Agbar ha informado de que el fondo de solidaridad acordado entre Agbar y varios ayuntamientos, entre ellos Rubí, ha recibido más de dos millones de euros desde su puesta en marcha. También ha detallado que, en 2021, un total de 6.252 usuarios se beneficiaron de la tarifa social y que 7.243 se acogieron a alguna de las medidas de flexibilidad que proporciona la compañía.

El director de la Agencia Catalana del Consumo, Francesc Sutrias Grau, ha destacado positivamente la política de Agbar de atención a las personas consumidoras, especialmente a las más vulnerables, y la ha puesto en contexto: “Una sociedad justa, competitiva e igualitaria pasa por un mercado económico de relaciones justas y equilibradas, lo que requiere de un buen empoderamiento de la ciudadanía sobre sus derechos y un buen conocimiento de los deberes por parte de las empresas”.

La jornada de este miércoles también ha contado con la presencia del concejal responsable del Ciclo del Agua, Andrés Medrano Muñoz, quien ha destacado la necesidad de garantizar también el suministro de agua mediante medidas de eficiencia: “El agua es un derecho pero lo que no es un derecho es derrochar el agua. Debemos trabajar para ser eficientes y que la red también lo sea; lo que hace falta es un trabajo de monitorización de toda la red en el que ya estamos trabajando”. En este sentido, el concejal ha avanzado que Rubí dispondrá en breve de torres de suministro controladas que permitirán conocer quién coge el agua, de qué punto y en qué cantidad, facilitando de este modo un uso más eficiente de este escaso recurso.

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