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Proursa ofrece una moratoria de dos meses en el pago del alquiler del parque de viviendas que gestiona Con esta medida, que también se hace extensiva a los locales comerciales y a las plazas de aparcamiento propiedad de la sociedad municipal, se pretenden minimizar los efectos económicos de la crisis sanitaria por el coronavirus https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Proursa ofrece una moratoria de dos meses en el pago del alquiler del parque de viviendas que gestiona

Con esta medida, que también se hace extensiva a los locales comerciales y a las plazas de aparcamiento propiedad de la sociedad municipal, se pretenden minimizar los efectos económicos de la crisis sanitaria por el coronavirus

La moratoria afecta tanto al parque de viviendas como a los locales comerciales y a los aparcamiento de Proursa (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La moratoria afecta tanto al parque de viviendas como a los locales comerciales y a los aparcamiento de Proursa (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Proursa ofrece una moratoria de dos meses en el pago del alquiler de la totalidad del parque de viviendas gestionadas por esta sociedad municipal, así como de las plazas de aparcamiento y de determinados locales comerciales de su propiedad. Con esta prórroga, que es voluntaria, se pretende ayudar a aquellas personas que, con motivo de la emergencia sanitaria derivada del coronavirus, hayan visto disminuidos sus ingresos o incrementadas sus gastos.

Proursa aplicará la moratoria en el cobro de los recibos de los meses de abril y mayo de forma universal a todos sus inquilinos del parque de viviendas ─incluidos los pisos que gestiona por encargo del Ayuntamiento de Rubí─ ya que se trata, mayoritariamente, de personas vulnerables. La medida también se hará extensiva a las personas arrendatarias de plazas de aparcamiento y de aquellos locales comerciales propiedad de la sociedad municipal que desarrollen una actividad que se haya visto afectada por las medidas de cierre decretadas.

El importe de estos dos recibos, que asciende a unos 83.000 euros en total, se cobrará de forma prorrateada en las 12 mensualidades siguientes a la finalización de la moratoria, es decir, entre los meses de junio de 2020 y junio de 2021. En cambio, Proursa continuará girando los recibos que le corresponden al Ayuntamiento como arrendador de varios locales.

Las personas arrendatarias a las que se les ofrece esta moratoria pueden renunciar a la aplicación de la misma en el plazo de 5 días hábiles, a contar desde el envío de la comunicación del aplazamiento del cobro de los recibos del alquiler de abril y mayo de 2020, que se hará a través de un mensaje SMS. La renuncia a la aplicación de la moratoria deberá hacerse llegar por mail () o por teléfono (93 588 66 93).

El plan de pago que recogerá las condiciones de la moratoria se formalizará mediante una adenda anexa al contrato de arrendamiento de la vivienda, plaza de aparcamiento o local suscrito entre la persona arrendataria y Poursa. La sociedad municipal gestionará, caso por caso, la formalización de esta adenda de contrato.

El objetivo de esta medida es paliar los efectos de la crisis sanitaria derivada del coronavirus, intentando que el pago del alquiler al Ayuntamiento no sea ninguna dificultad añadida para aquellas personas que han visto disminuidos sus ingresos. "Entendemos que todas las administraciones y agentes inmobiliarios privados debemos contribuir para ayudar al conjunto de la ciudadanía ante esta crisis, que además de ser sanitaria, tiene consecuencias laborales y económicas. Unas consecuencias que afectan a la población más vulnerable. Por eso se necesitan acciones que garanticen que ningún vecino o vecina de nuestra ciudad tenga riesgo de perder su vivienda debido a la Covid-19 ", ha explicado la segunda teniente de alcalde, concejala del servicio de Vivienda y consejera delegada de Prousa, Ànnia Garcia Moreno. Según la concejala, "desde el servicio de Vivienda y Proursa estaremos atentos para intermediar en aquellos casos en que haya impagos, para evitar denuncias por este motivo".