Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Ràdio Rubí presenta la 35ª temporada de la emisora municipal y la 5ª del portal web radiorubi.fm La información de proximidad, los contenidos especializados y la participación de las entidades locales siguen siendo el eje de la radio local https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Ràdio Rubí presenta la 35ª temporada de la emisora municipal y la 5ª del portal web radiorubi.fm

La información de proximidad, los contenidos especializados y la participación de las entidades locales siguen siendo el eje de la radio local

La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha asistido este miércoles a la presentación de la 35ª temporada de Ràdio Rubí 99.7FM y de la 5ª temporada del portal web www.radiorubi.fm. La emisora municipal sigue apostando por la información de proximidad, los contenidos especializados y la participación de las entidades y colectivos locales. La temporada 2014-2015, Ràdio Rubí y radiorubi.fm volverán a ofrecer a los rubinenses contenidos en audio y vídeo e información en las redes sociales. Gracias a la nueva ubicación de su centro emisor, en el Centro de Telecomunicaciones Municipal, Ràdio Rubí ha aumentado su cobertura y ha mejorado la calidad de emisiones de la 99.7FM.

La alcaldesa ha repasado algunos de los hitos importantes conseguidas por Ràdio Rubí, como el hecho de que la programación se pueda escuchar por internet o la mejora de la cobertura de la señal gracias a la instalación de la nueva antena. Carme García también ha hablado de la preocupación que había ante los cambios de normativa en relación a las competencias municipales, que podían hacer peligrar la continuidad de los medios de comunicación municipales. "El hecho de tener la radio integrada en el Ayuntamiento es una garantía. Hemos querido dejar cerrada esta cuestión para asegurar que los profesionales puedan seguir trabajando en Ràdio Rubí. Había la misma voluntad de todo el Pleno municipal, entre todos lo hemos conseguido, lo que agradezco".

Por su parte, el concejal del área de Planificació Estratègica, Promoció Econòmica i Govern, Jaume Buscallà, ha felicitado a los profesionales y colaboradores de Ràdio Rubí por el trabajo que hacen. "Hacer la presentación de la temporada en las instalaciones de la radio tiene sello, es original, como lo es todo el equipo de la radio". Buscallà ha añadido: "Creo que el trabajo que se está haciendo es muy bueno. Hace un par de años, cuando empezamos a redefinir el papel de la emisora, teníamos claro que este medio tenía que evolucionar hacia un espacio que fuera más allá de la radio propiamente dicha [...] El futuro de Ràdio Rubí creo que está garantizado. El peso lo llevan los profesionales, los colaboradores y la audiencia y lo que tenemos que hacer desde el Ayuntamiento es acompañaros al máximo en esta tarea". El concejal también ha anunciado que en el Pleno municipal correspondiente al mes de octubre se llevará a aprobación la creación del nuevo Consejo asesor y consultivo de Ràdio Rubí.

La coordinadora de Ràdio Rubí, Lídia Juste, ha explicado las novedades de la nueva temporada y ha puntualizado que "todo esto es posible porque estamos todos, profesionales y colaboradores, llevando adelante un modelo de comunicación público y participativo".

La 99.7FM con las entidades y el talento local
Esta temporada se mantienen los programas más veteranos elaborados con las entidades de la ciudad: Ara i Sempre y Sardanes d’autor con Josep Puigventós (Foment de la Sardana), Som Solidaris con Rubí Solidari y el Casal catalano-cubano José Martí, y espacios cedidos a las comunidades religiosas mayoritarias como la Iglesia Evangélica de la calle Colom, la Iglesia de Sant Pere o la Iglesia Evangelista de las Torres. El programa Raíces del Sur, presentado por Toni Sevilla y dedicado a la música y cultura andaluzas, también se mantiene en la parrilla como uno de los más veteranos de la emisora municipal.

