Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Recepción a los Premios Nacionales de Cultura antes de su entrega en Rubí El Teatro Municipal La Sala acogerá el acto de entrega de los galardones, que otorga el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), el próximo 14 de junio https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Recepción a los Premios Nacionales de Cultura antes de su entrega en Rubí

El Teatro Municipal La Sala acogerá el acto de entrega de los galardones, que otorga el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), el próximo 14 de junio

Puigdemont y Martínez, acompañados de los galardonados con los Premios Nacionales de Cultura 2.017 (foto: Localpres).
Puigdemont y Martínez, acompañados de los galardonados con los Premios Nacionales de Cultura 2.017 (foto: Localpres)

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha recibido este martes a los Premios Nacionales de Cultura 2107 en un acto que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat. La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, ciudad que este año acoge el acto de entrega de los galardones, también ha estado presente en el evento.

Por primera vez en la historia, los galardonados con la distinción cultural más importante en Cataluña, que otorga el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), han recibido también el reconocimiento directo de su máximo representante en el Palau de la Generalitat, donde también se les ha hecho entrega de una insignia honorífica. El acto, en presencia del conseller de Cultura, Santi Vila, también ha contado con la participación de la coral infantil Vora Mar, miembro del Secretariado de Corales Infantiles (SCIC), precisamente, uno de los premiados de este año.

"Los Premios Nacionales de Cultura rehuyen las categorías que compartimentan la cultura y esquivan la tentación de los premios de la crítica, que se limitan a valorar la cosecha de un año", ha declarado Carles Duarte, presidente del CoNCA, responsable de abrir el acto. Según Duarte, los premiados "reflejan el vínculo que une diferentes generaciones y ayudan a proyectar el talento y la creatividad hacia el futuro, incorporando a los más jóvenes, con quien tenemos un compromiso de legar nuestra cultura".

El presidente Puigdemont ha destacado, por su parte, la importancia que los Premios Nacionales juegan contra el analfabetismo cultural, "lo único que no se puede permitir ninguna cultura, ningún país o pueblo". Y es que, en palabras del propio presidente, "una sociedad abierta y más culta, de hombres y mujeres libres, es la mejor receta para construir una sociedad en paz".

Por otra parte, el presidente ha hecho referencia a la voluntad de dejar huella y que "un país de pocos habitantes, que no tiene muchos metros cuadrados ni riqueza natural destacable como el nuestro, sí puede hacer una aportación relevante a la civilización y a la modernidad".

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, ha agradecido la confianza del CoNCA a la hora de elegir la ciudad para llevar a cabo el acto de entrega de los galardones: "Rubí ha sido elegida para acoger este evento, una elección que nos llena de orgullo y, al mismo tiempo, demuestra el peso que está adquiriendo nuestra ciudad, también dentro del panorama cultural catalán". Según ha explicado la primera edil, "uno de nuestros objetivos es proyectar Rubí y reivindicarla dentro de un ámbito nacional".

Los premiados de este año son: Josep Cots, Maria Espeus, la Fundación Apel·les Fenosa, Joan Francesc Mira, Hèctor Parra, Raimon, Carles Santamaria, el SCIC, Albert Serra y Emma Vilarasau. Todos han estado presentes, a excepción de Raimon, ya de nuevo en su tierra natal después de despedirse de los escenarios con 12 conciertos en el Palau de la Música durante el mes de mayo.

Los actos de reconocimiento a los premiados culminarán el próximo miércoles 14 de junio con el acto de entrega de los galardones en el Teatro Municipal La Sala de Rubí.