Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Proursa compra tres viviendas por la vía del tanteo y retracto Los pisos, que eran propiedad de entidades bancarias, ya se han adjudicado a tres familias de la ciudad en situación de vulnerabilidad residencial https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Proursa compra tres viviendas por la vía del tanteo y retracto

Los pisos, que eran propiedad de entidades bancarias, ya se han adjudicado a tres familias de la ciudad en situación de vulnerabilidad residencial

El derecho de tanteo y retracto permite destinar pisos de grandes tenedores a familias en situación de vulnerabilidad residencial (foto: Ayuntamiento de Rubí).
El derecho de tanteo y retracto permite destinar pisos de grandes tenedores a familias en situación de vulnerabilidad residencial (foto: Ayuntamiento de Rubí)

La sociedad municipal Proursa ha cerrado 2019 con la adquisición de tres viviendas por la vía del tanteo y retracto. Dos de estos pisos eran propiedad del BBVA y un tercero de Criteria Caixa.

La compra ha supuesto una inversión de 253.700 euros, que cubre el valor de las viviendas, los costes de gestión, los impuestos y el gasto para adecuarlos. La adquisición se ha hecho con recursos ordinarios de Proursa y, por tanto, no ha comportado ningún endeudamiento para la sociedad municipal.

La comisión de adjudicación se ha reunido este mes de enero y ha decidido destinar las viviendas, ubicadas en diferentes barrios, a tres familias de la ciudad en situación de vulnerabillidad residencial. Estas personas entrarán a vivir en los pisos en los próximos días a cambio de un alquiler social.

"Se trata de la primera incorporación de viviendas en el parque público de Rubí desde el año 2015. Esto nos marca una línea de trabajo que debemos consolidar durante el mandato", ha destacado la concejala de Vivienda, Ànnia García Moreno. El aumento de viviendas públicas es una de las prioridades del Servicio de Vivienda del Ayuntamiento para los próximos años. Una de las líneas en las que se quiere trabajar es la compra vía tanteo y retracto, que se complementará con otras actuaciones como la construcción de viviendas o la concertación de políticas con otras entidades públicas y privadas.

La previsión inicial para 2019 era poder comprar una cuarta vivienda pero esto no ha sido posible porque la entidad propietaria ya había instalado a una familia sin haberlo comunicado al Ayuntamiento.

Tanteo y retracto
El Decreto-ley 1/2015 de medidas extraordinarias y urgentes para la movilización de las viviendas provenientes de ejecución hipotecaria recoge el derecho a tanteo y retracto a favor de la Generalitat y los entes locales. La medida implica que, en transmisiones de pisos provenientes de ejecuciones hipotecarias posteriores a abril de 2008, la entidad financiera está obligada a comunicar la operación de venta a la administración, que tiene preferencia para comprar el piso al mismo precio para destinarlo a alquiler social.

El derecho a tanteo y retracto tiene como objetivo ayudar a paliar situaciones de vulnerabilidad residencial.