Ràdio Rubí sigue apostando por los nuevos talentos y los colectivos más jóvenes de la ciudad. Se mantienen en la parrilla programas como Oasi Jove, Arubitown y Les vesprades de l’Eixam, que ya se estrenaron la pasada temporada. Se incorporan nuevos programas y colaboradores jóvenes como Desbocats, dedicado al compromiso social y a los temas de actualidad, o Del culto a la taberna, una mezcla de música, arte y cultura dirigida a los jóvenes.

También se mantienen los programas especializados como 1up team radio, dedicado a las novedades del mundo del videojuego, y El petit Indi, sobre puericultura. Además, se estrenan nuevos espacios como Solfejant per la vida, presentado por Dani Pernas, con entrevistas en profundidad a personalidades destacadas de la ciudad.

En cuanto a los programas musicales, se mantienen en la parrilla de la temporada 2014-2015 los espacios especializados Sonido Vinilo, Serrat del Poble Sec al món, Blue beat, Jazzfugazz, Jazz para nictálopes, Cafè concert, Tunner time, Pulsar y Cultura de club. En una oferta diversa que intenta recoger espacios de todos los estilos musicales se añade un año más el programa Rubisound, dedicado a la promoción de los grupos y los artistas locales. Finalmente, la parrilla de programas musicales se completa con la reedición de Makimania, uno de los programas con más éxito de los 90 que vuelve dos décadas después con una visión renovada. También se estrena el programa de música en catalán Onacat, vinculado al proyecto onacat.cat, una web dedicada exclusivamente a la música de nuestro país.

En cuanto a los programas elaborados por el equipo profesional de Ràdio Rubí, se mantiene un espacio matinal fuerte, Rubí al día, con tres franjas horarias y temáticas (matinal informativo, tertulia y magazine), dos informativos en directo (a las 14 h y a las 20 h) y un espacio de información deportiva diaria (con edición de mediodía y tarde).

La radio 2.0: portal web, redes sociales y APP
Con el objetivo de adaptarse a las nuevas exigencias del público, Ràdio Rubí ha adaptado su página web a todos los dispositivos (smartphones, tabletas digitales, smart TV, PC y ordenador portátil). Aparte de noticias de la ciudad, la web permite descargar los audios y escuchar la radio en directo desde cualquier lugar a través de Internet. Radiorubi.fm también posibilita a los usuarios compartir los contenidos en sus redes sociales con un solo clic y hacer comentarios, entre otros. En la temporada 2014-2015 se incorporarán a la portada de la web otros contenidos relacionados con la emisora y se mantendrán los espacios de participación y de opinión. Los programas diarios, los de colaboradores y los Servicios Informativos seguirán haciendo llegar todos sus contenidos a sus seguidores en Facebook y Twitter y se incentivará, aún más, la participación a través de las redes sociales con concursos y promociones. En esta misma línea, el equipo de la emisora ya tiene lista una aplicación para móviles que permitirá escuchar la radio, descargar programas y consultar las noticias a través de este dispositivo. Esta app se presentará próximamente.

Producción de contenidos audiovisuales
El año 2013, los contenidos audiovisuales ya se incorporaron al nuevo portal web. En la temporada 2014-2015, radiorubi.fm volverá a apostar por las videonoticias, los reportajes y resúmenes en vídeo de actuaciones, entrevistas y actividades de la ciudad. Además, Rubí Serveis Audiovisuals, como organismo público de producción de contenidos audiovisuales, elaborará productos en video para diferentes servicios del Ayuntamiento y para otras entidades y colectivos locales. Recientemente, radiorubi.fm ha realizado con éxito la primera prueba de videostreaming con la difusión del 1er Congreso nacional Rubí Brilla por el cambio de modelo energético de la ciudad. El objetivo de la nueva temporada es ofrecer este servicio a través del portal web de forma más continuada.

Imágenes relacionadas

La alcaldesa ha dirigido unas palabras a los asistentes (foto: Localpres)
La alcaldesa ha dirigido unas palabras a los asistentes (foto: Localpres)