Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Protección Civil de la Generalitat prueba el lunes el funcionamiento de las sirenas para alertar de un accidente químico En el caso de Rubí, la alarma más cercana es la ubicada en Castellbisbal, a unos 12 kilómetros de distancia https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Protección Civil de la Generalitat prueba el lunes el funcionamiento de las sirenas para alertar de un accidente químico

En el caso de Rubí, la alarma más cercana es la ubicada en Castellbisbal, a unos 12 kilómetros de distancia

El lunes se probará el sonido de las sirenas de aviso a la población instaladas en toda Cataluña.
El lunes se probará el sonido de las sirenas de aviso a la población instaladas en toda Cataluña

Protección Civil de la Generalitat de Catalunya (DGPC) probará este lunes 13 de abril las sirenas de la red de alarmas adscritas al PLASEQCAT, el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Cataluña. A lo largo de la mañana se activarán las alarmas de aviso de riesgo químico ubicadas en 37 municipios. La sirena más cercana a Rubí es la ubicada en el municipio vecino de Castellbisbal, el sonido de la cual es perceptible en algún punto de nuestra ciudad

Estos ejercicios, que se realizan dos veces al año, sirven para comprobar el funcionamiento de las sirenas y familiarizar a la ciudadanía con el sonido de aviso de riesgo químico que emiten.

Durante la prueba también se hará un envío de mensajes masivos a través de la aplicación para móvil gencat.mobi/pcivil, con el objetivo de avisar a la ciudadanía suscrita a este canal de la activación de la sirena de cada zona, tal como se haría en un caso de accidente químico real.

A las 10 h de la mañana se activarán las sirenas del Sector Químico del Llobregat  Vallès Occidental y Bages, donde está incluida la de Castellbisbal. Durante la mañana también sonarán las alarmas del Sector Químico Vallès Oriental  Vallès Occidental, del Puerto de Barcelona y la Zona Franca, del Sector Químico del Llobregat   Barcelonès, de las Tierras del Ebro, de Tarragona y de la Tordera.

Consejos en caso de accidente químico
Rubí y el resto de Cataluña reúnen un importante número de industrias químicas que, aunque son muy seguras, inevitablemente conllevan un cierto riesgo. En la ciudad hay más de una veintena de empresas químicas.

Los accidentes por riesgo químico requieren una respuesta muy rápida y eficaz. Por eso es muy importante que la ciudadanía siga los consejos de autoprotección recomendados. En aquellos municipios que aún no disponen de sirenas, el aviso a la población se hace a través de pregoneros y de los medios de comunicación.

En caso de accidente químico, la medida de protección más segura es confinarse en el edificio más cercano y permanecer allí hasta la finalización del aviso, cerrando puertas y ventanas y apagando la ventilación, en caso de que estuviera puesta en marcha, para evitar la entrada de posibles gases tóxicos. También es muy importante que no se vayan a buscar los niños a la escuela o los abuelos en el casal o residencia; los responsables de estos centros están formados para actuar en caso de emergencia.

Otras medidas de protección son no utilizar el teléfono móvil si no es imprescindible para que no se colapsen las líneas.

Si nos encontramos dentro del coche cuando oímos la alarma de aviso, no hay que quedarse en el interior del vehículo porque no es un espacio estanco seguro. Debemos abandonar el coche y encerrarnos dentro del edificio más cercano. Una vez declarado el fin del confinamiento, hay que ventilar bien la vivienda.