Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí acoge este fin de semana el 22º Encuentro Nacional de los Tres Tombs Los actos, organizados por la Federació Catalana dels Tres Tombs, atraerán a la ciudad cerca de un centenar de carros y carruajes, además de 300 caballos, yeguas y mulas, y unos 800 arrieros y arrieras https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí acoge este fin de semana el 22º Encuentro Nacional de los Tres Tombs

Los actos, organizados por la Federació Catalana dels Tres Tombs, atraerán a la ciudad cerca de un centenar de carros y carruajes, además de 300 caballos, yeguas y mulas, y unos 800 arrieros y arrieras

Desfile de los Tres Tombs de 2018 (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Desfile de los Tres Tombs de 2018 (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Rubí será la sede este fin de semana del 22º Encuentro Nacional de los Tres Tombs. El evento, que es la muestra tradicional y popular de animales más importante de Cataluña, reunirá en nuestra ciudad a representantes de los 50 municipios asociados a la Federació Catalana dels Tres Tombs.

Cerca de un centenar de carros y carruajes, más de 300 caballos, yeguas y mulas, y alrededor de 800 arrieros y arrieras participarán en el encuentro, que también será posible gracias a la implicación de 145 personas voluntarias.

Los actos festivos se iniciarán el viernes a las 20 h, con la tradicional eucaristía en honor de Sant Antoni Abat en la iglesia de Sant Pere. El sábado a las 8.45 h, tendrá lugar el plantón de la bandera en el Ayuntamiento, con la participación del abanderado Manel Acebedo y las cordonistas Maria Josep Boix y Sandra Martínez. A partir de las 18 h, se llevará a cabo la recepción de banderas en la carpa instalada en la plaza del Doctor Guardiet y se iniciará un pasacalles desde la calle Doctor Robert hasta el Ayuntamiento, donde se hará la tradicional recepción a cargo de las autoridades municipales. A las 22.45 h, tendrá lugar el concierto y baile de sociedad en la carpa de Doctor Guardiet, a cargo de la Orquestra Selvatana.

Los momentos más participativos de la fiesta se producirán el domingo, con la celebración del desfile de los Tres Tombs. La programación arrancará a las 8 h con el desayuno del porteador en la masía de Can Serra y la apertura de una feria de alimentación en la plaza Catalunya. A las 11.30 h, el desfile de los Tres Tombs saldrá de la avenida de La Llana y recorrerá varias calles de la ciudad hasta llegar a la plaza Catalunya, punto en el que tendrá lugar la bendición de los animales. Una comida de hermandad en Can Serra (15 h) y el concierto Tres dives i tres tenors en la plaza Doctor Guardiet (19 h) cerrarán los actos programados.

El 22º Encuentro Nacional de los Tres Tombs se celebra en Rubí coincidiendo con la 160a edición de la festividad local. Se ha programado en mayo y no en enero, como es tradicional, porque cierra el ciclo de celebraciones de los Tres Tombs en todo el territorio catalán. Con este evento, los municipios participantes reivindican su pasado porteador, la tradición popular, la conservación del patrimonio cultural y el avance hacia un futuro más ecológico y natural.

Afectaciones con motivo del desfile
Como consecuencia de la alta participación prevista en el desfile de los Tres Tombs, el domingo habrá restricciones de tráfico en la zona de La Llana, lugar de salida del desfile. Desde las 6 h y hasta bien entrada la tarde, quedarán cortadas las siguientes vías:

  • Paseo de la Riera desde el puente de la calle Cadmo hasta la calle del Pon de Can Claverí
  • Avenida de La Llana desde el puente de Can Claverí hasta la plaza de la Verneda
  • Calle Torrent del Manà
  • Calle Can Serra
  • Calle del Pont de Can Claverí desde la avenida de La Llana hasta el antiguo camino de San Muç. En los otros tramos de esta vía, quedará habilitado un carril de circulación sentido Terrasa para facilitar el acceso y salida del pabellón de La Llana

El resto de calles afectadas por el recorrido del desfile se limitarán al tráfico a partir de las 11 h y hasta las 15 h aproximadamente.

Con el objetivo de que toda la celebración transcurra con la máxima normalidad, aparte de los habituales cuerpos de seguridad también se desplegarán en la zona 21 voluntarios de Protección Civil de Rubí, Sabadell y Castellbisbal.