Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí acoge el acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2017 El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) ha reconocido, entre otras personalidades, al cantante Raimon, a la actriz Emma Vilarasau y al director de cine Albert Serra https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí acoge el acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2017

El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) ha reconocido, entre otras personalidades, al cantante Raimon, a la actriz Emma Vilarasau y al director de cine Albert Serra

La alcaldesa ha entregado el Premio Nacional de Cultura a Antoni Gálvez, coordinador general adjunto del SCIC (foto: Localpres).
La alcaldesa ha entregado el Premio Nacional de Cultura a Antoni Gálvez, coordinador general adjunto del SCIC (foto: Localpres)

Este miércoles por la noche Josep Cots, Maria Espeus, la Fundació Apel·les Fenosa, Joan Francesc Mira, Hèctor Parra, Raimon, Carles Santamaria, el Secretariat de Corals Infantils de Catalunya (SCIC), Albert Serra y Emma Vilarasau han recibido el Premio Nacional de Cultura 2017, la distinción más relevante en el ámbito de la cultura, que otorga cada año el Consell Nacional de les Arts i la cultura (CoNCA). Los premios reconocen a personalidades y entidades catalanas que han contribuido y contribuyen a enriquecer nuestra cultura, ya sea por la labor intelectual, artística o de identidad compartida que desarrollan.

El acto de entrega ha tenido lugar en el Teatro Municipal La Sala de Rubí, con la particularidad de que se ha retransmitido en directo por la Televisión de Cataluña. La ceremonia ha sido presidida por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado por la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, el conseller de Cultura, Santi Vila, y el presidente del CoNCA, Carles Duarte.

Un acto de entrega con mucho "viento"
El viento ha sido el eje vertebrador de la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura de este año. Lluís Danés ha asumido la dirección artística del acto y la actriz Miranda Gas, la conducción.

La escenografía y las actuaciones que han tenido lugar nunca han dejado de evocar el paralelismo entre viento y cultura. El cantautor Roger Mas, acompañado por el pianista Xavi Lloses, un coro de niños cantores del SCIC y dos bailarinas del Esbart Dansaire de Rubí, ha interpretado como apertura el tema Veles e vents de Raimon, que este año deja los escenarios. El músico islandés instalado en Cataluña, Halldór Már, ha finalizado la ceremonia con la canción en inglés El vent, también de Raimon. El conjunto femenino Las Migas, que han cantado He mirat aquesta terra, ha añadido el contrapunto musical de la velada en el momento dedicado a recordar a las personas del ámbito cultural que nos han dejado este año.

Los premiados
Varios premiados han aludido a la lucha a la que han hecho o hacen frente, desde su tarea o práctica cultural. En este sentido, Antoni Gálvez, coordinador general adjunto del SCIC, ha querido agradecer "a las personas que hace cincuenta años pusieron las bases de la federación, porque entonces poner a niños y niñas juntos, cantando en catalán, era una provocación". Hector Parra ha destacado que "hacer música clásica contemporánea es ahora un acto de resistencia" y Josep Cots ha recordado que "el riesgo es una necesidad vital del alma", así como su dedicación al mundo de la edición en catalán.

La Fundación Apel·les Fenosa, en boca de su presidente y alcalde de El Vendrell, Martí Carnicer, ha recordado la figura del artista que le da nombre y ha invitado al público a visitar el taller-museo de la localidad tarraconense. El cineasta Albert Serra ha subrayado la dimensión "divertida e interesante" que el "filtro de la cultura aporta a la vida".

Con un chiste, Joan Francesc Mira ha agradecido el premio, mencionando que "es fundamental que una sociedad y un país preste reconocimiento a sus propios creadores"; mientras que Carles Santamaria, que ya hace 35 años que se dedica al cómic, se ha dirigido al presidente Carles Puigdemont y al conseller de Cultura Santi Vila: "en época de desconexiones, no desconecten del cómic. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad".

Emotivas han sido las palabras de la fotógrafa María Espeus, que no ha podido dejar de elogiar a otro premiado, Raimon, que, con un toque de humor, ha deplorado que "ni el presidente ni la vicepresidenta del Gobierno, ni el presidente de la Generalitat no hayan venido a ninguno de los doce recitales" que el cantautor ha hecho durante el pasado mes de mayo. Emma Vilarasau ha destacado el poder y la estima que tiene por las palabras. "He tenido la suerte de trabajar en catalán toda la vida", ha afirmado.

El encargado de clausurar la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura ha sido el presidente Carles Puigdemont, que ha hecho un llamamiento contra "la mediocridad" que amenaza actualmente la sociedad y que impide que las personas disfruten y vayan a ver cultura, sin olvidar que "le debemos justicia y reconocimiento".
La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, ha vuelto a mostrar su satisfacción por el hecho de que la ciudad haya sido elegida para acoger este acto: "Rubí ha puesto de gala la cultura catalana. La ceremonia ha sido impecable y así nos lo han hecho saber los galardonados". La primera edil también ha comentado: "protocolariamente, este es el acto más importante a nivel cultural de Cataluña y Rubí ha sabido estar a la altura de las circunstancias".

Durante el acto, también se ha hecho mención a otras figuras capitales de la cultura en Cataluña ya desaparecidas, que cumplían aniversarios durante este 2017. Entre otros, se ha recordado el centenario de la muerte de Enric Prat de la Riba y los 25 años de la de Joan Fuster.

Imágenes relacionadas

La alcaldesa, el presidente y el conseller, durante la ceremonia (foto: Localpres)
La alcaldesa, el presidente y el conseller, durante la ceremonia (foto: Localpres)
El Esbart Dansaire de Rubí ha participado en la interpretación del tema 'Veles e vents' de Raimon (foto: Localpres)
El Esbart Dansaire de Rubí ha participado en la interpretación del tema 'Veles e vents' de Raimon (foto: Localpres)
Foto de familia de la ceremonia de los Premios Nacionales de Cultura 2017 (foto: Eva Guillamet)
Foto de familia de la ceremonia de los Premios Nacionales de Cultura 2017 (foto: Eva Guillamet)