Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Ràdio Rubí celebra el 40 aniversario acompañada de los diferentes profesionales y colaboradores que han pasado por la emisora La radio emitió por primera vez el 29 de junio de 1979, en el marco de la Fiesta Mayor de la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Ràdio Rubí celebra el 40 aniversario acompañada de los diferentes profesionales y colaboradores que han pasado por la emisora

La radio emitió por primera vez el 29 de junio de 1979, en el marco de la Fiesta Mayor de la ciudad

El acto central del 40 aniversario de Ràdio Rubí ha tenido lugar en El Celler (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
El acto central del 40 aniversario de Ràdio Rubí ha tenido lugar en El Celler (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Ràdio Rubí ha celebrado este viernes el acto central de su 40 aniversario. Al evento, que ha tenido lugar en El Celler, han sido invitadas todas aquellas personas que, a lo largo de estas cuatro décadas, han pasado por la emisora local.

El 29 de junio de 1979, en el marco de la Fiesta Mayor de la ciudad, Ràdio Rubí realizó su primera emisión, convirtiéndose en la primera radio municipal que emitió tanto en Cataluña como en el resto del Estado después del restablecimiento de la democracia. El primer acuerdo de un Pleno para crear una emisora municipal en todo el Estado fue también el del Ayuntamiento de Rubí, el 31 de agosto de 1979. Unos meses más tarde, el 20 de noviembre de ese mismo año, se inició la primera temporada regular. 

"La emisora pública se puso en marcha en 1979 [...]. Era el momento ideal, hacía muy poco de la constitución de los ayuntamientos tras la dictadura. Pero era necesario ver la oportunidad y aprovecharla, hacía falta ser valiente y emprendedor. Y Rubí lo fue", ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, en su discurso. "La radio celebra hoy cuatro décadas junto a los y las rubinenses. Cuatro décadas que son el espejo de la evolución de los medios de comunicación y, sobre todo, del municipio. Porque la historia de la radio es la historia de la ciudad".

Por su parte, la concejala responsable de Rubí Serveis Audiovisuals, Ànnia Garcia Moreno, ha puesto en valor el trabajo que han hecho y hacen los profesionales de la emisora: "Tenemos que reivindicar que este equipo y los anteriores han sabido buscar las complicidades para hacer crecer la participación de la ciudadanía y de las entidades. Y eso es un mérito que hay que destacar". La concejala también se ha referido a algunos de los retos de Ràdio Rubí de cara al futuro, como la necesidad de "seguir haciendo apuestas y mejoras técnicas para poder adaptar la emisora y los servicios audiovisuales al presente, un presente que cambia muy rápidamente", entre otros.

Por último, la jefa de programas de la emisora, Lídia Juste Pujol, ha recordado que "Ràdio Rubí ha tenido etapas muy diversas: la emoción del inicio, la búsqueda de una identidad propia con proyectos y propuestas diferentes, momentos difíciles y otros muy buenos, con premios y reconocimientos externos". Pero lo que ha distinguido la emisora por encima de todo, según Juste, ha sido el capital humano: "Gente de ciudad o no que, como colaboradores o como plantilla, ha formado parte de los 40 años de esta radio local pionera en Cataluña y le ha dedicado tiempo, pasión y sentimiento". En el mismo sentido se expresaba la alcaldesa: "Vosotros sois el éxito de Ràdio Rubí porque, al final, la comunicación la hacen las personas".

Durante el acto, se ha proyectado un vídeo en el que los diferentes directores de la emisora, así como otras personalidades vinculadas a la radio, han hecho un repaso a estas últimos cuatro décadas. Paralelamente, Lídia Juste Pujol y Jordi Albar Codina, jefe técnico de la emisora, han recibido un reconocimiento por su trayectoria en la radio.

40 años de cambios
El primer local de la emisora contaba sólo con un único estudio, una mesa de producción y dos despachos. El traslado a las actuales instalaciones de Ràdio Rubí, en el Complejo Cultural L'Escardívol, supuso un punto y aparte en la historia de la emisora y permitió su progresiva modernización, que cogió un nuevo empuje después de las inversiones efectuadas en el año 2000. Estas inversiones supusieron una gran mejora de los estudios de la emisora y una fuerte renovación de los equipos técnicos para mejorar la calidad y el alcance de sus futuras programaciones.

El primer dial de Ràdio Rubí fue el 102.8. Una vez legalizada, la emisora pasó al 97.7; en 1992, se le asignó el 96.0 hasta junio del año 2000, en que se situó en el 99.7 de la FM.

Imágenes relacionadas

La plantilla actual de la radio ha hecho posible este acto (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
La plantilla actual de la radio ha hecho posible este acto (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
La cita ha reunido a varios profesionales y colaboradores que han formado parte de Ràdio Rubí a lo largo de estos años (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
La cita ha reunido a varios profesionales y colaboradores que han formado parte de Ràdio Rubí a lo largo de estos años (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, dirigiéndose a los asistentes (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, dirigiéndose a los asistentes (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)