Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

PSC y ECP cierran un pacto de gobierno para el mandato 2019-2023 Las dos formaciones ya tienen listo el Plan de actuación municipal que debe guiar este gobierno compartido durante los próximos cuatro años https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

PSC y ECP cierran un pacto de gobierno para el mandato 2019-2023

Las dos formaciones ya tienen listo el Plan de actuación municipal que debe guiar este gobierno compartido durante los próximos cuatro años

El nuevo equipo de gobierno al completo (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
El nuevo equipo de gobierno al completo (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP) han firmado este miércoles un pacto de gobierno para el mandato 2019-2023. Las dos formaciones, que suman una mayoría de trece concejales y concejalas, han cerrado este acuerdo tras meses de negociación y sobre la base de un pacto previo para la aprobación del anterior organigrama.

El nuevo gobierno estará regido por un Plan de actuación municipal que en estos momentos ya está terminado y que, según ha avanzado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, se presentará próximamente. La primera edil ha explicado que el documento evidencia la proximidad entre los dos socios de gobierno: "Una vez conciliados nuestros programas electorales, constatamos que la coincidencia y el interés en muchos ámbitos de la ciudad era el mismo o similar y que, además, el camino para llegar a él también era compartido". Es por este motivo que la alcaldesa confía en que el mandato 2019-2023 "sea un camino satisfactorio y con muchos aciertos. Tendremos errores pero estoy segura de que los sabremos reconducir porque al final el objetivo es Rubí y sus 75.000 habitantes, que esperan que podamos ser capaces de llevar a cabo un Plan de mandato que busca hacer una ciudad mejor".

La portavoz de En Común Podem, Ànnia García Moreno, también ha señalado que la principal razón de este acuerdo es mejorar Rubí, "ser útiles a la ciudad con nuestro trabajo. [...]. Queríamos estar en el gobierno porque entendíamos que era la forma de poder incidir y transformar la ciudad, también por respeto a las personas de ECP que trabajaron en la elaboración de nuestro programa de actuación". La concejala de los comunes ha valorado satisfactoriamente que las propuestas de su formación hayan quedado recogidas en buena parte en el Plan de actuación municipal y que la intención de ambas formaciones sea trabajar de forma compartida: "Los fundamentos de este acuerdo de gobierno son la coincidencia programática ─tenemos la satisfacción de haber podido discutir proyecto por proyecto─ y el acuerdo en las formas de trabajar, el hecho de que sea un gobierno que trabaje de forma conjunta". En este sentido, García Moreno se ha mostrado convencida "de haber generado un espacio y un clima de colaboración positivos, que esperamos que se mantenga durante todo el mandato [...] y que podamos decir al final que hemos hecho avanzar la ciudad durante estos cuatro años".

Nuevo organigrama
La entrada de ECP en el gobierno municipal conlleva cambios importantes en el actual organigrama. Tal como ya se ha decretado, Ànnia García Moreno es a partir de ahora la segunda teniente de Alcaldía y la nueva responsable política de Vivienda, PROURSA y Rubí Serveis Audiovisuals. Andrés Medrano Muñoz, representante de Podem, es concejal de  Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal y también gestiona el Plan director de Rubí Brilla, aunque orgánicamente este sigue dependiendo de Alcaldía. Por su parte, Pau Navarro Cano ha pasado a ser concejal de Cooperación, Participación Ciudadana ─dentro del Servicio de Relaciones Ciudadanas y Proximidad─, Transparencia ─dentro del Servicio de Comunicación─ y Memoria Histórica ─dentro del Servicio de Promoción y Dinamización Cultural.

Como consecuencia de este nuevo reparto de carteras, Marta Oliva Martín deja la anterior concejalía de Sostenibilidad y Medio y pasa a ocuparse de Seguridad Ciudadana y Protección Civil ─hasta ahora en manos de Rafael Güeto Ortiz. Además, asume las nuevas competencias de coordinación y liderazgo del Plan de promoción del deporte femenino, incluido en el Servicio de Deportes. También se ha creado un nuevo Servicio de Acción Comunitaria, gestionado por Mª Carmen Cebrián Ordóñez, que engloba el Servicio de Mediación y Coordinación y Liderazgo del Plan de Dinamización Comunitaria.

Según la alcaldesa, este nuevo organigrama parte de "una premisa importante: No queríamos un pacto de gobierno en el que dos grupos trabajaran de espaldas uno al otro. La ciudad merece estabilidad en el gobierno pero sobre todo que la visión sea compartida en relación a todo lo que tenemos que hacer, que es muchísimo. Queríamos compartir la visión y las decisiones".

Imágenes relacionadas

Momento de la firma del pacto (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Momento de la firma del pacto (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)